Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

¡Feliz Navidad!

En la Biblia no hay registro alguno de celebración de la Navidad. De acuerdo a la 'New Catholic Encyclopedia', la Navidad se menciona por primera vez en el año 336 DC, mucho después de que se escribiera la Biblia, lo que hace que la celebración de la Navidad no sea mandato divino...

Aún suene como, y sea, una quimera: que haya paz en el mundo; menos corrupción en mi país (República Dominicana); más determinación en mi otro hogar (Puerto Rico) para salir de la sumisión y el colonialismo; fortaleza ideológica y férrea voluntad en mi región (América Latina) para despreciar los gobiernos de derecha; y mucha conciencia para el pueblo norteamericano para que reconozca, y frene de una vez y por siempre -ya que es el único que puede hacerlo-, los males que su "forma de vida" causan a la humanidad...
La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, que significa ‘nacimiento’. Este término, sin embargo, se utiliza no sólo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior (hasta el Día de Reyes).

Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos. Desde el punto de vista cristiano, no obstante, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad. El significado de la Navidad, muy por el contrario, responde a la manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido (la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza).

La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio. En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas. La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad del catolicismo de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.


Significado de Navidad/Tomado de Significados/Editado [NH]
«Yo quisiera poner a tus pies,
algún presente que te agrade, Señor.
Más, tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor...
En tu honor frente al portal tocaré,
con mi tambor.»

Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
18 de diciembre de 2019