¡ATENCIÓN!
Nuestra página, aún estando encriptada, ha sido encadenada con pornografía. Responsabilizamos a los inmorales y perversos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD - partido de gobierno en República Dominicana), a unos cuantos degenerados puertorriqueños incapaces de sobrevivir fuera del parasitismo colonial, a la rastrera derecha venezolana en el exilio, al sionismo pérfido y genocida o a la CIA, organismo de inteligencia norteamericano que apela a cuanto crimen sea posible para dar sustento al maligno y vil imperio. Pedimos excusas a quienes nos honran con su visita; en varias ocasiones hemos reportado la situación a Google y nada ha hecho. Sugerimos que accedan a la página sin usar encadenamientos [Foro o Tribuna de Nemen Hazim (hemos cambiado el nombre) o www.nemenhazim.com; bajo ninguna circunstancia procedan a ingresar con el nombre del foro atado a alguna de las pestañas, por ejemplo: Foro de Nemen Hazim: Cuentos de Gabriel García Márquez...; Foro de Nemen Hazim: Novela El oro y la paz... y poesías...; etc.].
"La democracia debe sustentarse, no en la igualdad del voto sino, en la justa valoración de un ejercicio consciente. Forzosamente, el valor intrínseco del sufragio del ignorante tiene que ser menor al del juicioso. En una legítima democracia, el voto de la ilustración tendría que ser cinco, diez o quince veces el del oscurantismo, en tanto se establece una escala que consigne los niveles de erudición"

lunes, 17 de octubre de 2005

ANALISIS DEL REFUERZO EN LOS DEPORTES EN PUERTO RICO-2005

Análisis del "refuerzo" en los deportes en Puerto Rico [Tarea escolar de Yelena Giselle; grado 10, Colegio La Merced]

¿Cómo afecta al deporte y al atleta puertorriqueño el uso de los refuerzos?


De primera intención, pareciera que la contratación de refuerzos en los deportes que se practican en Puerto Rico es dañino al atleta y al deporte mismo. Y decimos pareciera, más que nada, por el uso especifico que se le da a la palabra “afecta”, relacionada íntimamente en el lenguaje popular con causar daño, retrasar, usurpar.

Si dejamos de lado este encasillamiento, podemos hacer una reflexión acerca del refuerzo y su influencia, negativa o positiva, en el deporte puertorriqueño, y para que sea efectiva esta reflexión debemos diversificar los deportes por disciplina para poder evaluar justamente lo que se persigue.

BÉISBOL
La palabra "refuerzo" dejó de existir hace mucho tiempo en el béisbol puertorriqueño, dada la calidad de los beisbolistas del patio, por lo que la misma no es aplicable. En este orden, ha sido sustituida por la palabra “importado”; y decimos que no es aplicable porque difícilmente un importado pueda reforzar un equipo boricua mejor que un jugador nativo, dada la calidad que han desarrollado los que practican esta disciplina en la isla.

BALONCESTO
Podemos decir de los jugadores puertorriqueños de baloncesto lo mismo que se ha dicho de los jugadores de béisbol. Puerto Rico ha desarrollado en esta disciplina un talento extraordinario, compitiendo desde hace mucho tiempo en niveles elitistas. La palabra refuerzo no aplica en toda su dimensión en esta disciplina, salvo que el número de equipos se incremente de forma tal que produzca un descenso en la calidad de los jugadores y se pierda la competitividad.

Hay deportes como el FUTBOL, VOLEIBOL, POLO ACUÁTICO, etc., en los que Puerto Rico necesita del refuerzo; en estas disciplinas no se han alcanzado niveles preponderantes, lo que haría del refuerzo una especie de modelo o patrón a seguir, estimulando dentro de los locales el incremento de la pasión por los mismos y sirviendo en forma muy directa como un instructor en ejecución.

Como se puede observar, los refuerzos son y serán importantes en la medida en que ayuden a desarrollar disciplinas que no han alcanzado niveles de excelencia. En aquellos deportes donde Puerto Rico ocupa lugares prominentes, el refuerzo pasa a ser un importado o "relleno" que no aporta nada al desarrollo del atleta y la disciplina en cuestión.

Ing. Nemen J. Hazim
San Juan, Puerto Rico
Octubre 2005