«A mí me inspira mi pueblo y su destino. A mí no me inspiran ni me preocupan el dinero y las riquezas. A mí me inspira, me seduce, el ejemplo de los hombres como Simón Bolívar, como San Martín, como Sucre, como Eugenio María de Hostos, como Máximo Gómez... de esos hombres libertadores que, como bien lo dice otro gigante de la América Nuestra, el Apóstol José Martí, “hacen pueblos y son más que hombres”» (Juan Bosch)

2018-12-19

Siria y la "intervención democrática" de la maquinaria de guerra norteamericana

Cómo "la paz y la democracia" norteamericanas han demolido a Siria


Esta imagen, por sí sola, demuestra la realidad de la
participación norteamericana en Siria...
El año 2011 marcará para siempre un antes y un después en la historia de Siria. Ese año comenzó una guerra patrocinada por los "prodigios imperiales de la libertad y el cambio" con el fin de arruinar un país abierto, plural, desarrollado y totalmente ajeno a influencias extrañas. Alepo, que era el centro económico y político del país, con su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, ha sido devastada. La mayoría de sus habitantes ha huido a otros lugares y el comercio prácticamente ha sido anulado. Damasco, la capital, ha sufrido ataques con armas asoladoras y mortales, sobre todo las áreas de mayor concentración demográfica. Homs, que era la tercera ciudad en importancia del país, ha sido destruida; muchos de sus habitantes han sido asesinados y la mayoría ha huido. Otras pequeñas urbes han sido íntegramente erradicadas. Las riquezas culturales y arquitectónicas han sido arrasadas y difícilmente puedan recuperarse. De lograrse una paz duradera, Siria tardaría más de cinco lustros en superar los daños causados por una cruzada en la que los bandos internos han sido armados y azuzados por Estados Unidos y el Reino Unido.

Según Abdulá Dardari, consejero principal del Banco Mundial para la reconstrucción de Oriente Medio y el Norte de África, "Siria, antes del comienzo del conflicto en 2011, estaba cerca de pasar de ser un país con ingresos por debajo de la media a uno por encima...".

En el año 2010 Siria exhibía estos números:
. PIB per cápita (dólares) 2,918
. PIB nominal (miles de millones de dólares) 60.2
. Media de crecimiento del PIB (%) +19.04
. Tasa de desempleo (%) 8.6
. Exportación (miles de millones de dólares) 11.4
. Petróleo (millones de barriles al año) 141
. Importación (miles de millones de dólares) 17.7
. Gas (millones de metros cúbicos) 21
. Hospitales y puntos de asistencia médica 3,486
. Médicos cualificados 33,000
. Escuelas operativas 22,500
. Alumnos matriculados en escuelas (millones) 5
. Media de alumnos por clase 35
Siria ha sido destrozada por una guerra propiciada por las grandes potencias occidentales cuyos efectos han dejado cerca de 500,000 fallecidos, decenas de miles de desaparecidos y la huida a otros países de más de cinco millones de sus habitantes.

Los números que mostraba la sociedad siria han caído estrepitosamente a consecuencia de esa desgraciada conflagración, cuyo principal patrocinador ha tomado hoy la decisión de retirar sus tropas "democráticas y de paz". “Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí...”, escribió Donald Trump -desequilibrado presidente de Estados Unidos- en su cuenta de Twitter. Los voceros de la Casa Blanca y del Pentágono confirmaron que el presidente Trump ordenó la evacuación de todo el personal estadounidense ‎presente en Siria (cerca de 4,000 hombres, aunque Estados Unidos sólo ha ‎reconocido oficialmente la presencia de 2,000), que desde hace ‎‎cuatro años ocupa ilegalmente la parte noreste del país.

Muestra de la paz y la democracia llevadas a Siria por las tropas pentagonistas...
Estados Unidos y el Reino Unido, en contubernio con los países petroleros árabes, encabezados por Arabia Saudita, crearon el Estado Islámico (ISIS, DAESH o cualquier otro nombre con el que se conozca esta agrupación paramilitar insurgente) con los yihadistas que produjo el enfrentamiento de las facciones opositoras en Siria, algo que nunca habría logrado por sí sola esta violenta y radical colectividad del islamismo. Ni EE.UU., ni Gran Bretaña, ni Arabia Saudita han pretendido en algún momento liquidar a ISIS; han usado la guerra para desestabilizar y derrocar el régimen de Bashar al Assad y destruir Siria para producir un cambio de régimen complaciente con Israel y sus benefactores imperiales. Sólo los rusos mostraron determinación y empeño para ultimar el Estado Islámico.
Resultados (hasta ahora) del conflicto propiciado por los interventores, colonizadores y usurpadores históricos:

- 500,000 fallecidos
- 127,000 desaparecidos
- 95,000 millones de dólares en daños materiales
- 30,000 edificios destruidos
- 7.8 millones de migrantes internos
- 5.5 millones que huyeron a otros países
- Más de 200,000 casos de cólera
- Más de 1,000 casos de parálisis infantil
- 140,000 enfermos de cáncer
- Más de 3 millones de niños que no pueden asistir a clases porque han huido o las escuelas han sido destruidas
- Cerca del 15% del profesorado ha abandonado el país
Estos son los números actuales que hoy exhibe Siria gracias a la bondad democrática de Estados Unidos y sus aliados (subordinados):
. PIB per cápita (dólares) 1,126
. PIB nominal (miles de millones de dólares) 21.8
. Media de crecimiento del PIB (%) -18.45
. Tasa de desempleo (%) 66.7
. Exportación (miles de millones de dólares) 1.12
. Petróleo (millones de barriles al año) 10.2
. Importación (miles de millones de dólares) 3.6
. Gas (millones de metros cúbicos) 7.12
. Hospitales y puntos de asistencia médica 2,867
. Médicos cualificados 23,300
. Escuelas operativas 15,890
. Alumnos matriculados en escuelas (millones) 2.96
. Media de alumnos por clase 94
¡Vivan la paz y la democracia llevadas a Siria por los imperialistas!
Fuentes: Organismos [Banco Mundial (BM), Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia de Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR), Amnistía Internacional (AI)]; Medios Informativos [The Economist y BBC (Inglaterra), El País
(España), CNN (EE.UU.), Telesur (Venezuela), Hispan TV (Irán), RT y Sputnik International (Rusia), France 24 (Francia)]
Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
19 de diciembre de 2018
Ing. Nemen Hazim
Graduado Magna Cum Laude (MCL) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD - 28/10/1977). Estudios complementarios en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Uruguay. En República Dominicana fue Ayudante de Profesor en la UASD; Profesor y Director de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica en la Universidad Central del Este (UCE); y Gerente de Turbinas de Gas y Motores Diésel en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En Puerto Rico fue Encargado de Proyectos en Caribbean Electrical Industrial Services Corporation (CEISCO) y Co-dueño de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (INGELMEC)...