Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- PLD: historia y política...

Los intentos del profesor Juan Bosch de organizar al PRD sobre la base de organismos y de establecer la aplicación de métodos científicos en las tareas políticas se vieron frustrados; tanta era la desorganización y el irrespeto que el propio "astro con luz propia", ese ser respaldado por "fuerzas divinas" que es nada más y nada menos que el doctor José Francisco Peña Gómez (Secretario General del PRD para la época), se insubordinó en forma grotesca contra el profesor Bosch​...

Los intentos del profesor Juan Bosch de organizar al PRD sobre la base de organismos y de establecer la aplicación de métodos científicos en las tareas políticas se vieron frustrados; tanta era la desorganización y el irrespeto que el propio "astro con luz propia", ese ser respaldado por "fuerzas divinas" que es nada más y nada menos que el doctor José Francisco Peña Gómez (Secretario General del PRD para la época), se insubordinó en forma grotesca contra el profesor Bosch (en plena sesión del Comité Ejecutivo Nacional), para quien el 14 de noviembre de 1973 se constituiría en el último día de su vida en esa "agrupación política... que al llegar al poder 40 años después de fundada salió del Palacio Nacional dejando tras si la fetidez propia de todo lo que se corrompe" (Juan Bosch, "Póker de Espanto en el Caribe", Pág. 11, 1ra Edición, 1988, Santo Domingo).

En lo que concierne a esta primera fase del escrito, antes de fundar el Partido Revolucionario Dominicano, los idealistas Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez, profesor Juan Bosch y Ángel Miolán debieron haber pensado en la formación de dominicanos revolucionarios, para que estos a su vez se dedicaran a la tarea de fundar el Partido Revolucionario Dominicano.

Días después de su salida del PRD, exactamente el 15 de diciembre de 1973, y en un congreso bautizado con el nombre del forjador de nuestra nacionalidad -Juan Pablo Duarte-, Juan Bosch y un pequeño grupo, firmes en el propósito de crear una nueva organización, anuncian la fundación del Partido de la Liberación Dominicana, concebido con una sólida base teórica en lo que respecta a concepción política, organización, métodos de trabajo y disciplina. El PLD nace como una agrupación totalmente opuesta al PRD, pero crece con aquellos perredeístas que demuestran vocación y desarrollo político y que proyectan una visión objetiva en la identificación de los males que afectan al país; crece con la juventud digna y responsable y con el intelecto que sirve a las causas más nobles del pueblo dominicano.

Los círculos de estudios le permiten al PLD filtrar a sus miembros, y sólo un grupo muy depurado, con atributos excepcionales, entra a formar parte en los organismos de dirección. La estructuración orgánica permite que las decisiones sean tomadas mediante el ejercicio de verdaderas prácticas democráticas. Esta nueva forma de agrupación política le confiere categoría especial al Partido de la Liberación Dominicana, que con el éxito alcanzado se proyecta más allá de nuestras fronteras.

El constante desarrollo como entidad de grupo -vocación de servicio única, nunca antes vista en la sociedad dominicana, que honra el lema "Servir al Partido para Servir al Pueblo- y la reputación alcanzada dentro de la sociedad, le permiten al PLD obtener una sólida votación en los comicios de 1986. El peledeísmo se va convirtiendo en un símbolo de prestigio que lamentablemente alienta el populismo. Las ambiciones desmedidas se acercan en forma de personas, llevándose de encuentro la desconfianza que debía asimilar todo peledeísta, "... porque si creemos que el motor que hace avanzar la historia es la lucha de clases, debemos suponer que... el que se nos acerca viene a buscar algo que le rinda beneficios de índole político o material, y en cierto número de casos, en la misma medida que él reciba lo que busca cargaremos nosotros (los peledeístas, NH) con algún tipo de perjuicio. Si no sucede así y hemos actuado para evitar el daño, no habremos perdido nada, pero si sucede y no nos hemos preparado para evitar ese daño, habremos perdido algo (tanto como el propio partido, NH)" (Juan Bosch, "El Partido: Concepción, Organización y Desarrollo", Pág. 181, 2da Edición, 1984).

