Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

III.- La baja pequeña burguesía y el neotrujillismo...

En la clandestinidad -por la presencia de la guerrilla de Caamaño-, mientras Juan Bosch pedía unión y lucha al frente y en el seno del pueblo; que se respetara su vida y la del Dr. Peña Gómez, el flamante Secretario General del PRD se mantenía enviando cartas a la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) -cuyo jefe lo era al mismo tiempo de la CIA-, a la vez que recibía los mimos de Michela, una francesita que "dulcificaba la dureza de su clandestinaje"...

Para explicar cómo actuaba el Dr. Peña Gómez, y por consecuencia muchos de sus discípulos, debemos hacer un paréntesis en el análisis planteado. Se hace obligatorio comentar la clandestinidad de los líderes más importantes del PRD en 1973 -antes de la salida de quien había sido el símbolo de la agrupación desde su fundación en el exilio en 1939 y cuyo objetivo primordial se convertiría en la lucha contra la tiranía de Trujillo-, y una descripción que Juan Bosch hace, en una entrevista concedida al extraordinario periodista dominicano Víctor Grimaldi los días 21 y 22 de noviembre de 1977 -que se encuentra publicada íntegra en "Tribuna de Nemen Hazim" -, sobre José Francisco Peña Gómez y los perredeístas.

Decimos que se hace obligatorio, pues le facilita al lector comprender el comportamiento y las eternas desviaciones de una gran cantidad de perredeístas que en la actualidad fungen como marionetas pagadas al servicio del neotrujillismo, cuando la agrupación que los cobija se creó, en el exilio, con la finalidad de combatir a Trujillo y su régimen despótico.
En la clandestinidad -por la presencia de la guerrilla de Caamaño-, mientras Juan Bosch pedía organización y unión para luchar contra los enemigos de la Patria, y lucha al frente y en el seno del pueblo; mientras Bosch pedía que se respetara su vida y la del Dr. Peña Gómez, el flamante Secretario General del PRD se mantenía enviando cartas a la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) -cuyo jefe lo era al mismo tiempo de la CIA-, a la vez que recibía los mimos de Michela, una francesita que "dulcificaba la dureza de su clandestinaje". La comunicación con "sus amigos" de Washington (como gustaba llamarle a los funcionarios norteamericanos) la establecía a través de Jacobo Majluta y el jefe de la CIA en el país, y al mismo tiempo se mantenía ofreciendo declaraciones a la prensa como si fuera él el líder del partido. Para esto contaba con el respaldo de los altos funcionarios norteamericanos, quienes le habían prometido el liderazgo del PRD si trabajaba para ellos, en respuesta "a lo difícil que resultaba la comunicación con Juan Bosch".
Esa "virtud" Peña Gómez la transmitió a su heredad; un día amanecía amigo de los americanos y al siguiente llamaba al pueblo a luchar contra el imperialismo (¡Y asumimos que no era el soviético!). Apoyaba la guerrilla de Caamaño, antiimperialista, pero a la vez se escribía con sus amigos "los americanos", contra quienes realmente se establecía la lucha guerrillera, pues eran los artífices de los gobiernos represivos de derecha.

Diría Juan Bosch, en la entrevista que le realizara Víctor Grimaldi:
"...El PRD no es un partido de militantes y por esa razón sus miembros no tienen determinada posición política sino que son perredeístas de manera emocional".
A la gran masa de ese partido se le dirige por radio, y Peña Gómez tiene buena voz para un micrófono, no importa lo que diga; lo importante es que la voz salga por la radio con tonos que alteren la emocionalidad del oyente.

Peña Gómez era fácil de manejar por Washington debido a su doble personalidad, que es la de una persona que desea ser reconocida como revolucionaria por la gente del pueblo y por los sectores de izquierda pero que necesita al mismo tiempo ser halagada por la gente de poder, sea ese poder económico o político. Peña vive constantemente esas dos vidas opuestas... Esa oscilación perpetua entre izquierda y derecha ha sido propia de él y de la capa social a la cual pertenece... El pequeño burgués se tambalea como el maromero equilibrista que camina por un alambre, y cuanto más fino es el alambre más inseguro se siente y más se mueve de un lado para otro... Su caso no es de tipo sicológico, a la manera en que ven las cosas los sicólogos norteamericanos o ingleses. Los problemas de Peña se originan en su posición de clase. Peña es un típico bajo pequeño burgués de origen pobre que tiene necesidad violenta de ascender socialmente, y esa necesidad de ascender se le complica con su color, que él aborrece...

