Leo Messi, el D10S que el mundo aclama como a ningún otro mortal
|
El mundo ha tenido grandes hombres en todos los campos de la actividad humana:
Jesucristo y Mahoma; Marx, Engels, Lenin y Fidel; Hank Aaron, Walter Johnson, Willie Mays, Ty Cobb, Ted Williams, Babe Ruth, Sandy Koufax, Pedro Martínez y Roberto Clemente; Nikola Tesla, Eiffel, Nobel, Arquímedes, Galileo y Benjamin Wright; Hipócrates, Freud, Fleming, Galeno y Pasteur; Mozart, Strauss, Beethoven, Vivaldi y Chaikovski; Yanni, André Rieu y David Garrett; Agnetha Fältskog, Laura Branigan, Kim Carnes, Rod Stewart, Michael Bolton y Neil Diamond; Leonardo da Vinci, El Greco, Velázquez, Monet, Rembrandt, Miguel Ángel y Caravaggio...
En el fútbol, el deporte más popular, y el que genera más pasión y entusiasmo a nivel mundial, Pelé, Alfredo Di Stéfano, Gerhard Müller, Franz Beckenbauer, Cristiano Ronaldo y Maradona han copado las simpatías por encima de los demás jugadores... hasta que en 2004 debutara con el equipo Fútbol Club Barcelona (FCB) Lionel Andrés Messi Cuccittini (Lionel Messi, como lo conocen los 8 mil millones de habitantes que hasta este momento inundan el planeta Tierra).Marie Curie, Einstein, Newton, Aristóteles, Pitágoras, Descartes, Alan Turing y Bill Gates; Jimmy Connors, Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Björn Borg, Chris Evert, Martina Navrátilová, Serena Williams, Steffi Graf y Billie Jean King; Muhammad Ali (nacido Cassius Marcellus Clay), Loe Louis, Roberto Durán, Rocky Marciano, Wilfredo Gómez y Julio César Chávez; Sandro, Raphael, Leo Dan, Leo Fabio, Salvatore Adamo, Luisa María Güell y Charles Aznavour; etc.
Lionel Messi (Leo, Pulga o D10S) nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, Argentina. A los cinco años exhibía su calidad cuando jugaba en un club de barrio de su ciudad natal; a partir de los siete, cuando desplegaba sus destrezas ante sus compueblanos, pasó a jugar en las divisiones inferiores del Newell's Old Boys (Rosario). Tres años después, cuando estaba listo para ingresar al Club Atlético River Plate (CARP, Buenos Aires), se le encontró "un retraso en el desarrollo óseo causado por un bajo nivel de hormonas del crecimiento". Ninguna franquicia quiso hacerse cargo de su enfermedad, y, sus padres, ante lo costoso del tratamiento, y sin los recursos necesarios, emigraron a Barcelona, España, donde el Fútbol Club Barcelona (FCB), deslumbrado con su talento, corrió con el tratamiento.
En la Masia, un centro formador de jugadores ubicado junto al Camp Nou, comenzó a jugar en las categorías Infantil A, Cadete (A y B), Juvenil A y Barça (C y B), desde las cuales alcanzaría el equipo grande [con el que debutó oficialmente en octubre 16 de 2004, a los 17 años, en Montjuic -una montaña de Barcelona que alberga un barrio con el mismo nombre en el distrito de Sants-Montjuic que se ha convertido en un centro deportivo por la cantidad de disciplinas que se practican-, contra el equipo Español (de Barcelona)].
