«¡Feliz! Porque nací el día de mi cumpleaños; porque soy hijo de mamá y papá, padre de mi hija, abuelo de mi nieto, fidelista, chavista, internacionalista y fanático de los Medias Rojas de Boston...»
Ing. Nemen Hazim
Graduado Magna Cum Laude (MCL) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD - 28/10/1977). Estudios complementarios en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Uruguay. En República Dominicana fue Ayudante de Profesor en la UASD; Profesor y Director de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica en la Universidad Central del Este (UCE); y Gerente de Turbinas de Gas y Motores Diésel en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En Puerto Rico fue Encargado de Proyectos en Caribbean Electrical Industrial Services Corporation (CEISCO) y Co-dueño de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (INGELMEC)...

2005-10-17

Puerto Rico: análisis del refuerzo en los deportes

¿Afecta el refuerzo a los deportes y atletas locales?


[Tarea escolar de Yelena Giselle; grado 10, Colegio La Merced]

¿Cómo afecta al deporte y al atleta puertorriqueño el uso de los refuerzos?

De primera intención, pareciera que la contratación de refuerzos en los deportes que se practican en Puerto Rico es dañino al atleta y al deporte mismo. Y decimos pareciera, más que nada, por el uso especifico que se le da a la palabra “afecta”, relacionada íntimamente en el lenguaje popular con causar daño, retrasar, usurpar.

Si dejamos de lado este encasillamiento, podemos hacer una reflexión acerca del refuerzo y su influencia, negativa o positiva, en el deporte puertorriqueño, y para que sea efectiva esta reflexión debemos diversificar los deportes por disciplina para poder evaluar justamente lo que se persigue.

BÉISBOL

La palabra "refuerzo" dejó de existir hace mucho tiempo en el béisbol puertorriqueño, dada la calidad de los beisbolistas del patio, por lo que la misma no es aplicable. En este orden, ha sido sustituida por la palabra “importado”; y decimos que no es aplicable porque difícilmente un importado pueda reforzar un equipo boricua mejor que un jugador nativo, dada la calidad que han desarrollado los que practican esta disciplina en la isla.

BALONCESTO

Podemos decir de los jugadores puertorriqueños de baloncesto lo mismo que se ha dicho de los jugadores de béisbol. Puerto Rico ha desarrollado en esta disciplina un talento extraordinario, compitiendo desde hace mucho tiempo en niveles elitistas. La palabra refuerzo no aplica en toda su dimensión en esta disciplina, salvo que el número de equipos se incremente de forma tal que produzca un descenso en la calidad de los jugadores y se pierda la competitividad.

Hay deportes como el FÚTBOL, VOLEIBOL, POLO ACUÁTICO, etc., en los que Puerto Rico necesita del refuerzo; en estas disciplinas no se han alcanzado niveles preponderantes, lo que haría del refuerzo una especie de modelo o patrón a seguir, estimulando dentro de los locales el incremento de la pasión por los mismos y sirviendo en forma muy directa como un instructor en ejecución.

Como se puede observar, los refuerzos son y serán importantes en la medida en que ayuden a desarrollar disciplinas que no han alcanzado niveles de excelencia. En aquellos deportes donde Puerto Rico ocupa lugares prominentes, el refuerzo pasa a ser un importado o "relleno" que no aporta nada al desarrollo del atleta y la disciplina en cuestión.

Ing. Nemen J. Hazim
San Juan, Puerto Rico
Octubre 2005