«Me puse al lado de los indios y me derrotaron. Me puse al lado de los negros y me derrotaron. Me puse al lado de los campesinos y me derrotaron. Me puse al lado de los obreros y me derrotaron. Pero nunca me puse al lado de los que me vencieron. ¡Esa es mi victoria!» [Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño]
Ing. Nemen Hazim
Graduado Magna Cum Laude (MCL) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD - 28/10/1977). Estudios complementarios en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Uruguay. En República Dominicana fue Ayudante de Profesor en la UASD; Profesor y Director de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica en la Universidad Central del Este (UCE); y Gerente de Turbinas de Gas y Motores Diésel en la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En Puerto Rico fue Encargado de Proyectos en Caribbean Electrical Industrial Services Corporation (CEISCO) y Co-dueño de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (INGELMEC)...

Leonel Fernández: Wikileaks


Revelación de las desvergüenzas ocultas de Leonel Fernández


Leonel Fernández: A pesar de que en público aparece como amigo de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente dominicano, en secreto, tiene opiniones muy negativas sobre el líder de la Revolución Bolivariana. Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 29 de junio de 2005, y numerado 3408, señala que en una reunión con funcionarios de la legación diplomática, el presidente Fernández dijo que el presidente Hugo Chávez 'es intelectualmente débil', y que incluso tiene problemas para poder elaborar 'argumentos coherentes'. El gobernante dominicano comentó que Chávez tiene la tendencia a hablar durante horas en las cumbres regionales, pero frente sus homólogos es renuente a hablar, y cuando lo hace se queda en generalidades. Fernández ve a Chávez en un nivel intelectual inferior, y en privado se burla de él. El presidente Leonel Fernández «siente que el proyecto de revolución ‘Bolivariana’ de Chávez no tiene sentido y que está fuera de sintonía con los programas de los líderes políticos serios de la región»

.- Embajada EEUU señaló a Felucho y a Segura como corruptos

.- Funcionarios Ministerio Público acusaron jueces de estar controlados por narcos

.- EEUU dice Leonel reparte Estado como botín y malgasta recursos

***

.- Subero reconoció fue un error de la Suprema el fallo sobre el caso Sun Land

.- Leonel prefirió política a la economía y al Estado de derecho

.- EEUU le enrostró a Leonel la corrupción que había en la Marina de Guerra

***

.- Reinaldo rehúsa hablar sobre declaraciones de Leonel sobre Chávez

.- Embajada EEUU describe “corrupción a todos los niveles” en RD

.- EEUU obliga al gobierno dominicano a desistir de ley para derribar aviones de narcotraficantes

***

.- Danilo reacciona a lo de Miguel Vargas, calla sobre Leonel

.- Hugo Tolentino critica sumisión de gobiernos y funcionarios ante EEUU

.- Sacerdote Critica Presidente utilice Embajada de Estados Unidos para quejarse"

***

.- “¿Cuándo no han sido corruptas las FFAA, la Policía y la DNCD?”

.- Morales califica de “chismes” los cables de la embajada de EEUU

.- Jaime David dice “hay embajadores que han venido a chantajear”

***

.- Felucho expresa dudas, porque en su caso fue “una mentira grosera

.- Jorge Subero Isa respaldó en enero las publicaciones de Wikileaks

.- Subero: hay “inexactitudes” en cable Wikileaks; Luciano llora y jura no es corrupto

***

.- Wikileaks revela opiniones de Leonel sobre asuntos haitianos



"Wikileaks: Embajada EEUU señaló a Felucho y a Segura como corruptos"
23 DE SEPTIEMBRE DEL 2011/Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un cable confidencial de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 29 de agosto de 2008, afirma que esa legación estudiaría la posibilidad de revocarle el visado a Félix Jiménez (Felucho), ex ministro de Turismo, y analizar con el Departamento de Estado la conveniencia de aceptar al dirigente peledeísta como embajador dominicano en Washington, si este nombramiento se llegaba a producir.

En un comentario del citado cable se expone que los problemas de corrupción que la empresa Forbes Energy planteó, por supuestos reclamos de dinero de parte de Felucho Jiménez, a cambio de facilitarle operar en el país, no eran “nuevos ni sorprendentes”.

Considera preocupante la noticia "sobre la audacia de ciertos funcionarios del Gobierno Dominicano de ofrecer su ayuda a cambio de sobornos".

Es aún más preocupante que la Embajada (de EEUU) haya oído de dos fuentes diferentes que Jiménez podría ser nombrado como el próximo embajador en EEUU. La Embajada estudiará la posibilidad de solicitar una revocación del visado de Jiménez por corrupción y espera coordinar con el Departamento sobre la conveniencia de aceptar un acuerdo para el ex ministro, si es nombrado embajador en EEUU”, indica el cable en un comentario que se atribuye al entonces embajador estadounidense Robert Fannin.

Narra que.. ejecutivos de la empresa Forbes Energy se reunieron con el Embajador Fannin en relación con un proyecto de producir combustible etanol a partir de la caña de azúcar, que conllevaba una inversión de US$700 millones en la frontera entre la República Dominicana y Haití. “Aunque los ejecutivos de Forbes dijeron que la empresa ha obtenido todos los permisos necesarios para comenzar el proyecto, y negoció un acuerdo de compra de energía (PPA) para la venta de electricidad a la red local, están a la espera de la firma de Radhamés Segura, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), sobre un acuerdo de intercambio de tierra. Aunque Segura ha dicho a Forbes que “ya eso está hecho”, han pasado varias semanas sin que se firme el acuerdo”, indica.

Los ejecutivos dijeron que sienten que Segura está ‘moviendo los postes’ en un intento para provocar un pago personal a él, para facilitar la conclusión del proyecto, pero señalaron que (Radhamés Segura) nunca ha pedido un soborno directamente. “Él sabe que esto me está costando a mí dinero”, dijo Forbes”, reza el cable...