En 2006 se estableció con el FCB, pero su primera gran campaña la ejecutó en la temporada 2008-09, en la que el Barcelona alcanzó el primer triplete del fútbol español [el FCB ganó la Copa del Rey frente al Athletic Club; tres días después obtuvo el título de La Liga y, finalmente, el título de la Liga de Campeones de la UEFA al vencer al Manchester United (2 x 0) con goles suyo y de Samuel Eto'o, un camerunés nacionalizado español]. A partir de este año conquistaría lo que ningún otro jugador ha hecho en la historia del fútbol:
Estadísticas de Lionel Messi hasta el 18 de diciembre de 2022, fecha en la que culminó la Copa Mundial celebrada en Catar, ganada por el seleccionado argentino y que lo consagró "Aladino eterno del fútbol, zurda infinita de la Argentina", palabras del extraordinario Víctor Hugo Morales, quien, narrando para el pueblo argentino y los demás pueblos de habla hispana, describiría la hazaña de manera poética y con vívida emoción, que en ningún momento menoscabó el intelecto que lo caracteriza. Veamos, primero sus palabras, que quedarán como un hermoso relato para la historia, y, a continuación, las estadísticas del "evasivo Messi", cuyos "defensores intentan seguirlo en Facebook y sale en Twitter" [comillas de Ray Hudson, comentarista de beIN SPORTS].
« ¡Goooool, ganó Argentina! ¡Goool, Montiel convierte y ganó Argentina! Por fin un poco de justicia. Bendito seas desierto, que nos acercaste los dioses, todos los dioses de Oriente para que hicieran este acto tan justo con los muchachos llorando, de rodillas ahí abajo. No puede ser que haya que sufrir tanto para ganar un campeonato del mundo. O acaso esté bien, porque se trata de lo más sublime, de lo más grande. No se levanten nunca muchachos, no se levanten más; quédense ahí, abrazados a ese césped, abrazados por las voces de la multitud. Quédense para siempre como estatuas; quédense para siempre en ese grito eterno del fútbol argentino, campeón del mundo.
«Pocas veces un campeón del mundo es tan legítimo. En escasas ocasiones, en contadas oportunidades, se da que aparezca un dios y diga "lo justo es que gane la Argentina y que dentro de minutos Lionel Messi levante la Copa del Mundo". Es lo que quería todo el mundo del fútbol. Que Messi diga adiós con la copa del mundo en sus manos. Dios es Maradona y Messi es el mesías. En el cielo Diego y en la tierra Messi para hacer realidad esta historia fabulosa que nos cuentan desde Oriente como un preciado presente. Una página maravillosa y extraordinaria con esas letras tan especiales que tienen los libros de cuento.
"Salió el genio con una pelota caminando... y siguió caminando por la vida... hasta que un día, bajo estas estrellas de Catar, cerca de un desierto interminable, que nos habla del infinito, Messi encuentra la eternidad que merecía"
«Había una vez un pibe en Rosario que creyó que merecía ser campeón del mundo, y frotó una lámpara, y la lámpara le dijo: "sos vos, porque el genio sos vos", y salió el genio con una pelota caminando... y siguió caminando por la vida. Y jugó un mundial, pero el genio no aparecía; y jugó otro mundial, y todavía no se le daba; y siguió frotando la lámpara, en ese cuento maravilloso que Oriente nos hace esta noche, hasta que un día, bajo estas estrellas de Catar, cerca de un desierto interminable, que nos habla del infinito, Messi encuentra la eternidad que merecía. Lionel Messi es el más grande; otra vez la Argentina se apropia de un campeonato del mundo y Messi del título rotundo de jugador de todos los tiempos. Fue Diego, es Messi, y sigue siendo la misma historia, el ADN que viene a consagrar el extraordinario fútbol argentino, la síntesis de una historia perfecta que tenía que tener esta última página.
