Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

¿El Premio Nobel de la Paz para Donald Trump, otro perturbado belicista?

El acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel "es una puñalada por la espalda para los palestinos". No se conoce de un solo emiratí que haya muerto por la causa palestina o en alguna de las guerras libradas por las naciones árabes contra Israel

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos", informa Fox News. La nominación fue presentada por "Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, quien elogió los esfuerzos de Trump para resolver conflictos prolongados en el mundo".

¿Sorprendido?

Para nada.

El Premio Nobel de la Paz le ha sido otorgado a:
.- Woodrow Wilson / Mientras presidía la Universidad de Princeton prohibió a los negros su ingreso. Ejerció la presidencia de Estados Unidos por dos períodos -de 1913 a 1921-; de luto, por la muerte de su esposa, "no deseaba salir de la Casa Blanca para eventos de ocio, por lo que la cinta 'El nacimiento de una nación' -muda, de D.W. Griffith- fue proyectada en la Sala Oeste para [ser vista] por Wilson, su hija y algunos miembros de su gabinete" (Wikipedia). La película mostraba a los integrantes del Ku Klux Klan como héroes y a los negros africanos como bestias. No fue capaz de dar una explicación ni de disculparse.

.- Henry Kissinger / Cabeza principal de las barbaridades que EE. UU. cometió en Vietnam, donde más de seis millones de personas fueron asesinadas. Autor intelectual del golpe de Estado a Salvador Allende, de su muerte, y del asesinato de miles de militantes de izquierda en Chile, Argentina y Uruguay. Promovió y respaldó las dictaduras y puso en práctica la siniestra Operación Cóndor.

.- Menájem Beguin / Calificado por Gabriel García Márquez como 'el Premio Nobel de la Muerte'. García Márquez escribió que los Acuerdos de Camp David que firmó Beguín "no tendrían otra finalidad que la de abrirse el espacio para exterminar, primero, la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y crear luego nuevos establecimientos israelíes en Samaria y Judea".

.- Óscar Arias Sánchez / Acusado de abusar sexualmente de Alexandra Arce von Herold, activista contra las armas nucleares; Ana Eleonora Antillón Guerrero, periodista; Emma Daly, directora de comunicaciones de Human Rights Watch (testimonio publicado por el diario estadounidense 'The Washington Post'); Marta Araya Marroni, quien formó parte de su equipo editorial; Mónica Morales Moya, periodista de la Revista Perfil; Jazmín (o Yazmín) Morales Camacho, Miss Costa Rica 1994... También fue acusado de prevaricación por parte del Ministerio Público.

.- Shimon Peres / Dotó a Israel con armas nucleares. Cuando ejercía como primer ministro ordenó la operación de bombardeos en Líbano que fue denominada 'Operación Uvas de la Ira', masacrando deliberadamente, según las Naciones Unidas, a más de 102 civiles, la mayoría niños y mujeres.

.- Barack Obama / Durante el año 2015, sin contabilizar las lanzadas en Libia, "el gobierno de presidente Barack Obama lanzó 23,144 bombas en Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, todos ellos países de mayoría musulmana", según datos del Consejo de Relaciones Internacionales (CFR)*. Durante el 2016, el Premio Nobel de la Guerra "lanzó 26,171 bombas en siete países", según otro informe del CFR (los seis mencionados más Libia). Cientos de miles de inocentes fueron asesinados en sus ocho años de gobierno.

.- Juan Manuel Santos / Es casi seguro que Alfred Nobel se haya revolcado en su tumba cuando se anunció que el galardón de la paz había sido otorgado a Juan Manuel Santos, implementador de los más grotescos asesinatos en Colombia (en forma de 'falsos positivos' sumaron cerca de 6,000 mientras fungió como ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe). Hasta 'The Wall Street Journal' (¡y es mucho decir!) mostró sorpresa al conocer el nombre del destinatario del premio, y acusó al Comité Noruego "de ingenuo".
Woodrow Wilson​, Henry Kissinger, Menájem Beguin, Óscar Arias Sánchez, Shimon Peres, Barack Obama, Juan Manuel Santos... ¿y ahora Donald Trump? ¡Alguien debería explicarle a los noruegos que ya basta de tanta abyección!

Benjamín Netanyahu y el príncipe heredero Mohammed bin Zayed, negociadores del acuerdo con el apoyo de EE. UU.

Es un hecho afrentoso el que se comete con los palestinos, que son los que sufren el despojo de sus territorios y los asesinatos por parte de los sionistas. Emiratos Árabes Unidos e Israel han mantenido una enemistad muy peculiar -"muy amistosa"- desde la célebre Cumbre de Jartum (capital de Sudán) -oficiada el primero de septiembre de 1967- que culminó con la resolución de los tres NO: «“no” al diálogo con Israel, “no” a su reconocimiento y “no” a la paz con el estado judío». No se conoce de un solo emiratí que haya muerto por la causa palestina o en alguna de las guerras libradas por las naciones árabes contra Israel.

Este acuerdo es muy perjudicial para la causa de la paz”, declaró desde Londres Husam Zomlot, jefe de la delegación palestina en el Reino Unido, “porque elimina uno de los incentivos claves para que Israel ponga fin a su ocupación: la normalización con el mundo árabe”. “Básicamente le dice a Israel que puede tener paz con un país árabe”, añadió, “a cambio de posponer el robo ilegal de tierras palestinas”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel "es una puñalada por la espalda para los palestinos". El presidente dijo que EAU “está tratando de engañarnos diciendo que el acuerdo de paz con Israel se produjo a cambio de detener el plan de anexión israelí, pero esto no es cierto”. “Los emiratíes están negando los derechos del pueblo palestino, el establecimiento del futuro Estado palestino y el tema de Jerusalén”, dijo el presidente.

Si la historia muestra que el premio le ha sido otorgado a asesinos, no tiene nada de extraño que otro homicida sea postulado por idénticos "méritos".
* El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) es una organización no partidista de expertos y editores independientes dedicada a ayudar a sus miembros, funcionarios gubernamentales, ejecutivos de empresas, periodistas, educadores y estudiantes, líderes cívicos y religiosos y otros interesados para la mejor comprensión del quehacer mundial y el conocimiento de las opciones de política exterior que enfrentan Estados Unidos y otros países. Fundada en 1921, CFR no toma posiciones institucionales en materia de política. El objetivo es iniciar conversación en EE. UU. acerca de la necesidad de que los estadounidenses comprendan mejor el mundo.
Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
10 de septiembre de 2020