Los ejecutivos también se refirieron a dos peticiones directas de soborno por parte de funcionarios de alto nivel del gobierno de República Dominicana. Forbes (el director ejecutivo del Grupo Forbes, Lucien Forbes) dijo que a finales de 2007 el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció para conseguir todos los permisos necesarios a cambio de US$10 millones”, afirma el cable.

(..)

Ir Arriba

***

"Wikileaks: Funcionarios Ministerio Público acusaron jueces de estar controlados por narcos"
16 DE SEPTIEMBRE DEL 2011/César de la Cruz /Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una conversación sostenida por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, en mayo de 2007, Gisela Cueto, Procuradora Adjunta, sugirió que los jueces Julio Ibarra Ríos y Edgar Hernández Mejía, de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, se habrían reunido de manera particular con "narco-abogados" en momentos en que debían decidir sobre un pedido de entrega en extradición a las autoridades norteamericanas de dos acusados de narcotráfico internacional.

El cable, fechado el 25 de mayo de 2007, y marcado con el número 001246, la Embajada de Estados Unidos, agrega que en virtud de esas supuestas reuniones a las que se refirió Gisela Cueto, "y otros comportamientos sospechosos, varios funcionarios de la Procuraduría General de la República" habrían considerado que los jueces Ibarra y Hernández estaban "en el bolsillo de narcotraficantes anónimos".

Textualmente el cable expone:

"Más preocupante aún es la sugerencia hecha por el Fiscal General Adjunto de Extradiciones y Asuntos Internacionales de República Dominicana, Gisela Cueto (estrictamente protegida) de que dos de los magistrados de la Sala Penal, Julio Ibarra Ríos y Edgar Hernández Mejía, se sabe que participan en reuniones 'ex parte' con los narco-abogados de la defensa. Ibarra y Hernández, en virtud de estas reuniones y otros comportamientos "sospechosos" (por ejemplo, poner obstáculos adicionales a las personas que deseen dar audiencias de extradición y regresar voluntariamente a los Estados Unidos), según consideran varios funcionarios de la Fiscalía General, están en el bolsillo de narcotraficantes anónimos. La Embajada está buscando más información y tomaremos las medidas pertinentes atendiendo a su investigación"...

"En otro extraño giro de la saga sobre la extradición de Juan Flete y Lourdes Machuca, los cinco magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema dominicana han rechazado el uso de testigos confidenciales para establecer la causa probable en los procedimientos de extradición", expone.

(...)

La Embajada de EE.UU decepcionada

"En resumen, cuatro años trabajando en busca de una resolución sobre los cargos locales resultó en un movimiento de poca significación hacia una conclusión, y en un fuerte impulso para retirar los cargos locales, a pesar de los riesgos de una doble incriminación sobre lavado de dinero (bajo el supuesto de que los acusados escaparían a la justicia local en cualquier caso)", expresa el cable de la Embajada de EE.UU. Y agrega: "La Embajada predijo, erróneamente como se vio después, que los acusados ​​serían extraditados por cargos relacionados con la cocaína, independientemente de cualquier decisión que se tomara sobre el asunto del lavado de dinero".

(...)

Ir Arriba

***

"Wikileaks: EEUU dice Leonel reparte Estado como botín y malgasta recursos"
16 DE SEPTIEMBRE DEL 2011/Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Embajada de los Estados Unidos consideró que el presidente Leonel Fernández ha desarrollado un “sistema político” que consiste en desperdiciar el dinero que los dominicanos pagan en impuestos y repartir el Estado como un “botín” entre sus seguidores políticos.

La información está contenida en el cable número 289, del 6 de marzo de 2009, remitido por la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington. En un párrafo titulado “Fernández reparte el botín”, el cable expresa: “Dos reuniones celebradas recientemente ofrecieron nuevos datos sobre un sistema político que reparte botines y que está desperdiciando el dinero recaudado de los impuestos e hinchando la burocracia”.

Agrega que en una reunión con Franklin Rodríguez, el ministro de la Juventud, el equipo de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU se enteró de que el pequeño Ministerio cuenta con 23 subsecretarios (subsecretarios y secretarios ayudantes). “Rodríguez dijo que sólo cinco cuentan con oficinas y que el resto está ‘de guardia’, lo que implica que llevan a cabo poco o ningún trabajo a cambio de sus salarios”, resalta la Embajada de EEUU.

Narra que en una reunión con el ministro de Trabajo, Max Puig, la oficina política de la Embajada de EEUU preguntó acerca de los últimos cambios de liderazgo y preguntó quién debería ser el punto de contacto de la legación diplomática estadounidense en ese ministerio. Y agrega: “Puig respondió que hay 28 subsecretarios en el Ministerio, y agregó, con una sonrisa, que ‘muchos de ellos han sido puestos allí por el Presidente (Fernández)’.

(...)

Ir Arriba

***

"Wikileaks: Subero reconoció fue un error de la Suprema el fallo sobre el caso Sun Land"
15 DE SEPTIEMBRE DEL 2011/Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, reconoció ante la Embajada de Estados Unidos que fue un error el fallo emitido en diciembre de 2008 para declarar inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra los contratos de préstamos entre la Sun Land Corporation y el Estado Dominicano por US$130 millones, sin la aprobación del Congreso Nacional.

En un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, clasificado como “sensitivo” y fechado el 16 de enero de 2009, que forma parte de los más de 2 mil documentos en poder del sitio de internet Wikileaks, se expone:

(Jorge Subero Isa) también respondió indirectamente a la indignación por la reciente decisión del Tribunal Supremo sobre Sun Land, apuntando a la capacidad de los Estados Unidos para producir, y con el tiempo superar malas decisiones del Tribunal Supremo”. Señala que Subero Isa citó casos específicos de la Suprema de Estados Unidos, como Dred Scott (con respecto a la esclavitud) y Koremastu (en relación con el internamiento de japoneses-estadounidenses), como ejemplos de errores judiciales que fueron revocados o desautorizados.