Peña Gómez... encontró abierta la vía de la política, en la que no tenía que hacer esfuerzos de ninguna especie porque "la política en el PRD se hacía hablando ante un micrófono... Su posición de clase lo hacía íntimamente débil porque se sentía atraído por la oligarquía y su vida de lujos y placeres, pero a la vez necesitaba el aplauso de la juventud y para eso tenía que presentarse como partidario de las izquierdas...". Conocidos los comportamientos de la baja pequeña burguesía y de un gran número de los perredeístas, podrá asumir el lector que lo que se deriva de esta conjunción sobrepasa por mucho los daños que ocasionara la primera bomba atómica que se lanzara sobre seres humanos en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Los daños ocasionados en Hiroshima serían superados gracias a la voluntad de hacer cosas de los japoneses, seres humanos venidos a este mundo a engrandecer la humanidad.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
21 de noviembre de 2010
La falacia de la democracia

Mientras el voto del intelecto tenga el mismo peso que el de la ignorancia, la democracia no será más que un instrumento falaz al servicio del capitalismo, destinada a acrecentar la riqueza de oligarcas y burgueses, y a perpetuar a la mayoria de la población mundial en la indigencia cognitiva y material. Bajo esta farsa, y con los grandes consorcios mediáticos confabulando en su infame labor de desinformar, las mayorías quedan condenadas a subsistir bajo la mentira impuesta por las minorias.
Ing. Nemen Hazim Bassa
12 de febrero de 1997
San Juan, Puerto Rico

Himno Nacional Dominicano




Letra de Emilio Prud'Homme y música de José Reyes
Quisqueyanos valientes, alcemos, nuestro canto con viva emoción, y del mundo a la faz ostentemos nuestro invicto, glorioso pendón.
¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, a la guerra a morir se lanzó, cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió.
Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil; si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmo viril,
Más Quisqueya la indómita y brava siempre altiva la frente alzará; que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá.
Que si dolo y ardid la expusieron de un intruso señor al desdén, Las Carreras! Beller!… campos fueron que cubiertos de gloria se ven.
que en la cima de heroico baluarte de los libres el verbo encarnó, donde el genio de Sánchez y Duarte a ser libre o morir enseñó.
Y si pudo inconsulto caudillo de esas glorias el brillo empañar, de la guerra se vió en Capotillo la bandera de fuego ondear.
Y el incendio que atónito deja de Castilla al soberbio león, de las playas gloriosas le aleja donde flota el cruzado pendón.
Compatriotas, mostremos erguida nuestra frente, orgullosos de hoy más; que Quisqueya será destruida pero sierva de nuevo, jamás!
Que es santuario de amor cada pecho do la patria se siente vivir; y es su escudo invencible, el derecho; y es su lema: ser libre o morir.
¡Libertad! que aún se yergue serena la Victoria en su carro triunfal, y el clarín de la guerra aún resuena pregonando su gloria inmortal
¡Libertad! Que los ecos se agiten mientras llenos de noble ansiedad nuestros campos de gloria repiten Libertad! Libertad! Libertad!

Himno a la Revolución de Abril de 1965




Letra y Música de Aníbal de Peña
A luchar soldado valiente, que empezó la revolución, a imponer los nobles principios, que reclama la constitución.
Desgarró la noche serena, la sirena de la libertad, cual clarín que llama a la guerra, defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos, que ya Mella en el grito encarnó, si cual Sánchez al martirio iremos, venceremos como Luperón.
No cedamos un paso, marchemos, por senderos de gloria y honor, y otra vez al traidor venceremos, y otra vez al grosero invasor.
A luchar soldado valiente... A luchar soldado valiente.

Himno a la Raza Inmortal [Catorce de Junio-1J4]




Escrito por Ángel Concepción, Leandro Guzmán y Vinicio Echavarría. Musicalización de Héctor Jiménez
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.
14 de junio, gloriosa gesta nacional; tus mártires están en el alma popular.
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual, un grito vibrante, es el grito de la Patria inmortal.
14 de junio, gloriosa gesta nacional; tus mártires están en el alma popular.
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual, un grito vibrante, es el grito de la Patria inmortal.
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.

Entradas más visitadas, leídas o compartidas en los últimos días...

Del golpe de Árbenz a la era Trump: anatomía de la insensibilidad moral en Estados Unidos