La inclusión del compañero de boleta del profesor Juan Bosch en el certamen electoral de 1990 es el indicador más representativo de los niveles que alcanzó el populismo dentro del PLD, tan representativo que el candidato presidencial tuvo que aceptarlo, quizás envuelto "por el torbellino que desatan las pasiones electorales", tal y como lo describe el propio Juan Bosch en la página 80 de la obra citada. Quizás el despojo de la victoria por uno de los tantos fraudes a que nos tiene acostumbrados el Dr. Balaguer fue conveniente para el Partido y para el país (?). ¿Imagina el lector a Juan Bosch gobernando con una persona a su lado con tan poca capacidad política? El PLD hubiese atravesado por una de las situaciones más embarazosas, posiblemente la más, desde su fundación.

El populismo se esparce tal y como lo hacen las células cancerosas, que destruyen la parte sana del cuerpo humano hasta agotarle su capacidad física, llevándole al abandono total de la vida. El esparcimiento de esta corriente dañina comenzó su ciclo en el Partido de la Liberación Dominicana y ya para las elecciones de 1994 el daño realizado era significativo; el profesor Juan Bosch comenzó a asimilar esta situación y su descontento se dejó sentir en forma abierta, a tal punto que tomó posiciones radicales con el objetivo único de mantener vivas las raíces que dieron origen a la fundación del PLD.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
27 de marzo de 1996
La falacia de la democracia

Mientras el voto del intelecto tenga el mismo peso que el de la ignorancia, la democracia no será más que un instrumento falaz al servicio del capitalismo, destinada a acrecentar la riqueza de oligarcas y burgueses, y a perpetuar a la mayoria de la población mundial en la indigencia cognitiva y material. Bajo esta farsa, y con los grandes consorcios mediáticos confabulando en su infame labor de desinformar, las mayorías quedan condenadas a subsistir bajo la mentira impuesta por las minorias.
Ing. Nemen Hazim Bassa
12 de febrero de 1997
San Juan, Puerto Rico

Himno Nacional Dominicano




Letra de Emilio Prud'Homme y música de José Reyes
Quisqueyanos valientes, alcemos, nuestro canto con viva emoción, y del mundo a la faz ostentemos nuestro invicto, glorioso pendón.
¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, a la guerra a morir se lanzó, cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió.
Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil; si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmo viril,
Más Quisqueya la indómita y brava siempre altiva la frente alzará; que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá.
Que si dolo y ardid la expusieron de un intruso señor al desdén, Las Carreras! Beller!… campos fueron que cubiertos de gloria se ven.
que en la cima de heroico baluarte de los libres el verbo encarnó, donde el genio de Sánchez y Duarte a ser libre o morir enseñó.
Y si pudo inconsulto caudillo de esas glorias el brillo empañar, de la guerra se vió en Capotillo la bandera de fuego ondear.
Y el incendio que atónito deja de Castilla al soberbio león, de las playas gloriosas le aleja donde flota el cruzado pendón.
Compatriotas, mostremos erguida nuestra frente, orgullosos de hoy más; que Quisqueya será destruida pero sierva de nuevo, jamás!
Que es santuario de amor cada pecho do la patria se siente vivir; y es su escudo invencible, el derecho; y es su lema: ser libre o morir.
¡Libertad! que aún se yergue serena la Victoria en su carro triunfal, y el clarín de la guerra aún resuena pregonando su gloria inmortal
¡Libertad! Que los ecos se agiten mientras llenos de noble ansiedad nuestros campos de gloria repiten Libertad! Libertad! Libertad!

Himno a la Revolución de Abril de 1965




Letra y Música de Aníbal de Peña
A luchar soldado valiente, que empezó la revolución, a imponer los nobles principios, que reclama la constitución.
Desgarró la noche serena, la sirena de la libertad, cual clarín que llama a la guerra, defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos, que ya Mella en el grito encarnó, si cual Sánchez al martirio iremos, venceremos como Luperón.
No cedamos un paso, marchemos, por senderos de gloria y honor, y otra vez al traidor venceremos, y otra vez al grosero invasor.
A luchar soldado valiente... A luchar soldado valiente.

Himno a la Raza Inmortal [Catorce de Junio-1J4]




Escrito por Ángel Concepción, Leandro Guzmán y Vinicio Echavarría. Musicalización de Héctor Jiménez
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.
14 de junio, gloriosa gesta nacional; tus mártires están en el alma popular.
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual, un grito vibrante, es el grito de la Patria inmortal.
14 de junio, gloriosa gesta nacional; tus mártires están en el alma popular.
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual, un grito vibrante, es el grito de la Patria inmortal.
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.

Entradas más visitadas, leídas o compartidas en los últimos días...

Del golpe de Árbenz a la era Trump: anatomía de la insensibilidad moral en Estados Unidos