Asimismo, en el cable, la Embajada de Estados Unidos mostró preocupación ante el riesgo de pérdida de poder, independencia y credibilidad del Poder Judicial, y abogó porque las fuerzas políticas dominicanas tomaran “muy en serio” la reforma judicial que creaba el Tribunal Constitucional.

Con el respeto, el poder y la credibilidad del poder judicial seriamente en juego, es de esperar que las fuerzas políticas dominicanas tomen el concepto de independencia jurídica y los detalles relacionados con la reforma del Poder Judicial muy en serio”, señala.

(...)

Ir Arriba

***

"Wikileaks: Leonel prefirió política a la economía y al Estado de derecho"
13 DE SEPTIEMBRE DEL 2011/Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de Estados Unidos y los ejecutivos de la transnacional Chevron se sintieron muy desilusionados con la decisión del presidente Leonel Fernández de presionar a esa empresa para que llegar a un acuerdo extrajudicial con los transportistas de combustibles, que querían obligar a la empresa a contratar sus servicios. En 2008, Leonel Fernández dijo que no enviará a la policía o el ejército para poner fin al bloqueo de los transportistas de combustibles contra Chevron, "porque eso pondría fin a su carrera política".

En el cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo número 1185, fechado el 25 de julio de 2008, enviado a Washington, critica al presidente Leonel Fernández por apoyar los reclamos de los transportistas de combustibles, de obligar a la transnacional norteamericana Chevron a contratar sus servicios, a pesar de que la empresa contaba con su propio servicio, lo que puso en riesgo una importante inversión en el país y puso en duda el Estado de derecho.

(...)

Su decisión de ignorar una orden judicial para poner fin al bloqueo le envía un mensaje negativo al sector privado sobre la voluntad del gobierno para intervenir en disputas de comercio. Recomendamos que el gobierno de Estados Unidos siga planteándole este asunto al gobierno dominicano, cuando resulte apropiado, con el fin de enviar un mensaje de que la RD debe cumplir con sus obligaciones bajo el DR-CAFTA”, precisa el cabe.

(...)

Ir Arriba

***

"Wikileaks: EEUU le enrostró a Leonel la corrupción que había en la Marina de Guerra"
9 DE SEPTIEMBRE DEL 2011/Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el cable confidencial número 000656, de fecha 24 de febrero de 2006, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo afirma que debido a la corrupción en la Marina de Guerra dominicana, su gobierno se opuso a que se vendieran al país 4 lanchas patrulleras. El cable... narra que el 16 de febrero de 2006 el embajador Hans Hertell informó al presidente Leonel Fernández EE.UU tenía “informe creíbles sobre la corrupción en la Marina de Guerra dominicana”. Por esa razón... su gobierno no autorizó la venta de cuatro lanchas patrulleras de 46 pies para uso de la Marina de Guerra, por valor de 5 millones de dólares cada una.

Según el cable, el presidente Leonel Fernández no se sorprendió por las objeciones que hizo el gobierno estadounidense. “Fernández no pareció estar sorprendido por las objeciones del gobierno de EEUU. Le solicitó al embajador una carta con toda la información relevante, incluyendo 'cualquier duda que usted pudiera tener sobre la forma en que se emplearían las lanchas'”, resalta.

(...)

Ir Arriba

***

"Wikileaks: Reinaldo rehúsa hablar sobre declaraciones de Leonel sobre Chávez"
6 DE SEPTIEMBRE DEL 2011/Carolina Batista/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, rehusó este martes comentar sobre el cable de la Embajada de Estados Unidos en el que aparece el presidente Leonel Fernández afirmando que el presidente venezolano Hugo Chávez era incoherente e “intelectualmente débil”... “No voy a tratar ningún otro tema que no sea sobre el Presupuesto Complementario”, expresó el senador del Distrito Nacional y presidente del Senado de la República.

(...)

El presidente dominicano Leonel Fernández, a pesar de que en público aparece como amigo de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en secreto tiene opiniones muy negativas sobre el líder de la Revolución Bolivariana. Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, fechado el 29 de junio de 2005, y numerado 3408, señala que en una reunión con funcionarios de la legación diplomática, el presidente Fernández dijo que el presidente Hugo Chávez “es intelectualmente débil”, y que incluso tiene problemas para poder elaborar “argumentos coherentes”. El gobernante dominicano, según el cable, comentó que Chávez tiene la tendencia a hablar durante horas en las cumbres regionales, pero frente sus homólogos es renuente a hablar, y cuando lo hace se queda en generalidades.

Como resultado, Fernández y otros líderes de América Latina ven a Chávez en un nivel intelectual inferior a ellos mismos y en privado se burlan de la incapacidad de Chávez para articularse de una manera inteligente”, precisa el cable. Asimismo, sostiene que el presidente Leonel Fernández “siente que el proyecto de revolución ‘Bolivariana’ de Chávez no tiene sentido y que está fuera de sintonía con los programas de los líderes políticos serios de la región”.

(...)

"Fernández dijo que él y otros líderes pragmáticos de izquierda, como el Presidente Lagos de Chile, entienden que las teorías marxista y socialista de la guerra fría fueron ‘un fracaso’ y que hay que entender que la globalización y el libre comercio son importantes para la economía de cualquier país", resalta el cable.

Asimismo, expone que el gobernante dominicano comentó que líderes como Chávez siguen viviendo en el pasado, creyendo que las ideas de la década de 1970 siguen siendo válidas en la economía actual. Fernández señaló que nunca ha visto una definición de la ‘Revolución Bolivariana’ de Chávez y lo criticó por no ser capaz de articular los conceptos que definen la esencia de la ‘Revolución Bolivariana’.

Fernández cree que Chávez le tiene un gran afecto. Se llaman con frecuencia. Sin embargo, Fernández comentó que aunque Chávez veía a Fernández como una especie de mentor, el presidente venezolano no da a las opiniones de Fernández el mismo peso que antes. Fernández dijo que había llamado a Chávez recientemente para reprenderlo por insultar al presidente de EE.UU (George W. Bush)”, sostiene el cable.