«El escritor va diciendo que Messi sonríe desde la cancha, que la lámpara lo mira y le dice: "caminad, genio; caminad genio hacia tu gente; abrazáte a tu gente". Y ahí está Lionel Messi celebrando y festejando lo que termina como un cuento, y aquel día de diciembre de 2022, en aquel Estadio Lusail en el medio del desierto, Lionel Messi, el niño que nació genio, y estaba en la lámpara que él mismo frotaba, alcanzó la Copa del Mundo. Y cuando levantó la Copa del Mundo, y eso va a suceder en minutos nada más, cuando alzó la Copa del Mundo, los dioses se inclinaron para decir "hemos hecho justicia, hemos hecho un ídolo de verdad, un jugador grandioso, digno de todas las estirpes...". Diego en el cielo y a Messi en la tierra. Ellos son los protagonistas de una historia que se enlaza; ahí está Diego, desde algún lugar imaginario, tocando con la punta de sus índices para darle vida otra vez a esta historia, para que se prolongue la emoción extraordinaria que vemos en la cancha, en los ojos vidriosos de Messi, en el abrazo de sus compañeros, que quieren ofrendarle, primero que nadie a él, este campeonato del mundo.
«Lionel, Lionel el del primer penal, Lionel el del tercer gol llevándose el arco y volteándolo. Lionel, otra vez el del primer penal, pero ya en la definición de los penales, y otra vez la certeza y la seguridad y la grandeza y la perfección y el lujo y la geometría, y ahí están, otra vez los muchachos argentinos saltando. Han ganado el campeonato del mundo de una manera que provoca un orgullo tan grande que a uno no le cabe en el cuerpo. Da gusto ver a ese público revoleando sus banderas, revoleando sus camisas, todo por encima de sus cabezas para celebrar este triunfo. Da mucho gusto haber estado aquí. Da mucho gusto empezar a decirle adiós al fútbol y al relato de los campeonatos mundiales. Si Messi dice adiós, nos vamos con él. Te digo adiós futbol. Te digo adiós y gracias, fútbol. Adiós y gracias por el fútbol. Por las transmisiones. Por los Mundiales. Por este título. Por el Diego y por Messi. Te digo adiós y gracias, querido fútbol. Campeón del mundo, te debo tanto, pero tanto, que caminaré eternamente por el desierto diciendo y preguntándome cómo te lo pago y no habrá manera.
«Amigos, estamos en el final. Queda el festejo, queda la copa que, al alzarla, queda la inmensa alegría de ver a Argentina campeón del mundo y a Messi levantarla... Será justicia evocar este triunfo de la Argentina como uno de los más extraordinarios, recordados y aplaudidos de todos los tiempos del bendito fútbol.»
Tras 36 años, Argentina vuelve a ser campeón del mundo
Estadísticas
Con la selección de Argentina:
Con el Fútbol Club Barcelona (FCB), España:172 partidos;
98 goles (0.57 goles/juego);
53 asistencias (0.31 asistencias/juego);
1 repóker (5 goles en un juego);
7 hat-trick (3 goles en un juego);
10 dobletes (2 goles en un juego);
5 títulos
Con el Paris Saint-Germain (PSG), Francia:778 partidos;
672 goles (0.86 goles/juego);
269 asistencias (0.35 asistencias/juego);
1 repóker (5 goles en un juego);
6 póker (4 goles en un juego);
42 hat-trick (3 goles en un juego);
137 dobletes (2 goles en un juego);
35 títulos
Totales (Selección Argentina, FCB y PSG):53 partidos;
23 goles (0.43 goles/juego);
28 asistencias (0.53 asistencias/juego);
4 dobletes (2 goles en un juego);
2 títulos
Los 42 títulos ganados por Leo Messi1003 partidos;
793 goles (0.79 goles/juego);
350 asistencias (0.35 asistencias/juego);
2 repóker (5 goles en un juego);
6 póker (4 goles en un juego);
49 hat-trick (3 goles en un juego);
151 dobletes (2 goles en un juego);
42 títulos
10 La Liga España (2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13, 2014/15, 2015/16, 2017/18 y 2018/19);
7 Copas del Rey España (2008/09, 2011/12, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18 y 2020/21);
4 Champions League UEFA (2005/06, 2008/09, 2010/11 y 2014/15);
8 Supercopas de España (2005/06, 2006/07, 2009/10, 2010/11, 2011/12, 2013/14, 2016/17 y 2018/19);
3 Supercopas de Europa (2009/10, 2011/12 y 2015/16);
3 Mundiales de Club (2009/10, 2011/12 y 2015/16);
1 Ligue 1 Francia (2021/22);
1 Supercopa de Francia (2022);
1 Mundial sub 20 (2005);
1 Oro Olímpico (2008);
1 Copa América (2021);
1 Copa Finalissima (2022);
1 Copa del Mundo (2022)
A nivel individual, Leo Messi es el
jugador más galardonado en la historia del fútbol.
jugador más galardonado en la historia del fútbol.
