«A mí me inspira mi pueblo y su destino. A mí no me inspiran ni me preocupan el dinero y las riquezas. A mí me inspira, me seduce, el ejemplo de los hombres como Simón Bolívar, como San Martín, como Sucre, como Eugenio María de Hostos, como Máximo Gómez... de esos hombres libertadores que, como bien lo dice otro gigante de la América Nuestra, el Apóstol José Martí, “hacen pueblos y son más que hombres”» (Juan Bosch)

2006-05-31

Declaración Alternativa OEA

Sugerencias para la Declaración Alternativa de Santo Domingo


I) Preámbulo

1.- En la letra c, donde reza: "Las demandas de los inmigrantes latinos y tercermundistas frente al poder estadounidense, incluido el reclamo al gobierno estadounidense para que desista de la construcción del muro en su frontera Sur":
Entendemos que es una prerrogativa del gobierno de los Estados Unidos de América y de su pueblo establecer las medidas que sean necesarias para controlar el flujo de inmigrantes por sus fronteras. Respetando ese derecho que le asiste podemos nosotros exigir los derechos que nos corresponden, sobre todo con el grave problema de inmigración haitiana que tenemos en la República Dominicana. En una gramática mal articulada, el pueblo dominicano tiene un refrán extraordinario que bien podríamos aplicar: "LO QUE ES IGUAL NO ES VENTAJA".

2.- En la letra g, donde reza: "Demandar la independencia de Puerto Rico, restituyéndole a su heroico pueblo la Soberanía sobre su territorio y su auto determinación":
Es un caso muy delicado para incluir dentro de las peticiones a la OEA en su XXXVI Asamblea Ordinaria. Delicado por lo siguiente: nadie puede desde fuera demandar la independencia de Puerto Rico, pues para esto debe conocer la realidad sociopolítica de este estado anómalo. Quien suscribe es dominicano, vive en este país y conoce muy bien la idiosincrasia económica, social y política de la isla. La autodeterminación la ha ejercido el pueblo boricua pero nunca se ha inclinado por ejercer su soberanía, y la autodeterminación es lo único que puede pedírsele a la OEA u otra organización regional o mundial como la ONU.
Por lo demás, estamos totalmente de acuerdo en el preámbulo.

II) Declaración Alternativa de Santo Domingo

En el párrafo que reza: "A eso responden la reestructuración y expansión de sus bases militares en el Caribe... la presencia de tropas, campos de entrenamiento y acuerdos militares en República Dominicana...":
Ni la OEA, ni la ONU, ni ninguna otra organización puede hacer nada en contra ; es una decisión tomada por los que nos gobiernan, que son los que verdaderamente mancillan nuestra dignidad y permiten que se pisotee nuestra soberanía. Si algo quiere hacerse al respecto, lo mejor sería utilizar el evento para ejercer una enérgica protesta contra el entreguismo del gobierno dominicano.
Muchas gracias,

Ing. Nemen Hazim
San Juan-Puerto Rico
31 de mayo del 2006
Ing. Nemen Hazim
Graduado Magna Cum Laude (MCL) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD - 28/10/1977). Estudios complementarios en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Uruguay. En República Dominicana fue Ayudante de Profesor en la UASD; Profesor y Director de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica en la Universidad Central del Este (UCE); y Gerente de Turbinas de Gas y Motores Diésel en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En Puerto Rico fue Encargado de Proyectos en Caribbean Electrical Industrial Services Corporation (CEISCO) y Co-dueño de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (INGELMEC)...