6 de mayo de 2016

Dictadura con respaldo popular, la alternativa contra la degradación moral y el frente oligárquico (II de III)

PLD: de partido de cuadros a partido populista (II de III). El engaño no se haría esperar; pesaron mucho las contaminadas raíces sociales que dan forma al accionar dominicano; no tardaría en materializarse el infame plan que se habían trazado "ciudadanos sanos, con una práctica de vida ética y moral", que vería sus primeros frutos con la ineluctable desaparición del líder



El PLD surgió como un partido de cuadros; "el único partido de cuadros entre los partidos democráticos de América", diría su fundador en innumerables ocasiones. Su estructuración fue concebida tomando como referencia el funcionamiento de la Iglesia Católica y de las instituciones castrenses. La misa que se celebra en Pedernales y en San Pedro de Macorís es la misma; la que se oficia en Philadelphia, Pennsylvania (EE. UU.), es una con las mismas características que aquella a la que asisten los feligreses de Aguadilla (Puerto Rico) o los naturales de Bogotá (Colombia). Los militares se rigen por los mismos códigos: actúan en forma similar tanto en Bolivia como en Francia; tanto en Argentina como en República Dominicana. Por eso un peledeísta de Dajabón pensaba y actuaba igual que uno de La Romana; uno de San Cristóbal lo hacía de idéntica manera que otro de Puerto Plata.

Los círculos de estudio, la militancia, la actividad organizativa, la fiscalización -tanto moral como ética-, el adoctrinamiento, los métodos de trabajo, la unificación de criterios, el manejo de las finanzas, la formación de liderazgos y la toma de decisiones se constituían en filtros -tanto para el miembro que ingresaba al organismo de menor jerarquía como para el que alcanzaba el Comité Central- que delineaban una maquinaria política sin igual, que se nutría (en apariencia) de la crema y nata de la sociedad.
Derechos de autor: Ing. Nemen Hazim Bassa. Imágenes del tema de merrymoonmary. Con tecnología de Blogger.
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más