(...)

Fernández dice que él y otros líderes latinoamericanos ven a Chávez fuera de contacto intelectual con la realidad mundial y que no puede expresar la esencia de su revolución "bolivariana".

Ir Arriba

***

"Wikileaks: Embajada EEUU describe “corrupción a todos los niveles” en RD"
30 DE AGOSTO DEL 2011/Servicios de acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corrupción en la República Dominicana ocurre a todos los niveles y para todos los propósitos, tanto entre los líderes políticos, los funcionarios del gobierno, los ejecutivos del sector privado, los jerarcas militares y policiales; y los esfuerzos para combatir la corrupción resultan infructuosos, según un cable de junio del 2005, escrito por el embajador Hans Hertell, y que fue divulgado anoche como parte del paquete de documentos obtenidos por Wikileaks y que publica el Grupo SIN.

Las AFP, la industria bancaria, el sector financiero y la prensa están afectadas por las normas de la sociedad dominicana. La corrupción es un modo de vida en República Dominicana”. De este modo directo y duro trata el cable el tema de la corrupción, cuando el segundo gobierno de Leonel Fernández apenas comenzaba su primer año, en junio del 2005.

En el más reciente índice sobre Percepción Internacional de Transparencia emitido en octubre de 2004, RD obtuvo un puntaje de 2.9 en una escala del 1 al 10, empatando con Irán y Rumania y clasificó peor que China, Jamaica, Colombia, México, Cuba, El Salvador y Belice. En la última versión del Índice Competitivo Nacional del Foro Económico Mundial, bajo la sub-categoría “Pagos irregulares en la formulación de políticas gubernamentales”, RD clasificó 90 entre los 102 países encuestados, peor que Nigeria, Kenia y Panamá”, dice el documento.

El comentario no tiene contemplaciones. Va directo al grano y señala claramente las deficiencias y falta de voluntad política para enfrentar la corrupción. José Manuel Hernández Peguero, entonces fiscal del Distrito Nacional, es mencionado indirectamente: “El actual fiscal del Distrito en Santo Domingo estuvo en las noticias recientemente cuando se descubrió que estaba manejando una “yipeta” que había sido reportada como robada en EUA”.

Y sobre el poder judicial no deja lugar a dudas, cuando se trata de señalar altas posiciones comprometidas, según el cable, con actos de corrupción, y se hace mención del magistrado Rafael Luciano Pichardo: “Tenemos información de entera credibilidad de que el vicepresidente de la SCJ acepta sobornos”.

Y los cuerpos policiales y militares son descritos como responsables de la venta y tráfico de drogas y de personas: “Sabemos que miembros de los cuerpos militares y la policía están involucrados en el contrabando de drogas y personas”.

Y solicitan la revocación de visas de funcionarios, incluyendo miembros del gabinete presidencial, aunque no mencionan sus nombres: “Solicitamos, y recibimos, la aprobación del Departamento (de Estado, NT) para que se revoquen las visas de altos funcionarios del Gobierno (incluyendo a nivel del Gabinete). Continuamos monitoreando de cerca los casos de corrupción en proceso con la esperanza de que tendrán más éxito que previos casos que han sido llevados ante los tribunales dominicanos”.

La embajada de los Estados Unidos admite que recibe informaciones de primera mano sobre actividades ilícitas y sobre la forma en que se desarrolla la corrupción en el país:

La corrupción toca todos los estratos de la sociedad. Lo más perturbador, sin embargo, es el alto nivel de corrupción de parte de empresarios, funcionarios gubernamentales, y miembros de la judicatura. Evidencia anecdótica sobre este tipo de corrupción se escucha en cada rincón en la calle y en cada reunión en el país. Obtener pruebas y condenas es un asunto distinto. En un estudio financiado por la USAID, una organización de la sociedad civil dominicana documentó 227 casos de corrupción que entraron al sistema judicial entre 1983 y 2003. De esos casos, sólo uno resultó en una condena (que luego fue desestimada en apelación) y solamente seis fueron llevados a juicio. El sistema está debilitado, situar en el mismo el dinero de los contribuyentes estadounidenses resultaría en pérdidas significativas”.

Los medios de comunicación reciben también su crítica, por no profundizar, por la propiedad de los mismos y sus relaciones con el entramado financiero. Es decir, según la embajada, los medios no juegan el papel de “control” que asumen en otros países.

En algunos países, donde las juntas supervisoras o reguladoras son ineficaces, como lo es en el caso de la industria bancaria en RD, se puede depender de la prensa para que asuma el rol de “organismo de control”. Ese no es el caso en RD. Aun si la prensa tuviera personal calificado para ahondar en las minucias de las regulaciones bancarias, los medios de prensa dominicanos pertenecen y están controlados por los bancos dominicanos. La falta de reportajes o los pocos reportajes sobre los bancos colapsados que se mencionan arriba demuestran claramente la falta de voluntad de los medios de comunicación pertenecientes a bancos para reportar sobre los manejos negativos de los bancos. No hay razón para esperar que la prensa sirva de “organismo de control” sobre otras transacciones de los bancos, como las que hacen con las AFP”.

(...)

Ir Arriba

***

"Wikileaks: EEUU obliga al gobierno dominicano a desistir de ley para derribar aviones de narcotraficantes"
26 DE AGOSTO DEL 2011/Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno de Estados Unidos doblegó el pulso al gobierno de República Dominicana para que desistiera de la aprobación y puesta en práctica de una ley que buscaría derribar todo avión que violara el espacio aéreo nacional y que se sospechara que estuviera al servicio de traficantes de drogas... (según el cable de la Embajada de EEUU numerado 138327, y fechado 23 de enero del año 2008). El 18 de enero de ese mismo año el presidente Leonel Fernández se reunión conn el embajador, quien le planteó la oposición abierta del gobierno estadounidense a la ley, entonces aprobada en la Cámara de Diputados, para derribar aviones que se sospecharan eran usados para el tráfico de drogas.

