Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Carta a CNN

Carta de indignación. ¿Cómo es posible que a nadie le duela el pueblo iraquí y que CNN, que era la única cadena confiable que tenía la televisión norteamericana, pase a ocupar el primer lugar dentro de las letrinas informativas, por encima de las tradicionales NBC y FOX?

Señores CNN (INGLES Y ESPAÑOL):

Permítannos manifestarle la repulsión que sentimos al ver lo que en tiempos de Ted Turner fue la mejor cadena de noticias del mundo. Es lamentable la falta de dignidad y el sometimiento a los intereses del Pentágono y del Adolfo Hitler moderno e ignorante que hoy ocupa la presidencia de su nación. Nunca antes habíamos visto tanta mediocridad y servilismo.

En lo que respecta a nosotros, y al amplio círculo de amigos que nos rodean, jamás volveremos a sintonizar CNN en ningún idioma, ni por televisión ni por radio; este es el sentir, en muchos hogares latinoamericanos, de los que tenemos dignidad.

¿Cómo es posible que a nadie le duela el pueblo iraquí y que CNN, que era la única cadena confiable que tenía la televisión norteamericana, pase a ocupar el primer lugar dentro de las letrinas informativas, por encima de las tradicionales NBC y FOX? Si quieren debatir el tema árabe, las razones de la INVASIÓN (así como aparece escrito, con mayúsculas), el servilismo de la prensa y la inversión de valores en la difusión de la información, permitan que personas sensatas, no fanáticos ni enajenados mentales, ilustren a los que esperan una neutralidad por parte de ustedes, a quienes veíamos como objetivos y balanceados cuando el Sr. Turner era el propietario.

Según el patrón de información establecido, las noticias más importantes son las que dicta el Pentágono, al punto que los iraquíes, que son los invadidos, deberían arrodillarse a pelear con los invasores bajo las condiciones que, según dicha institución y sus letrinas autorizadas (ustedes ahora... y los de siempre), serían las ideales para que sus genocidas, junto a los eternos expansionistas británicos, salgan triunfantes, sin sufrimientos de ningún tipo, porque según sus apreciaciones son los únicos seres humanos que habitan el planeta Tierra; los demás somos la materia prima que llena sus "arcas".

Nos gustaría saber dónde radica la importancia y el sentimiento humano de una noticia:
.- Si en la exposición de unos presos norteamericanos por televisión o en el genocidio contra la población civil iraquí.

.- Si en el supuesto uso de armas químicas por parte de Irak o en las reales y poderosas bombas que los norteamericanos dejan caer sobre el pueblo iraquí.

.- Si en los uniformes elegantes y funcionales de los invasores o en el legítimo derecho que tienen los iraquíes a defenderse de los mismos que le quitaron, en el primer cuarto del siglo XX, el territorio que hoy ocupa Kuwait, o en el derecho que tienen a defenderse en su propia tierra, aun sea vistiendo de civil; ¿acaso fueron los iraquíes quienes declararon la guerra o invadieron a EE. UU.?
¿Se ha interesado CNN o alguna otra cadena norteamericana en investigar qué hacía Donald Rumsfeld, el hoy Secretario de Defensa estadounidense, a principios de los ochenta, en Irak, cuando este país estaba perdiendo la guerra que sostenía con Irán? ¿Algún periodista de ustedes u otra cadena se ha preocupado por saber, y mostrarle al mundo, cómo fue que Irak, justo después de la visita de Rumsfeld, pasó, de estar perdiendo la guerra, a ganarla?

¿Alguno se ha preocupado por saber de dónde salieron las armas químicas que Irak usó contra Irán y contra etnias diferentes dentro de su propio país? Nos imaginamos que no, y nos imaginamos que no porque esa sociedad en la que viven les ha inculcado que lo único bueno, lo mejor, lo más humano... es lo que EE. UU. hace, o mejor dicho, lo que ustedes hacen, porque se creen con una superioridad por encima de los demás y actúan con tanta prepotencia y arrogancia que sólo generan odio, desprecio y repulsión.

¿Hacia qué lado se inclina la balanza a la hora de respetar convenios u organismos internacionales? ¿Quién viola las leyes que rigen la convivencia internacional, si Irak, al no respetar la Convención de Ginebra -al mostrar unos soldados norteamericanos presos como resultado de una invasión repugnante a su país-, o Estados Unidos, al embarcarse en una guerra unilateral e ilegal, tal y como emana del Consejo de Seguridad de la ONU?

¿Se han planteado ustedes que los inspectores de la ONU visiten EE. UU. e investiguen si su país tiene armas de destrucción masiva? ¿Saben quién es la única nación que ha lanzado bombas atómicas sobre seres humanos?

¿Saben ustedes que ese país que Dios bendice (porque parece que Dios sólo bendice a EE. UU.; los demás no merecen su bendición) ha intervenido en México, robándole más de la mitad de su territorio; en Nicaragua, imponiéndole un bananero norteamericano como presidente, sembrando la dinastía de los Somoza o armando la población para destruir lo alcanzado por los sandinistas; en Cuba, sometiéndola a los designios de una enmienda, enviando tropas a derrocar a Fidel Castro o implementando un embargo contra todo un conglomerado de seres humanos; en República Dominicana, saqueando las aduanas en las segunda y tercera décadas del siglo XX, sembrando y protegiendo la dictadura de Trujillo, derrocando a Juan Bosch por su supuesto comunismo, o interviniendo con más de 48,000 marines para "proteger a sus conciudadanos"; en Granada, planteando un atropello contra unos cuantos cubanos que no poseían armas y que sólo trabajaban en la construcción de un aeropuerto; en Colombia, despojándola del territorio que hoy ocupa Panamá con la finalidad de construir el Canal y establecer una hegemonía económica y militar...?

Podríamos seguir describiendo los países que han sido objeto de divisiones, invasiones y arbitrariedades por parte de "los dueños del mundo", pero este documento se haría demasiado extenso, por lo que sólo los mencionaremos sin señalar las barbaridades que han hecho: Corea, Vietnam, Japón, Yugoslavia, Puerto Rico, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Honduras, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Camboya, Sudán, Chile, etc., etc., etc... y hasta los etcéteras se harían interminables.

Lo peor de todo, señores propagandistas, es que ustedes son seres enanos, mediocres, que sólo pueden ser felices con carros, televisión y cerveza; tan mediocres que habiendo algunos que conocen y saben de las "bondades" de su país no tienen la determinación para comportarse como hombres libres, que leen, piensan y, por tanto, se manifiestan con determinaciones que se aproximan a la verdad, a la objetividad. Mientras viven en libertad material sus conciencias están presas, reprimidas por un sistema que tira a la calle borregos y títeres que no tienen la más mínima capacidad de actuar como seres responsables.

Para concluir, queremos dejarle lo que señalaron los dos americanos más grandes que ha dado la América toda, porque si no lo sabían, todos los que nacimos en el Continente americano somos americanos, aunque en estos momentos nos resulte vergonzoso, tal y como señalara una niña dominicana de 10 años en una carta llena de verdades y emociones dirigida al presidente norteamericano, un presidente que para salir electo utilizó la trampa, instrumento que le ha servido para llevar a cabo las más descabelladas acciones en contra del orden internacional.

Decía Simón Bolívar "los Estados Unidos parecen haber nacido para plagar a nuestros países de males en nombre de la libertad". Decía José Martí "viví en el monstruo, y le conozco las entrañas".

Una despedida cordial, siempre que sea posible.

Ing. Nemen José Hazim
Puerto Rico/República Dominicana.
E-mail: nemenhazim@hotmail.com
29 de marzo del 2003