«A mí me inspira mi pueblo y su destino. A mí no me inspiran ni me preocupan el dinero y las riquezas. A mí me inspira, me seduce, el ejemplo de los hombres como Simón Bolívar, como San Martín, como Sucre, como Eugenio María de Hostos, como Máximo Gómez... de esos hombres libertadores que, como bien lo dice otro gigante de la América Nuestra, el Apóstol José Martí, “hacen pueblos y son más que hombres”» (Juan Bosch)

2018-11-11

Danilo Medina: producto de la ausencia de oposición y de la deformación social

Cómo la degradación social y la
inexistencia de oposición política inducen
a un pueblo a certificar a los autores de su propia desgracia


«Danilo es segundo mejor valorado; sólo es superado por Putin», fue el titular del periódico El Nacional del 10 de noviembre de 2018. La reseña periodística, de José Antonio Torres, reza como sigue:
"El presidente Danilo Medina es el segundo mandatario mejor valorado en el mundo... Según un cuadro presentado ayer (9 de noviembre, NH) por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), el presidente Medina se adjudicó un 59 por ciento de aprobación de la población, tomando como referencia una investigación de campo realizada por la empresa Mark Penn en agosto de este año. De acuerdo al estudio de la revista española ACOP, Medina supera a los demás jefes de Estado de América, incluyendo al presidente estadounidense Donald Trump, quien ocupa el puesto 16, con un 40% de aceptación. Este estudio lo hizo Gallup en agosto del 2018. Con relación a un estudio similar realizado el pasado año, el presidente Medina tuvo un repunte de 7%, ya que en aquella ocasión ocupó el quinto lugar del ranking con el 52% de aprobación... En noviembre de 2016 el presidente Medina alcanzó el tope mundial de popularidad al lograr una aprobación de 83%, en una investigación a cargo de Mitofsky, que relegó a un segundo lugar a Putin, que para la ocasión obtuvo un 82 por ciento".
Nos gustaría saber qué van a hacer los que han presagiado poblada, revolución, muerte, desolación, destrucción, cárcel y todos los otros cataclismos que han augurado y transcrito algunos genios durante el último año; qué van a hacer los que se han estimulado sexualmente proclamando que le llegó la hora a los delincuentes que vandalizan el poder.

Juan Bosch escribió Composición Social Dominicana y varias obras sobre las clases sociales en República Dominicana, y lo hizo para que fueran leídas, no exhibidas en una estantería. Como cada día nuevo los morados cometen algún desafuero peor al del anterior, la sociedad debe comprender que sólo con las armas, o con la unidad de toda la oposición, se podrá expulsar la perversidad del Palacio Nacional, no exponiendo fruslerías ni escribiendo líricas sobre una realidad social a todas luces desconocida por quienes asumen que la sociopolítica se aprende de oídas.

Esa valoración a Danilo Medina, suministrada a ACOP, ha sido otorgada por los propios dominicanos, no por los kurdos ni los chiítas. Mientras ese pueblo sea feliz con ron, bachata -o cualesquiera de las otras desviaciones musicales que hemos adoptado- y un celular -para leer (los que saben) y publicar pendejadas-, mientras se muestre enajenado de su propia realidad -viviendo al margen de la adversidad que lo corroe-, y mientras siga inmerso en las degradaciones propias de las capas de la baja pequeña burguesía -a las que pertenece la mayoría-, los números que presenta la ACOP -que son auténticos, no fábula satisfecha por el gobierno, como pensarán muchos- deben llamar a reflexión: o se sustantiva una de las alternativas señaladas o nos veremos subyugados por el PLD más allá del año en que debemos celebrar el bicentenario de la independencia. Ya lo ha dicho el ilusionista y rey de la conceptualización; el más cínico, inmoral, corrupto y descarado de todos los dominicanos: Leonel Fernández.

Las expectativas, en un escenario como el que acaba de bosquejar la revista española, no son nada halagüeñas. Dice Cathia Rousseau -una eximia amiga que nos proporcionó Facebook-, y con mucha razón, no creer "que haya salida por el momento. Es una tragedia lo que vivimos a diario, no tanto por los despropósitos del PLD como por el apoyo de la mayoría. El hecho de que se le haya negado la educación a este pueblo más lo que traemos en nuestro ADN como país, hacen una suma nefasta y con pocas posibilidades para cambiar lo que tenemos ahora". En muy pocas pero precisas palabras resume la Sra. Rousseau la realidad social de la República Dominicana.

Apelar a la lucha armada es una utopía en un país de indiferentes y pusilánimes que sepultó en el olvido a los héroes que dieron gloria a nuestras grandes gestas, que abandonó la bizarría que alcanzó ante un déspota como Joaquín Balaguer (de igual o peor ralea que Trujillo). Como es quimérica la confrontación armada, se hace necesaria, como única, última y muy complicada tarea, en tanto somos dominicanos, la alineación de todas las voces para exigir, no pedir, la unidad de la oposición, sin protagonismos ni jerarquías, bajo la conformación de un movimiento político colegiado que designe responsabilidades de Estado a cada uno de los que integren el cuerpo directivo; sólo así podremos hacer realidad la foto que muchos ingenuos han propalado por las redes, en la que a patadas se expulsa a Danilo Medina de la mansión presidencial...

Nemen Hazim
Carolina, Puerto Rico
11 de noviembre de 2018

Anexo:
Tabla de valoración con los 22 mejores presidentes @ septiembre 2018

Asociación de Comunicación Política (ACOP),


MandatarioPaísAprobaciónInstituto de investigación
01PutinRusia67%Levada, Julio 2018
02MedinaRepública Dominicana59%Mark Penn, Agosto 2018
03Carrie LamHong kong55%Universidad de Hong Kong, Abril 2018
04VaradkarIrlanda55%Irish times/Ipsos, Abril 2018
05TrudeauCanadá55%Ipsos, Julio 2018
06DuqueColombia53%Yanhaas, Agosto 2018
07PiñeraChile52%ADIMARK, Julio 2018
08CostaPortugal50%Eurosondagem, Julio 2018
09VizcarraPerú49%Ipsos, Agosto 2018
10MoralesBolivia48%Ipsos, Abril 2018
11MerkelAlemania46%Infratest Dimap, Agosto 2018
12MorenoEcuador46%Cedatos, Junio 2018
13SánchezEspaña43%Metroscopia, Julio 2018
14TurnbullAustralia42%Essecial Report, Agosto 2018
15MacronFrancia41%Ifop-Fiducial, Julio 2018
16TrumpEE.UU.40%Gallup, Agosto 2018
17MacriArgentina33%Universidad de San Andrés, Julio 2018
18Tabaré VazquezUruguay26%Equipos Mori, Julio 2018
19MayReino Unido24%YouGov, Julio 2018
20Peña NietoMéxico20%Grupo Reforma, Mayo 2018
21MaduroVenezuela11%Datanalisis, Abril 2018
22TemerBrasil3%Datafolha, Junio 2018
Ing. Nemen Hazim
Graduado Magna Cum Laude (MCL) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD - 28/10/1977). Estudios complementarios en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Uruguay. En República Dominicana fue Ayudante de Profesor en la UASD; Profesor y Director de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica en la Universidad Central del Este (UCE); y Gerente de Turbinas de Gas y Motores Diésel en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En Puerto Rico fue Encargado de Proyectos en Caribbean Electrical Industrial Services Corporation (CEISCO) y Co-dueño de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (INGELMEC)...