[Los registros que se muestran a continuación han sido tomados de la página de Michel Acosta]
Principales premios al mejor jugador del mundo:
Premios al mejor futbolista de todos los tiempos:1) Balón de Oro de France Football (2009);
2) Jugador Mundial de la FIFA (2009);
3) Balón de Oro de la FIFA (2010);
4) Balón de Oro de la FIFA (2011);
5) Balón de Oro de la FIFA (2012);
6) Balón de Oro de la FIFA (2015);
7) FIFA The Best (2019);
8) Balón de Oro de France Football (2019);
9) Balón de Oro de France Football (2021)
Otros premios al mejor jugador del mundo:1) Mejor jugador de todos los tiempos para Voetbal International (2017);
2) Mejor jugador de todos los tiempos para FourFourTwo (2022)
Premios al mejor jugador del continente (Europa):1) Premio World Soccer al mejor jugador del Mundo (2009);
2) Premio FourFourTwo al mejor futbolista del mundo (2009);
3) Premio Goal 50 (2009);
4) Premio FourFourTwo al mejor futbolista del mundo (2010);
5) Premio World Soccer al mejor jugador del Mundo (2011);
6) Premio FourFourTwo al mejor futbolista del mundo (2011);
7) Premio Goal 50 (2011);
8) Premio World Soccer al mejor jugador del Mundo (2012);
9) Premio FourFourTwo al mejor futbolista del mundo (2012);
10) Premio The Guardian al mejor futbolista del mundo (2012);
11) Mejor jugador del mundo para la revista Kicker (2012);
12) Premio Goal 50 (2013);
13) Premio The Guardian al mejor futbolista del mundo (2013);
14) Mejor jugador del año Globe Soccer (2015);
15) Premio World Soccer al mejor jugador del Mundo (2015);
16) Premio FourFourTwo al mejor futbolista del mundo (2015);
17) Premio Goal 50 (2015);
18) Premio The Guardian al mejor futbolista del mundo (2015);
19) Jugador del año para L'Equipe (2015);
20) Jugador del año para Sky Sports (2015);
21) Jugador del año para Sky Sports (2016);
22) Mejor jugador del mundo para la revista Kicker (2016);
23) Premio FourFourTwo al mejor futbolista del mundo (2017);
24) Premio The Guardian al mejor futbolista del mundo (2017);
25) Marca 100 (2017);
26) Jugador del año para Sky Sports (2017);
27) Mejor jugador del mundo para la revista Kicker (2017);
28) Premio FourFourTwo al mejor futbolista del mundo (2018);
29) Marca 100 (2018);
30) Jugador del año para Sky Sports (2018);
31) Premio World Soccer al mejor jugador del Mundo (2019);
32) Premio FourFourTwo al mejor futbolista del mundo (2019);
33) Premio The Guardian al mejor futbolista del mundo (2019);
34) Marca 100 (2019);
35) Mejor jugador del mundo para la revista Kicker (2019);
36) Premio Laureus a mejor deportista internacional del año (2020);
37) Premio Goal 50 (2021)
Premios al mejor jugador del país (Argentina):1) Premio Once de Oro al mejor futbolista de Europa (2009);
2) Mejor jugador de club del año de la UEFA (2009);
3) Premio Once de Oro al mejor futbolista de Europa (2011);
4) Jugador del Año de la UEFA (2011);
5) Premio Once de Oro al mejor futbolista de Europa (2012);
6) Jugador del Año de la UEFA (2015);
7) Premio Once de Oro al mejor futbolista de Europa (2018)
Premios al mejor jugador de un torneo:1) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2005);
2) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2007);
3) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2008);
4) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2009);
5) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2010);
6) Olimpia de Oro - Mejor deportista argentino del año (2011);
7) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2011);
8) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2012);
9) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2013);
10) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2015);
11) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2016);
12) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2017);
13) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2019);
14) Konex de Brillante - Mejor deportista argentino de la década (2011-2020) (2021);
15) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2021);
16) Olimpia de Oro - Mejor deportista argentino del año (2021);
17) Olimpia de Plata - Mejor futbolista argentino del año (2022);
18) Olimpia de Oro - Mejor deportista argentino del año (2022)
Premios de máximo goleador:1) Mejor jugador del Mundial sub-20 (2005);
2) Mejor jugador de la Liga Española (2009);
3) Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de La Liga (2009);
4) Balón de Oro del Mundial de Clubes (2009);
5) Mejor jugador de la Liga Española (2010);
6) Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de La Liga (2010);
7) Mejor jugador de la Liga Española (2011);
8) Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de La Liga (2011);
9) Balón de Oro del Mundial de Clubes (2011);
10) Mejor jugador de la Liga Española (2012);
11) Mejor jugador de la Liga Española (2013);
12) Balón de Oro del Mundial (2014);
13) Mejor jugador de la Liga Española (2015);
14) Mejor jugador de la Copa América (2015);
15) Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de La Liga (2015);
16) Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de La Liga (2017);
17) Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de La Liga (2018);
18) Trofeo Alfredo Di Stefano al mejor jugador de La Liga (2019);
19) Mejor jugador de la Copa América (2021);
20) Mejor jugador de la Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA (2022);
21) Mejor jugador del Trophée des Champions (2022);
22) Balón de Oro del Mundial (2022)
Premios al mejor jugador joven:1) Máximo goleador de la Champions League (2009);
2) Máximo goleador de la Champions League (2010);
3) Trofeo Pichichi (2010);
4) Bota de Oro (2010);
5) Máximo goleador de la Champions League (2011);
6) Máximo goleador de la Champions League (2012);
7) Trofeo Pichichi (2012);
8) Bota de Oro (2012);
9) Trofeo Pichichi (2013);
10) Bota de Oro (2013);
11) Máximo goleador de la Champions League (2015);
12) Bota de Oro (2017);
13) Trofeo Pichichi (2017);
14) Bota de Oro (2018);
15) Trofeo Pichichi (2018);
16) Trofeo Pichichi (2019);
17) Máximo goleador de la Champions League (2019);
18) Bota de Oro (2019);
19) Trofeo Pichichi (2020);
20) Trofeo Pichichi (2021);
21) Máximo goleador de la Copa América (2021)
Premios IFFHS (International Federation of Football History and Statistics):1) Golden Boy (2005);
2) FIFPro mejor jugador joven del año (2006);
3) Trofeo Bravo (2007);
4) Mejor jugador joven de la Copa América (2007)
Premios al mejor gol:1) Mejor goleador del mundo (2011);
2) Mejor goleador del mundo (2012);
3) Mejor goleador de las ligas del mundo (2012);
4) Mejor goleador de las ligas del mundo (2013);
5) Mejor constructor de juego del mundo (2015);
6) Mejor constructor de juego del mundo (2016);
7) Mejor constructor de juego del mundo (2017);
8) Mejor goleador de las ligas del mundo (2017);
9) Mejor goleador de las ligas del mundo (2018);
10) Mejor constructor de juego del mundo (2019);
11) Mejor jugador CONMEBOL del año (2020);
12) Mejor jugador CONMEBOL de la década (2011-2020) (2020);
13) Mejor constructor de juego mundial de la década (2011-2020) (2021);
14) Mejor goleador de las grandes ligas de la década (2011-2020) (2021);
15) Mejor jugador mundial de la década (2011-2020) (2021);
16) Mejor jugador CONMEBOL del año (2021);
17) Jugador con más goles de la historia para un mismo club (2022)
Récords y reconocimientos especiales:1) Gol del año de la UEFA (2015);
2) Gol del año de la UEFA (2016);
3) Gol del año de la UEFA (2019)
1) Jugador sudamericano con más goles de la historia del fútbol;