En otro cable numerado 180527, y fechado el 28 de noviembre del año 2008, la Embajada de EEUU expone:

"El embajador pidió la opinión del Presidente sobre las perspectivas de una aprobación de la legislación pendiente en el Congreso dominicano que permitiría el derribo de aviones de los que se sospecha transportan drogas. El Presidente respondió que depende de la posición de EUA. Si hay mucho apoyo hacia la ley aquí, dijo Fernández, esta será aprobada. Sin embargo, si para ustedes resulta un problema, entonces yo puedo “influir” en la situación (y bloquear el proyecto de ley). 'No quiero que esto sea un irritante en nuestras relaciones'. El embajador respondió que nos oponemos a la legislación pendiente debido a los riesgos que involucra"...

En el cable numerado 138327, y fechado 23 de enero del año 2008, el término usado por el embajador es que esa legislación era “inaceptable” para EEUU, y amenazó con suspender el envío de información para facilitar la persecución de los narcotraficantes, además de cualquier otra ayuda militar contra el narcotráfico.

Durante la reunión, el embajador le expresó claramente a Fernández que, de aprobarse la legislación en el Senado y convertirse en ley, el gobierno norteamericano se verá obligado a dejar de suministrar información de inteligencia a través del CNIES y, además, se vería forzado a considerar ponerle fin a cualquier otra ayuda militar estadounidense que pudiera ser usada para apoyar el programa de derribo –una ayuda que por lo demás apoyaría los esfuerzos contra el narcotráfico de República Dominicana-”, indica.

(...)

En ese mismo cable, la Embajada de EEUU relata cómo le reclamó al presidente Fernández que el gobierno dominicano estaba pasando como mala paga al no honrar una “vieja deuda” con dos empresas estadounidenses. “El embajador habló sobre una vieja deuda que tiene el Gobierno dominicano con dos compañías estadounidenses, Skol y Asociados y Manches Trade. Fernández dijo que el dinero para pagar la deuda había sido incluido en el Presupuesto de este año, que él firmó el 9 de enero. Añadió que esta deuda sería pagada ahora”, precisa el cable.

Asimismo, en la reunión entre el presidente Leonel Fernández y el embajador de EEUU se trató sobre el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional y sobre las elecciones presidenciales de 2008 y las posibilidades de reelección del gobernante y líder del Partido de la Liberación Dominicana.

Ir Arriba

***

"Wikileaks: Danilo reacciona a lo de Miguel Vargas, calla sobre Leonel"
09 DE AGOSTO DEL 2011/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, reaccionó este martes, 9 de agosto, al cable de la Embajada de Estados Unidos, del 26 de agosto de 2008, en el cual un funcionario de la legación diplomática afirma que el ex secretario de la Presidencia había vertido críticas contra el presidente Leonel Fernández y contra el entonces ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Aunque Danilo Medina dice en su declaración escrita que rechaza “de manera categórica que haya sostenido algún tipo de conversación con el ex embajador de Estados Unidos, Robert Fannin”, en realidad el cable divulgado por Noticias SIN y Acento.com.do, no dice que él habló con Fannin, sino con funcionario de asuntos políticos de la Embajada de EEUU en Santo Domingo, y que posteriormente Fannin envió el contenido de esa conversación en uno de los reportes que se remiten al Departamento de Estado.

Según la nota de la oficina política de Medina, éste dijo que “por principio, nunca habla con extranjeros de líderes dominicanos”.

De inmediato pasa a señalar específicamente lo vertido por el cable de la Embajada de EEUU sobre las consideraciones que Medina habría hecho sobre Miguel Vargas Maldonado y el PRD, pero en ningún momento se refiere a las expresiones sobre el presidente Leonel Fernández y sobre Vicente Bengoa, tampoco habla de la corrupción y el narcotráfico que él habría confesado que existen en el gobierno del PLD.

Se desconoce a quién culpa Medina por la publicación del cable de la Embajada de EE.UU, ya que no señala a Wikileaks, que filtró los documentos, tampoco a SIN ni a los demás medios que los han reproducido. “En mi vida nunca hablé con el embajador estadounidense Robert Fannin y por principios; como norma de vida, aprendida del profesor Juan Bosch, nunca hablo con extranjeros de líderes dominicanos”, reza la declaración.

La nota de prensa agrega que “el candidato presidencial peledeísta dijo que no conoce el propósito de la versión que se le atribuye a Wikileaks, pero advierte que si lo que busca es dividir al Partido de la Liberación Dominicana, están perdiendo su tiempo. El Partido de la Liberación Dominicana está monolíticamente unido, hay un compromiso de cuerpo, porque sabemos la amenaza latente que tenemos como nación”, agregó.

(...)

Ir Arriba

***

"Wikileaks: Tolentino critica sumisión de gobiernos y funcionarios ante EEUU"
01 DE AGOSTO DEL 2011/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex canciller dominicano Hugo Tolentino Dipp consideró este lunes, 1 de agosto, que la revelación de los cables que la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo envía al Departamento de Estado, cedidos por el sitio de Internet Wikileaks al grupo SIN, pone en evidencia la falta de dignidad con que se comportan los presidentes y funcionarios dominicanos ante el gobierno norteamericano.

Observó que en los cables publicados, tanto el gobierno del presidente Leonel Fernández como el gobierno del presidente Hipólito Mejía, además de sus funcionarios, lucen prestos a complacer todo lo que le piden y sugieren los embajadores estadounidenses. Reveló que cuando ejerció el cargo de canciller en el gobierno del presidente Hipólito Mejía rechazó las presiones e injerencias de la Embajada de Estados Unidos en asuntos internos de la República Dominicana.

