«A mí me inspira mi pueblo y su destino. A mí no me inspiran ni me preocupan el dinero y las riquezas. A mí me inspira, me seduce, el ejemplo de los hombres como Simón Bolívar, como San Martín, como Sucre, como Eugenio María de Hostos, como Máximo Gómez... de esos hombres libertadores que, como bien lo dice otro gigante de la América Nuestra, el Apóstol José Martí, “hacen pueblos y son más que hombres”» (Juan Bosch)

2011-03-09

Los errores de Miguel Vargas

La reconsideración: único camino que le queda a Miguel Vargas Maldonado


Hipólito Mejía aprendió la lección de que la política se ejerce con el cerebro, no con el corazón; aprendió que esa actividad, a la que Juan Bosch definió como un arte, se ejerce con sangre fría, no con las emociones.

Sin embargo, con Miguel Vargas pasó todo lo contrario; las emociones lo llevaron a cometer error tras error. A las 8:00 PM del domingo 6 de marzo del presente año, apenas dos horas después de cerradas las urnas de las elecciones primarias celebradas por el Partido Revolucionario Dominicano, Alfredo Pacheco, director nacional de campaña del precandidato Miguel Vargas Maldonado, proclamó, con la anuencia de su líder -lo decimos categóricamente, pues de no haber sido así lo lógico era que no permitiera tal acción o que lo desmintiera, cosa que no ha hecho al día de hoy-, que éste había ganado con un 59% de los votos, contra un 41% adjudicado a Hipólito Mejía.

Publicamos en “Facebook”, a las 8:22 PM de ese mismo día, lo siguiente (y aún lo mantenemos publicado): “Las declaraciones del vocero de Miguel Vargas, Alfredo Pacheco, de que están ganando 59% a 41%, son muy sospechosas, sobre todo después que la Comisión Nacional Organizadora reiterara que nadie podía dar números ni declararse ganador”.

Ante esta publicación, nuestro hermano -desde República Dominicana-, el Ing. César Hazim Bassa, nos manifestó que SIN (creemos que estas siglas significan Servicios Informativos Nacionales) estaba realizando los mismos comentarios sobre las declaraciones de Pacheco, y entre paréntesis señalaba a Alicia Ortega y a Marino Zapete. Inmediatamente respondimos a nuestro hermano: “La lógica lleva a uno a pensar que están perdiendo, y esto lo que puede provocar es un baño de sangre” (ver "Facebook", Nemen Hazim Bassa, 8:50 PM del 6 de marzo).

ESTE FUE EL PRIMER ERROR POLÍTICO COMETIDO POR MIGUEL VARGAS: DECIR QUE HABÍA GANADO LAS PRIMARIAS -CON UNA ENCUESTA A BOCA DE URNA EN LA QUE SE ENTREVISTÓ A MÁS DE TREINTA MIL PERSONAS-, CON EL 59% DE LOS VOTOS. PARECE QUE CUANDO PERMITIÓ QUE SU VOCERO OFICIAL OFRECIERA ESTA DECLARACIÓN, LOS VOTOS PELEDEÍSTAS NO IMPORTABAN.

Al día siguiente, y antes de cumplirse las primeras 24 horas de su primer error, Miguel Vargas Maldonado cometió, con las mismas expresiones, el segundo, el tercero y el cuarto. Estas, recogidas en El Listín Diario Digital del 7 de marzo, así lo confirman: “Nosotros ganamos ampliamente la convención cuando se cuentan los votos de los perredeístas y los independientes. Pero cuando se incluyen los votos de los más de 200 mil peledeístas que votaron el resultado cambia”. Con estas palabras señala que los peledeístas que ayer no importaron, hoy cuentan.

Además, dijo que: “Ayer participaron un millón 170 mil votantes, el doble de las últimas convenciones internas del partido (PRD, nh)”.

Llegó tan lejos que inclusive citó números: 200 mil peledeístas. Y usa este argumento para decir que le hicieron fraude. En las declaraciones de ayer, su candidatura había ganado; en las de hoy, le hicieron fraude. Además, con esas palabras le otorga a Leonel Fernández y al PLD una preponderancia que no tienen en el ambiente político actual. Pero también, después de haber dicho durante mucho tiempo que él había recuperado la votación histórica del PRD, se sorprende cuando un millón, ciento setenta mil perredeístas acuden masivamente a seleccionar su candidato a la presidencia.

DECIR QUE LE HICIERON FRAUDE, DESPUÉS DE HABER SEÑALADO QUE HABÍA GANADO CON EL 59% DE LOS VOTOS, SE CONVIRTIÓ EN EL SEGUNDO ERROR DE MIGUEL VARGAS MALDONADO.

CONCEDERLE UN LIDERAZGO, EN EL PANORAMA POLÍTICO ACTUAL, A LEONEL FERNÁNDEZ Y AL PLD, FUE SU TERCER ERROR.

SORPRENDERSE CON LA CONCURRENCIA DE MÁS DE UN MILLÓN DE PERREDEÍSTAS A SUS ELECCIONES PRIMARIAS, DESPUÉS DE HABERSE PASADO MESES DICIENDO QUE ÉL HABÍA RECUPERADO LA VOTACIÓN HISTÓRICA DEL PRD, SE CONVIRTIÓ EN EL CUARTO ERROR DE MIGUEL VARGAS MALDONADO.

Si Vargas Maldonado tiene a su alrededor amigos que lo quieren, deberían convencerlo de que reconsidere su posición y pase a ser un ente aglutinador dentro de su partido para la consecución del poder. Si nadie tiene la confianza de hablarle, o la sinceridad de decirle al amigo que está equivocado, entonces quien suscribe, que lo conoce y valora su capacidad, con estas palabras pretende hacerle recobrar la razón.

UN QUINTO ERROR EN EL QUE PODRÍA ESTAR INCURRIENDO MIGUEL VARGAS MALDONADO ES EL DE DESCARTARSE, ÉL MISMO, COMO EL FUTURO LÍDER DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO PUES, EN LOS AÑOS VENIDEROS, NO SE VISLUMBRA UNA FIGURA DE LIDERAZGO DENTRO DE ESE PARTIDO.

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
9 de marzo del 2011 (Aniversario del Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez)
Ing. Nemen Hazim
Graduado Magna Cum Laude (MCL) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD - 28/10/1977). Estudios complementarios en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Uruguay. En República Dominicana fue Ayudante de Profesor en la UASD; Profesor y Director de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica en la Universidad Central del Este (UCE); y Gerente de Turbinas de Gas y Motores Diésel en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En Puerto Rico fue Encargado de Proyectos en Caribbean Electrical Industrial Services Corporation (CEISCO) y Co-dueño de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (INGELMEC)...