2) Jugador con más goles de la historia del fútbol en un mismo club (672);
3) Jugador con más intervenciones en goles del siglo XXI;
4) Jugador con más asistencias del siglo XXI;
5) Jugador con más goles anotados en un año (91 en 2012);
6) Jugador con más intervenciones en gol en una temporada (115 - 82G + 33A);
7) Jugador con más intervenciones de gol en un año (113 - 91G + 22A);
8) Jugador con más premios al mejor jugador del partido en Mundiales (11);
9) Jugador con más premios al mejor jugador del partido en Copa América (13);
10) Jugador con más goles de la historia de La Liga (474);
11) Jugador con más partidos consecutivos marcando en Liga (21);
12) Jugador que más veces ha sido máximo goleador en las grandes ligas (8);
13) Único jugador en ser 3 veces Mejor jugador del Torneo con una Selección Nacional;
14) Jugador con más goles de las selecciones sudamericanas;
15) Jugador con más participaciones de gol en Copa América (28 - 13G + 15A);
16) Jugador con más goles en la historia de El Clásico (Real Madrid vs. FC Barcelona);
17) Jugador con más asistencias en la historia de El Clásico;
18) Jugador con más goles en la historia del FC Barcelona (672);
19) Jugador con más goles en la historia de la selección de Argentina.
[Terminan las estadísticas tomadas de Michel Acosta]
Messi y Maradona, dos grandes del fútbol argentino y del mundo
Estos números son más que suficientes para que Lionel Messi ocupe el primer lugar entre los jugadores activos, y sólo Pelé podría pulsar con él en la típica disputa entre fanáticos acerca de quién es el mejor en la historia de un deporte que desborda las pasiones como ningún otro. Para el autor, Messi supera a Diego Maradona y a Cristiano Ronaldo, y mencionamos a Ronaldo porque es tan extraordinario como Messi, aún no haya ganado una copa, argumento esgrimido sin ninguna lógica para seleccionar al mejor [en el béisbol de Grandes Ligas, el mejor béisbol del planeta, Barry Bonds (aun con esteroides), Ty Cobb y Ted Williams podrían ser catalogados como los mejores del mundo de por vida, y ninguno pudo conquistar una corona de campeón. ¿Acaso Charlie Keller o Tommy Byrne, que ganaron seis Series Mundiales, fueron mejores?].
«No me interesa ser el mejor de la historia, no me lo propuse nunca: ni ser el primero, ni el segundo, tercero o cuarto. No me considero el mejor, creo que soy un futbolista más. En la cancha, al final, somos todos iguales cuando comienzan los partidos. Eso sí, siempre trato de superarme. Siempre fui así. Sin la ayuda de mis compañeros no sería nada de nada. No ganaría títulos, ni premios ni nada. Me preocupa más ser buena persona que ser el mejor jugador del mundo. Al final, cuando se termine todo esto, ¿qué te llevas? Mi intención es que cuando me retire se me recuerde por ser buen tipo. Me gusta hacer goles, pero también tener amigos entre la gente con la que he jugado. Es bueno que te valoren como persona» |
Vimos jugar a Pelé, pero no con el mismo entusiasmo que hemos disfrutado el arte y la magia de quien una vez fue dejado de lado por los dueños de equipos de la patria que lo vio nacer. D10s, nombre con el que Lionel Messi salió ungido (con un 1 y un 0; nunca escrito de manera similar a como conocemos al Todopoderoso) de la edición número 22 de la Copa del Mundo celebrada en Catar (requisito que se hacía indispensable, no porque fuera necesario, sino, porque millones de necios requerían de esta credencial para poder reconocerle la grandeza que la insensatez y la mezquindad le negaban), brindó a 47 millones de argentinos, y 7 mil 885 millones de coterráneos (del resto del mundo), excluyendo, lógicamente, a los 68 millones de arrogantes y colonialistas franceses que aupaban a su equipo, una alegría nunca antes vista.
