9 de junio de 2010

Comentarios al capítulo VI del libro "Trujillo, mi padre en mis memorias", de Angelita Trujillo (VI de VII)

Elecciones libres en una dictadura (VI de VII). Trujillo había subyugado al pueblo y asesinado decenas de miles de seres humanos -dominicanos, haitianos, españoles, puertorriqueños, norteamericanos...-; se había alzado con toda la riqueza de la nación y Angelita sólo atina a decir que la misma provocaba en los opositores -a quienes “se les hacía agua la boca”- un “morbo” que estimulaba la toma del poder y propiciaba que se “alzaran” con ella



Este sexto capítulo de "Trujillo, mi padre en mis memorias" es uno de fiestas, reinados y actividades que rayan en lo indecoroso, ridículo y abusivo por la irrespetuosa forma como habla la autora -con lujo de detalles- acerca de sus vestimentas, joyas y regalos familiares de los que disponía para “honrar” las celebraciones o festividades de las que era objeto -o en las que participaba sin ser necesariamente “la atracción principal”-, realizadas con la frecuencia particular de las grandes monarquías europeas.

La insensibilidad mostrada, ante el derroche de recursos por parte de ella y de su familia, expone el desprecio y la burla a una sociedad esclavizada que era la que aportaba los mismos -con sudor y sangre- para esas grandes celebraciones. “Las empresas de mi papá, que con los años habían llegado a englobar un enorme Potosí”, son las palabras que encuentra para representar ese sudor y esa sangre. Esas empresas, de acuerdo a su apreciación, se habían convertido “en un acicate adicional para los opositores... se les hacía agua la boca, y les agitaba el morbo del asalto al poder a la usanza primitiva, ya que, en adición del asalto al poder, se alzarían también con las riquezas de mi padre” (Pág. 286, Cap. VI, 1ra Edición, 2009).
Derechos de autor: Ing. Nemen Hazim Bassa. Imágenes del tema de merrymoonmary. Con tecnología de Blogger.
Usamos cookies para darte un mejor servicio.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más