Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Artículo 124 no prohíbe a Leonel Fernández reelegirse...

Artículo 124 de la nueva Constitución. La Constitución no tiene carácter retroactivo; la Constitución es proactiva, por eso el doctor Leonel Fernández no está imposibilitado para optar por un nuevo mandato...

(Correo enviado al periodista Juan Bolívar Díaz - 6/6/2010)

6 de junio del 2010

Apreciado Juan Bolívar,

Después de leer su escrito del 5 junio del 2010 intitulado "Leonel: tres vías a la continuidad", hemos querido hacer pública una inquietud que tenemos desde el mismo día en que fue promulgada la nueva Constitución. El Artículo 124 de la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 -y publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, de la misma fecha- es muy claro en cuanto a permitir la reelección del Dr. Leonel Fernández:
Artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.
El "o la" que aparece es innecesario, antiestético y gramaticalmente un disparate por lo que, si eliminamos esas tres letras, quedaría como sigue:
Artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.
Ni la Constitución ni las leyes adjetivas tienen carácter retroactivo. Además, no existe ninguna disposición transitoria que inhabilite al Dr. Fernández en la búsqueda de un nuevo período; por lo menos no está consignada en la nueva Constitución.

Transcribimos a continuación lo más importante del Artículo 110, que legitima lo que acabamos de expresar:
Artículo 110.- Irretroactividad de la ley. La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté sub júdice o cumpliendo condena.
Si existe algún acuerdo oficial oculto -al margen de la Constitución, que no haya sido publicado o que el pueblo dominicano no conozca-, producto de algún subterfugio politiquero, le rogamos nos lo haga saber.

El Artículo 124 especifica, de forma muy clara, que (acortamos el contenido para que Ud. y otras personas vean la claridad del mismo. Por tanto, al analizarlo, se desprende lo siguiente):
El Presidente será elegido cada cuatro años y no podrá ser electo para el período siguiente.

El Presidente será elegido cada cuatro años (sentencia futurista, proactiva, que no puede tener interpretación retroactiva. Significa "quien salga electo en las elecciones del 2012" -que son las próximas-) y no podrá ser electo para el período siguiente (sentencia, proactiva también, que significa "no podrá aspirar en el 2016").
Simplificando, el Artículo 124 diría:
Quien salga electo en las elecciones del 2012 no podrá aspirar en el 2016.
Y aún más simple:
Artículo 124: Quien gane en el 2102 no va en el 2016.
Como puede verse, en parte alguna se consigna que Leonel Fernández "no puede ganar en el 2012" (nada impide que pueda reelegirse de nuevo); ni explicita ni implícitamente. Tampoco existe disposición transitoria relacionada; entonces, por favor, díganos: ¿por qué el Dr. Fernández no puede postularse en el 2012? Como habíamos señalado, la Constitución no tiene carácter retroactivo; la Constitución es proactiva.

Le pedimos, Juan Bolívar Díaz, a Ud. o a quien pueda, que por favor nos muestre que no sólo nos estamos poniendo viejos, sino que, además, nos estamos poniendo brutos.

Muchas gracias,

Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
7 de junio de 2010
La falacia de la democracia
Mientras el voto del intelecto tenga el mismo peso que el de la ignorancia, la democracia no será más que un instrumento falaz al servicio del capitalismo, destinada a acrecentar la riqueza de oligarcas y burgueses, y a perpetuar a la mayoria de la población mundial en la indigencia cognitiva y material. Bajo esta farsa, y con los grandes consorcios mediáticos confabulando en su infame labor de desinformar, las mayorías quedan condenadas a subsistir bajo la mentira impuesta por las minorias.
Ing. Nemen Hazim Bassa
12 de febrero de 1997
San Juan, Puerto Rico

Himno Nacional Dominicano




Letra de Emilio Prud'Homme y música de José Reyes
Quisqueyanos valientes, alcemos, nuestro canto con viva emoción, y del mundo a la faz ostentemos nuestro invicto, glorioso pendón.
¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, a la guerra a morir se lanzó, cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió.
Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil; si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmo viril,
Más Quisqueya la indómita y brava siempre altiva la frente alzará; que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá.
Que si dolo y ardid la expusieron de un intruso señor al desdén, Las Carreras! Beller!… campos fueron que cubiertos de gloria se ven.
que en la cima de heroico baluarte de los libres el verbo encarnó, donde el genio de Sánchez y Duarte a ser libre o morir enseñó.
Y si pudo inconsulto caudillo de esas glorias el brillo empañar, de la guerra se vió en Capotillo la bandera de fuego ondear.
Y el incendio que atónito deja de Castilla al soberbio león, de las playas gloriosas le aleja donde flota el cruzado pendón.
Compatriotas, mostremos erguida nuestra frente, orgullosos de hoy más; que Quisqueya será destruida pero sierva de nuevo, jamás!
Que es santuario de amor cada pecho do la patria se siente vivir; y es su escudo invencible, el derecho; y es su lema: ser libre o morir.
¡Libertad! que aún se yergue serena la Victoria en su carro triunfal, y el clarín de la guerra aún resuena pregonando su gloria inmortal
¡Libertad! Que los ecos se agiten mientras llenos de noble ansiedad nuestros campos de gloria repiten Libertad! Libertad! Libertad!

Himno a la Revolución de Abril de 1965




Letra y Música de Aníbal de Peña
A luchar soldado valiente, que empezó la revolución, a imponer los nobles principios, que reclama la constitución.
Desgarró la noche serena, la sirena de la libertad, cual clarín que llama a la guerra, defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos, que ya Mella en el grito encarnó, si cual Sánchez al martirio iremos, venceremos como Luperón.
No cedamos un paso, marchemos, por senderos de gloria y honor, y otra vez al traidor venceremos, y otra vez al grosero invasor.
A luchar soldado valiente... A luchar soldado valiente.

Himno a la Raza Inmortal [Catorce de Junio-1J4]




Escrito por Ángel Concepción, Leandro Guzmán y Vinicio Echavarría. Musicalización de Héctor Jiménez
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.
14 de junio, gloriosa gesta nacional; tus mártires están en el alma popular.
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual, un grito vibrante, es el grito de la Patria inmortal.
14 de junio, gloriosa gesta nacional; tus mártires están en el alma popular.
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual, un grito vibrante, es el grito de la Patria inmortal.
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.

Entradas más visitadas, leídas o compartidas en los últimos días...