Ningún ser humano concitó antes tanta simpatía; Lionel Messi se ha ganado el corazón de 7 mil 900 millones de habitantes, exactamente el 98.75% de la población mundial. Sólo los 68 millones de depredadores del continente africano, culpables de la desgracia de Haití y responsables del sufrimiento de su pueblo, y 32 millones de simpatizantes del equipo galo (diseminados por todo el planeta con el total derecho que les asiste), apoyaban a Francia en la final de la Copa celebrada en Catar contra el equipo de Argentina, degradado junto al de Brasil por un extraordinario jugador de ascendencia africana (hijo del inmigrante camerunés Wilfried Mbappé Lottin, actual entrenador y exjugador de fútbol, quien fue su representante, y de Fayza Lamari, de origen argelino, una exjugadora de balonmano), pero arrogante y engreído como todo lo que crece en un país que se ha convertido en estiércol después de la muerte del gran Napoleón.
El apoyo que recibió el equipo argentino es un hecho sin precedentes, y ese apoyo pudo darse gracias a Lionel Messi, extraordinario jugador, mejor de la actualidad y número uno históricamente para muchos de aquellos que disfrutan hacer comparaciones, pero mejor ser humano, dimensión que lo eleva al nivel de los dioses de Oriente, esos que, como describiera Víctor Hugo Morales, "hicieron justicia" con la victoria de Argentina para que Messi besara la copa, la levantara y durmiera con ella.
Jordi Blanco, corresponsal de ESPN en Barcelona, señala la parte humana de dos de los más grandes jugadores que ha conocido el fútbol: Lionel Messi, que vino a este mundo dotado de alas, y Cristiano Ronaldo, que a base de esfuerzo y superación ha logrado construir las suyas. En un artículo titulado "Messi vs. Cristiano: El lado altruista de dos genios que coinciden en la generosidad", Blanco expone con elegancia el carácter altruista de ambos. Sobre Messi, que es quien ocupa nuestra atención, expresa:
La Fundación Leo Messi trabaja junto a Special Olympics Catalunya para mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad intelectual a través del deporte y actividades psicomotrices. Las dos entidades luchan contra la discriminación social de los más pequeños. Mantiene el programa Young Athletes Program para niños de 2 a 8 años en 10 escuelas repartidas por todas las provincias de Cataluña. Ha implementado la Terapia con Perros en tres escuelas diseñadas para esos fines y mantiene el proyecto de Hipoterapia en Ripoll (terapia con caballos muy beneficiosa para los niños con dificultades para su inclusión social). Además, ha invertido en comprar ropa deportiva especializada y material gráfico para difundir las actividades deportivas.«Existe alrededor del crack argentino un silencio sepulcral en cuanto a su faceta solidaria con los más desfavorecidos, de la que se sabe muy poco... Su implicación en el proyecto SJD Pediatric Cancer Center, un centro de tratamiento para el cáncer infantil en Barcelona, fue tan destacada que en menos de dos años se consiguieron recaudar más de 27 millones de euros de los 30 necesarios para llevar adelante el proyecto... Los detalles de sus obras benéficas se conocen en cuentagotas, pero sí se sabe que se desarrollan desde hace años... Embajador de buena voluntad de UNICEF, con cuya organización colabora desde 2004, no han sido pocas las campañas en las que ha tomado parte Messi en beneficio de los niños más desfavorecidos, comprometiéndose con actividades caritativas de toda índole, tal y como hace también con la ONG Médicos sin Fronteras, que se ha beneficiado no pocas veces de sus donaciones, siempre alejadas del escenario excepto cuando se conoció que en 2017 la justicia condenó al diario español La Razón a indemnizarle con 72 mil 783 euros por haberle acusado de dopaje y Messi donó la integridad de dicha indemnización a la ONG».