Dijo que se vio precisado a renunciar, debido a que aunque en principio contó con el apoyo del presidente Hipólito Mejía, pero luego surgieron diferencias de criterios entre el gobernante y él, lo que le llevó a dejar el cargo.

Se opuso a que el gobierno dominicano firmara un acuerdo con Estados Unidos para que un soldado estadounidense que cometiera algún delito en territorio dominicano sólo pudiera ser investigado y juzgado en su país. Relató que en una ocasión fue a su despacho el embajador Hans Hertell con otro funcionario del gobierno de Estados Unidos con una lista de peticiones escritas a mano. Dijo que le aclaró que cualquier solicitud debía hacerse por los canales diplomáticos formales, sin que eso significara que sería acatada como una orden...

Indicó que le dijo al embajador Hertell que ese convenio no podía ser firmado porque violaba importantes acuerdos multilaterales y otros aspectos del derecho internacional...

Criticó lo que considera una falta de dignidad de los presidentes y otros funcionarios del gobierno dominicano ante los dictados y presiones de los embajadores de los Estados Unidos, como ha quedado evidenciado por la revelación de los cables enviados por la embajada estadounidense al Departamento de Estado, documentos obtenidos por el sitio de Internet Wikileaks, que a su vez los cedió al grupo de comunicación dominicano SIN.

Tolentino Dipp fue entrevistado por Edith Febles y Marino Zapete, en el programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, canal 7.

Ir Arriba

***

"Wikileaks Dominicana: Sacerdote critica Presidente utilice Embajada de Estados Unidos para quejarse"
28 DE JULIO DEL 2011/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sacerdote católico Fray Santiago Bautista criticó este jueves que el presidente Leonel Fernández haya dado la callada por respuesta ante las graves revelaciones de los informes de la Embajada de Estados Unidos contenidas en los cables que el sitio web Wikileaks entregó al Grupo SIN. El presbítero sostuvo que el gobierno está en la obligación de aclarar ante el pueblo dominicano, “con hechos, no con palabras”, todo lo relativo a las informaciones contenidas en los citados documentos.

En los cables de la Embajada de EE.UU. enviados al Departamento de Estado se señala que los altos jefes militares y policiales son corruptos, tanto porque se apropian de los dineros del Estado que administran como porque muchos se asocian a narcotraficantes. En uno de los cables, se cita al presidente Leonel Fernández afirmando que se da como un hecho que los jefes militares se roban el 10% de los fondos públicos bajo su administración. Asimismo, se atribuye al presidente dominicano decir que si destituye rápidamente a esos militares corruptos, podría sufrir un golpe de Estado.

(...)

Ir Arriba

***

«Wikileaks: “¿Cuándo no han sido corruptas las FFAA, la Policía y la DNCD?”»
27 DE JULIO DEL 2011/Acento.com.do/César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “¿Cuándo no han sido corruptas las FF.AA, la Policía y la DNCD?”. La interrogante fue externada por el senador Wilton Guerrero... al comentar el contenido de los cables de la Embajada de los Estados Unidos enviados al Departamento de Estado en Washington... Guerrero declaró que los militares mencionados en los cables de Wikileaks publicados el lunes, 25 de julio, debieron ser destituidos antes de que se filtraran esas informaciones, y señaló que el propio presidente Leonel Fernández reconoce la corrupción de la cúpula militar.

El senador dijo que a él, particularmente, altos oficiales militares y policiales señalados en los cables de la Embajada de Estados Unidos no le merecen ninguna confianza. Consideró que los documentos revelados por el Grupo SIN son una reiteración de los señalamientos sobre actividades ilícitas que se habían hecho a los altos oficiales mencionados.

Sobre el general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino, a quien la Embajada de Estados Unidos, que fue relevado de la dirección del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y nombrado en la Dirección de Desarrollo Fronterizo, Guerrero consideró que si no era bueno para dirigir la inteligencia del país, tampoco lo era para encargarse de los asuntos de la frontera. “¿Cuándo no han sido corruptas las FF.AA, la Policía y la DNCD?”, precisó.

Resumen de lo que dicen los cables de la Embajada de EEUU en Santo Domingo

El embajador Hans Hertell y el embajador Robert Fannin relatan en los informes enviados al Departamento de Estado, y revelados por Wikileaks, que el presidente Leonel Fernández le dijo que las Fuerzas Armadas de República Dominicana eran una institución “corrupta”, pero que él creía que si destituía a los jefes militares corruptos podría ser depuesto como gobernante.

La embajada norteamericana le expresó al presidente Fernández preocupación por los siguientes altos oficiales militares: Manuel de Jesús Florentino y Florentino, Pedro Peña Antonio, Héctor Medina Medina, Rafael Bencosme Candelier y José Muñoz Monción. A esos oficiales el gobierno de Estados Unidos no los quería en cargos importantes en las instituciones militares u otras áreas del Estado dominicano. A tal punto que uno de los cables de la Embajada de los Estados Unidos, expresa: “La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre su competencia e integridad, así como informaciones que lo vinculan con Paulino (Quirino Ernesto Paulino Castillo, el narcotraficante). El Presidente (Leonel Fernández) señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo”.

Asimismo, señala: “El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión (la embajada de EE.UU) tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal, fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas”.

En las conversaciones sostenidas entre el embajador Hans Hertell y el presidente Leonel Fernández, el representante del gobierno norteamericano le habría expresado al gobernante dominicano que “tres posibles ascensos” provocaban “seria preocupación para EUA”, y correspondían al general Héctor Medina Medina, que sonaba para Ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier, que sonaba como Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

La embajada de EE.UU saluda que esos nombramientos no se materializaron, pero agrega: “Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente confirmó a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal). Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica. El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas”.

Agrega que en la Dirección Nacional de Inteligencia, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, “cuyo récord es más neutral. “Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias(Nota de Acento.com.do: nefarias significa abominables, nefastas, muy malas).

(...)

Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro”...

