31 de mayo de 2008

El "Día de la Libertad"

¿Qué gesta debe definir el Día de la Libertad? Con estudiar el tramo que la historia recoge desde la muerte del dictador Trujillo hasta la instauración del Gobierno Provisional encabezado por Héctor García Godoy se puede llegar a comprender el valor histórico de la gesta del 1965 que, a la vez que intentó la restauración de la abortada Constitución de 1963, se convirtió en una lucha contra las tropas invasoras



La historia tiene que ser objetiva; debe aproximarse al máximo a la verdad. Quienes mataron a Trujillo formaron parte de la dictadura hasta tanto sus intereses se vieron afectados, por lo que su participación no tuvo carácter político o patriótico alguno.

La gesta fue heroica pues mucho valor y determinación había que tener para llevarla a cabo, aunque dos de sus actores, los únicos sobrevivientes de la misma, no merezcan ser honrados como tales debido a su participación directa en el derrocamiento de Juan Bosch en 1963 y al apoyo incondicional que brindaron a la invasión norteamericana del 1965, presidiendo, uno de ellos, el llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional que, además de oponerse a la restauración de la institucionalidad con el retorno del profesor Juan Bosch al poder, se enfrentó a los constitucionalistas y accionó en su contra aliado a las tropas invasoras.

Víctor Grimaldi y Hamlet Hermann se han caracterizado por realizar valiosas investigaciones científicas acerca de nuestra historia reciente.
Derechos de autor: Ing. Nemen Hazim Bassa. Imágenes del tema de merrymoonmary. Con tecnología de Blogger.
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más