La fundación opera un programa de cooperación internacional para niños sin recursos. El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, en colaboración con la fundación, cuenta con el PCCB Charity Fund, un programa de cooperación internacional para niños sin recursos que padecen cáncer y viven en países donde resulta imposible acceder al tratamiento que necesitan (la mayoría en África). Promueve el programa de desayuno escolar en Gaza, colabora con UNICEF en el reparto de kits educativos para 50,630 niños de Siria, combate en Mozambique la desnutrición infantil, entrega útiles escolares y talleres recreativos, equipa hogares para niños, desarrolla la política de Deporte sin Violencia, equipa centros culturales y escuelas en Argentina, mantiene un programa de becas en educación continua en Oncopediatría, apoya las olimpíadas en su ciudad natal (Rosario), sostiene un programa contra el abandono infantil y desarrolla proyectos de escolarización en México, ofrece becas para investigadores argentinos en el área de Endocrinología, implementa proyectos contra la violencia en Perú, etc., etc., etc.
Abrazo del alma de Messi a Antonia Farías, la cocinera oficial de la Selección y quien se encarga de hacerle la milanesa a la napolitana, su comida favorita... ¡Cuánta humildad! ¡Cuánta grandeza!
Si a Lionel Messi se le considera el D10S del fútbol, mayor debe ser el reconocimiento a su desprendimiento, a su filantropía, y mayor debe ser la grandeza que encarna su humildad; el mundo lo considera D10S, pero él se arrodilla ante el Creador para agradecer lo recibido, en una actitud que lo agiganta, que nos lleva a rememorar aquella osadía de John Lennon, integrante de The Beatles, de considerar su agrupación "más popular que Jesús", controvertido comentario producto de la actitud de aquellos a los que el éxito les obnubila la mente, aquellos que son incapaces de darse cuenta de las cosas que ocurren a su alrededor, incapaces de reflexionar.
Para concluir esta especie de homenaje que el autor pretende tributar al único ser humano que ha conocido la humanidad que ha sido aclamado por el 98.75% de sus integrantes, nada mejor que las palabras que el mismo Messi publicara en las redes sociales:
Al escribir sobre Messi, rompemos con lo que expresara Pep Guardiola: "No escribas sobre él, no trates de describir lo que hace; simplemente míralo". No es fortuito que Ray Hudson haya dicho: "Me dijeron que todos los hombres son iguales en los ojos de Dios. Este jugador te hace pensar seriamente acerca de estas palabras".«De Grandoli [un barrio ubicado en el Distrito Sur de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina] hasta el Mundial de Qatar pasaron casi 30 años. Fueron cerca de tres décadas en las que la pelota me dio muchas alegrías y también algunas tristezas. Siempre tuve el sueño de ser Campeón del Mundo y no quería dejar de intentarlo, aun sabiendo que quizá nunca se daría. Esta Copa que conseguimos es también de todos los que no la lograron en los anteriores Mundiales que jugamos, como en 2014 en Brasil, dónde la merecían todos por cómo lucharon hasta la misma final, trabajaron duro y la deseaban tanto como yo... Y la merecimos incluso en esa maldita final. También es del Diego que nos alentó desde el cielo. Y de todos los que se la pasaron bancando siempre a la Selección sin mirar tanto el resultado, sino las ganas que siempre le metíamos, también cuando no nos salían las cosas como queríamos. Y, por supuesto, es de todo este grupo hermoso que se formó y del cuerpo técnico y toda la gente de la selección que siendo anónimos trabajan día y noche para hacérnosla más fácil. Muchas veces el fracaso es parte del camino y del aprendizaje y sin las decepciones es imposible que lleguen los éxitos. ¡Muchas gracias de corazón! ¡Vamos Argentina!»
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
28 de diciembre de 2022