Ir Arriba

***

«Wikileaks: Morales califica de “chismes” los cables de la embajada de EEUU»
26 DE JULIO DEL 2011/Carolina Batista/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, rehusó referirse a los comentarios que el gobierno de Estados Unidos le atribuye, en los cuales calificó de “loco” e “inútil” al entonces embajador dominicano en Haití, Dr. José Serulle Ramia. “No voy a hablar de wikichismes, no sigo los chismes, los chismes lo que llevan es a intrigas y eso no son más que wikichismes, yo tengo por norma no contestar chismes”, dijo.

El contenido del cable 26895 del 11 de febrero de 2005, filtrado por Wikileaks y publicado originalmente por Grupo SIN, que lo cedió a Acento.com.do, es el siguiente: “Dando seguimiento a conversaciones anteriores entre el embajador y Fernández sobre Haití, se refirió a los rumores de que el embajador dominicano en Haití, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas.

“El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas... Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque pertenecía a una respetada familia y es serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de República Dominicana... Sin embargo, Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, es un poco loco y emotivo, y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití.

“Fernández declaró categóricamente que tiene entendido que Serrulle se está reuniendo en un “rol de liderazgo” con todos los sectores de la sociedad haitiana, incluyendo la oposición, lo cual no es su trabajo.

“Fernández prometió frenar a Serrulle. Enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce al gobierno interino haitiano. Dijo que cree que su gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a Haití ya que la situación de Haití afecta ambos lados de la frontera”. (El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas).

(Nota de la redacción de Acento.com.do: Aunque el canciller dijo que supuestamente la Embajada de los Estados Unidos había desmentido los cables revelados por Wikileaks, hasta el momento ese desmentido no se ha producido...).

Ir Arriba

***

«Wikileaks: Jaime David dice “hay embajadores que han venido a chantajear”»
22 DE JULIO DEL 2011/Acento.com.do/César de la Cruz/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Aquí han venido embajadores (de Estados Unidos) que han venido a forzar y a chantajear a funcionarios para que asuman posiciones que favorezcan a determinadas empresas, y nadie lo dice”. Así se expresó el dirigente peledeísta y ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, ante preguntas de los periodistas sobre las revelaciones contenidas en el cable de la Embajada de Estados Unidos, enviado en septiembre de 2006 al Departamento de Estado, en el cual se habla de corrupción en la Suprema Corte de Justicia dominicana.

El cable filtrado por Wikileaks al Grupo de comunicaciones SIN, que preside Fernando Hasbún, revela que el embajador Hans Hertell conversó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien le habría expresado que Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de ese tribunal, era un juez corrupto. Asimismo, habla de una supuesta conspiración del abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), para defenestrar a Subero Isa de al presidencia de la Suprema Corte, y en su lugar colocar al vicepresidente Rafael Luciano Pichardo, quien alegadamente favorecería al culpable del fraude de Baninter, Ramón Báez Figueroa, actualmente preso. Báez Figueroa fue defendido por Vincho Castillo. “Aquí ha habido muy buenos embajadores (de Estados Unidos), pero también han venido otros a hacer negocios, y nadie lo dice. Lo primero, ¿qué son los cables de Wikileaks? Son informes confidenciales del servicio diplomático de Estados Unidos, que con estas revelaciones ha sido degradado”, dijo Fernández Mirabal...

Ir Arriba

***

«Wikileaks: Felucho expresa dudas, porque en su caso fue “una mentira grosera”»
22 DE JULIO DEL 2011/Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente peledeísta Félix (Felucho) Jiménez restó credibilidad al contenido del cable de la Embajada de los Estados Unidos, de septiembre de 2006, revelado por Wikileaks, en el cual el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, acusa al vicepresidente de ese tribunal, Rafael Luciano Pichardo, de corrupción.

En mi caso fue una mentira grosera”, dijo Felucho Jiménez... “Así que pienso que puede ser mentira lo que ahora se dice”, expresó el ex ministro de Turismo y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al hablar sobre el cable que Wikileaks cedió al grupo de comunicaciones dominicano SIN, que preside Fernando Hasbún. SIN, su vez, cedió el documento a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica.

(...)

Al ser preguntado sobre las razones que llevaron a que no fuera embajador dominicano en Washington, capital de Estados Unidos, Felucho Jiménez dijo que, ciertamente, el presidente Leonel Fernández le ofreció el cargo, y que fue él, voluntariamente que no lo aceptó, aunque le agradeció la distinción. “En agosto de 2008 el compañero Leonel Fernández me hizo el ofrecimiento. Cuando me dijo: ‘el decreto está firmado’, yo le dije ‘¿Cuál decreto?’. Fue un error, eso lo habíamos hablado en 2006. Pero en 2008 yo no podía. Y en 2009 me dijo de nuevo, pero yo le dije otra vez que no podía. ¿Por qué? Porque todavía tengo que fajarme a trabajar en el sector privado para vivir”, explicó Jiménez entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal 9.

(...)

En diciembre de 2010 el diario El País publicó un cable entregado por Wikileaks, en el cual el entonces embajador norteamericano en Santo Domingo, Robert Fannin, relata la supuesta odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol... Según el entonces embajador Fannin, “los inversionistas norteamericanos se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno”, entre los cuales señalaba a Félix Jiménez, entonces ministro de Turismo.

Han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo… el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar”, indicaba la publicación.

Agregaba que, “para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales”.

Asimismo, el embajador Fannin expresaba su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez fuera nombrado embajador en Washington, y proponía revocarle la visa de entrada en EE.UU por corrupción.

La publicación de diario El País también afirmaba que el cable enviado por Fannin al Departamento de Estado resaltaba que el presidente Leonel Fernández llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción, pero “mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho”.

(...)

Ir Arriba

***

"Jorge Subero Isa respaldó en enero las publicaciones de Wikileaks"
22 DE JULIO DEL 2011/Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió en enero de este año las publicaciones de Wikileaks, aunque las consideró un desafío a la privacidad y un tema de gran relevancia para el poder judicial...

Ahora que ha sido víctima de los cables divulgados por Wikileaks, Subero Isa es noticia y para dar una explicación de sus consideraciones sobre el magistrado Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo que en los cables hay “inexactitudes” probablemente por “diferencias idiomáticas”.

Subero expresó que no todo se le puede decir a las embajadas: “No he hablado de eso con el embajador Hans Hertell. Una de las primeras cosas que aprendí al llegar a aquí (a la SCJ), es que no todo se les dice a las embajadas”.

En enero, cuando abordó el tema de Wikileaks, Subero expresó lo siguiente: “En ocasiones pudiera estar en juego hasta la propia seguridad nacional, al decir de algunos, tal como se ha puesto de manifiesto a final del año pasado con las revelaciones realizadas por Julian Assange en WikiLeaks donde se han divulgado más de 250 mil documentos clasificados por las autoridades norteamericanas”.

(...)

Ir Arriba

***

«Subero: hay “inexactitudes” en cable Wikileaks; Luciano llora y jura no es corrupto»
21 DE JULIO DEL 2011/Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, negó rotundamente... que haya acusado al vicepresidente de ese tribunal, Rafael Luciando Pichardo, de corrupto y de otras faltas, y atribuyó el contenido del cable de la embajada de Estados Unidos, divulgado por Wikileaks, a “inexactitudes” fruto de las diferencias idiomáticas del español al inglés.

En una rueda de prensa conjunta entre Subero Isa y Luciano Pichardo, celebrada este jueves en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, el presidente de la SCJ expresó: “El magistrado Rafael Luciano Pichardo es un hombre honorable, serio, que se merece el respeto de la sociedad dominicana, de la Judicatura y de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia”.

Aunque confirmó que se reunió con el embajador Hans Hertell por asuntos de “trabajo”, negó que dijera las cosas que aparecen en el cable que fue entregado por Wikileaks al Grupo SIN, que preside Fernando Hasbún, que a su vez lo cedió a Acento.com.do, gracias a una alianza estratégica. “No he hablado de eso con el embajador Hans Hertell. Una de las primeras cosas que aprendí al llegar a aquí (a la SCJ), es que no todo se les dice a las embajadas”, precisó.

Dijo que tuvo unas 50 reuniones de trabajo con Hertell, pero que en ningún momento lanzó acusaciones contra el magistrado Luciano Pichardo, de quien dijo es su amigo desde hace más de 40 años, y que aunque han tenido diferencias, se han resuelto sin mayores inconvenientes. “Lo juro por los restos de mi madre, que jamás he cometido un acto de corrupción en toda mi vida”... “Yo no voy a comprometer mi moral ni mis años de experiencia por 40 mil dolaritos”, expresó compungido Luciano Pichardo... “Hay irresponsables que se dan el lujo de transmitir a la prensa dominicana esas barbaridades”, dijo.

Luciano Pichardo sugirió que podría existir alguna conexión entre la publicación del contenido del cable de la embajada de Estados Unidos en estos momentos y el hecho de que él era el candidato preferido del presidente Leonel Fernández Reyna para presidir el Tribunal Constitucional. "Soy el candidato del Presidente (Leonel Fernández) para el Tribunal Constitucional", expresó.

Recordó que defendió al ex presidente Salvador Jorge Blanco sin cobrarle un centavo. Sostuvo que no ha hecho fortuna en la Suprema Corte, y que sus bienes son los mismos que declaró en el año 2007, que fueron publicados en los medios de comunicación.

Ir Arriba

***

"Wikileaks revela opiniones de Leonel sobre asuntos haitianos"
22 DE ENERO DEL 2011/Gustavo Olivo Peña

Cables confidenciales de 2005 y 2006 dados a conocer esta semana por WikiLeaks... revelan detalles de conversaciones sostenidas por el presidente Leonel Fernández con diplomáticos norteamericanos de alto rango en torno a la muerte del general de cuatro estrellas brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, comandante de la Minustah.

(...)

El subsecretario de Estado adjunto de EEUU, Patrick Duddy, se reunió con el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien "le preguntó sobre las circunstancias que rodearon la muerte" de Bacellar. Duddy le respondió que parecía un suicidio, pero "Fernández expresó su escepticismo. Él había conocido al general Bacellar y le parecía que el suicidio era algo improbable para un profesional del calibre de éste".

Fernández sospechaba que Bacellar había sido asesinado por "un pequeño grupo en Haití dedicado… a crear caos; [y] que ese grupo había asesinado a miembros de la Minustah en el pasado (un canadiense y un jordano, y ahora el general brasileño)… el Presidente dijo que él conocía el caso de un brasileño miembro de la Minustah asesinado por un francotirador".

Cuando Duddy le preguntó quienes serian este grupo, el único nombre que Fernández sugirió fue el del ex soldado y jefe de policía Guy Philippe, el lider “rebelde” anti-Aristide de 2004. Un ex general dominicano, Noble Espejo, le informó a una delegación investigadora en marzo de 2004 (con quien viajé) que la gente de Philippe había sido armada por los Estados Unidos. Philippe había escenificado ataques guerrilleros y luego invadió Haití desde Republica Dominicana durante el predecesor de Fernández, Hipólito Mejía.

Fernández no descartó "una herida accidental auto infligida", explica el cable. "Él cree que el gobierno brasileño está calificando a la muerte de suicidio con el fin de proteger a la misión de la crítica nacional. Un asesinato confirmado daría lugar a las llamadas de la población brasileña para la retirada de Haití. El éxito en esta misión es de vital importancia para el presidente Lula de Brasil, porque es parte de su plan maestro para obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Las sospechas de Fernández parecen bien fundadas, agrega. Parece poco probable que un veterano condecorado del Ejército, paracaidista e instructor fuera tan descuidado con una pistola a pegarse un tiro accidentalmente en la cabeza...

Ir Arriba