Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

IV.- Los descarríos de Leonel Fernández en la vida política dominicana...

Leonel Fernández ha resultado el más grande fiasco generacional. Fuimos de los primeros en reconocer su fracaso; reunía todas las condiciones para convertirse en el más insigne gobernante, pero optó, producto de las carencias morales que le proporcionaría su origen social, no sólo por repetir frustradas y pérfidas experiencias, sino, que remontó todos los gobernantes anteriores en indolencia, inmoralidad, cobardía, cinismo, teatro, pose y corruptela

Leonel Fernández usó del erario público 1.5 billones de pesos para pagar a criminales y a personas que participaban en protestas. ¡Cómo olvidar aquel lema «Pagar para no matar»!

Hipólito Mejía ganaría las elecciones del año 2000, pero no tendría idea de lo que le esperaba: un legado siniestro, desde el punto de vista económico y financiero, que le habría dejado Leonel Fernández, además de enfrentar el desastre energético que este había creado con la privatización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), del asentamiento del narcotráfico -nueva modalidad del crimen que no había florecido en Dominicana hasta que se instaló el primer gobierno del PLD-, el consumo desmedido de drogas (producto de lo anterior), y otros males que derivarían del "Nueva York Chiquito". Sería determinante, para la evaluación final de su mandato, el hecho de Mejía haberse embarcado en un proceso reeleccionista que, producto de la crisis bancaria que explotaría en 2003, no le permitiría apreciar el ruin trabajo que el Dr. Fernández realizaba tras bastidores para provocar un desequilibrio cambiario que repercutiría de manera categórica en el deterioro del poder adquisitivo del dominicano común.

Envuelto en su megalomanía, incubando una nueva modalidad de corrupción (permitiendo, con su cobardía, que los militares participaran de los más grandes episodios de corrupción) y disfrutando de placeres que nunca había experimentado, a expensas de los recursos del erario, Leonel Fernández no fue capaz de visualizar, o fingió no haberse enterado (una de sus principales características), que la crisis bancaria era producto de un fraude (para beneficiar a propietarios y personas vinculadas a los bancos que provocaron la crisis) que comenzaría a gestarse, en el caso de algunas instituciones bancarias, precisamente desde que asumió el poder en 1996 (en el caso Baninter, el fraude comenzó a gestarse en 1989).

Una carta que Hipólito Mejía le enviara a Leonel Fernández (un resumen muy condensado es lo que sigue), producto de análisis de expertos y organismos internacionales, señala lo siguiente:
La supervisión bancaria antes de que explotara la crisis fue muy deficiente. Esto incluye la supervisión de los últimos quince años, entre los que están los cuatro del gobierno que Usted presidió de 1996 al 2000. La decisión de vender en 1996 el Banco del Comercio Dominicano al Baninter, cuando ya este último llevaba siete años violando las normas bancarias, constituyó una decisión incorrecta. Siendo Usted Presidente de la República, el Baninter adquirió el Banco del Comercio Dominicano, un banco con serios problemas de liquidez y de solvencia. La hipótesis que Usted sostiene de que fue la política económica de mi gobierno la causante de la crisis bancaria ha conmovido a círculos gubernamentales, multilaterales, financieros y económicos internacionales. No olvide que usted me entregó un Banco Central con apenas US$197 millones de Reservas Internacionales Netas. En agosto de 2002, cuando Baninter comenzó a solicitar asistencia de liquidez, las Reservas Internacionales Netas del Banco Central eran de US$546 millones, casi tres veces las que Usted me entregó. Como ve, Señor Presidente, los indicadores económicos que mostraba la economía dominicana durante los primeros 8 meses del 2002 eran mejores que los que Usted me entregó en agosto del 2000. La revisión cuidadosa de los mismos no permite a ningún analista calificado deducir que dichos indicadores fueron los causantes del fraude bancario que se descubrió en el 2003.
Un cable enviado por la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado (el 2 de agosto de 2005, con el número 003864) robustece el contenido de esa carta, y dice: «El documento de Mejía es concreto, amplio, sobrio y bien razonado. Su dignidad y su adhesión a los intereses nacionales elevan su perfil tremendamente y están en fuerte contraste con el análisis con mucha labia del “gran cuadro”, relativamente resbaladizo, que Fernández [Leonel] suele alargar en apariciones públicas y privadas. En varias ocasiones, Leonel Fernández culpó de la crisis financiera y económica de 2003-2004 a la “mala gestión” de la economía de Hipólito Mejía, mientras omitía visiblemente [y con perfidia] cualquier mención a los fraudes bancarios... Más de un año de virtual silencio sobre los fraudes bancarios dominicanos ha terminado con el erudito, detallado y digno reproche público de Hipólito Mejía a Leonel Fernández». [Corchetes de NH].

Las siglas LFP no pertenecen a "La Fuerza del Pueblo", sino, a "Leonel Fernández Presidente"

Leonel Fernández ha resultado el más grande fiasco generacional. Fuimos de los primeros en reconocer su fracaso; reunía todas las condiciones para convertirse en el más insigne gobernante, pero optó, producto de las carencias morales que le proporcionaría su origen social, no sólo por repetir frustradas y pérfidas experiencias, sino, que remontó todos los gobernantes anteriores en indolencia, inmoralidad, cobardía, cinismo, teatro, pose y corruptela (si alguna persona tiene dudas, y es un derecho que le asiste, que investigue cómo hizo FUNGLODE; el autor conoce muchas de las argucias utilizadas).

Juan Inirio -escritor, profesor y gestor cultural-, columnista de Acento, esboza este tema de manera especial: «A usted [Leonel Fernández] le tocaba eliminar el culto a la personalidad y el mesianismo que ha devorado la institucionalidad dominicana y usted lo ha propiciado como ningún político en los últimos 30 años. Usted tiene visos de narcisismo... Su cara es la única que refulge en el partido que usted fundó... El apetito de poder reflejado en su rostro aparenta ser lo que le da fuerza para despertarse cada día... [En] el fondo, [usted] no desea ser presidente[;] con ser sempiterno candidato se siente realizado y animado. El poder y los aplausos pueden ser una droga. ¿Hasta dónde llegará, cuando usted no esté, un partido que nació solo para usted ser candidato, sin ninguna otra idea fundacional?... Usted podría haberse dedicado a las artes escénicas. Y quizás, en el fondo, es lo que siempre ha estado haciendo en el folclórico escenario político dominicano». Hemos sustentado, desde que ese paradigma del teatro y la simulación salió del PLD para formar una organización que se dio a conocer con las siglas LFP, que las mismas no pertenecen a "La Fuerza del Pueblo", sino, a "Leonel Fernández Presidente". Joaquín Balaguer no ha sido el único cuya Cédula de Identidad mostraba "PRESIDENTE" en la profesión; este medroso, en su afán por ser un clon de Balaguer, se adjudicó la misma ocupación. [Corchetes de NH].

No es fortuito que tanto Hipólito Mejía, en carta pública del 1 de agosto de 2018 («Numerosas personalidades e instituciones le han pedido a usted explicación sobre la procedencia y la magnitud de los fondos con los que fue financiada FUNGLODE, así como los recursos económicos que le permiten funcionar con marcado protagonismo. En más de una ocasión se ha usado la represión del Estado para silenciar las voces que han demandado, públicamente, el esclarecimiento de la interrogante que planteamos»), Ramón Alburquerque, en una entrevista televisada («Leonel Fernández creó el método de esa corrupción dinástica para saquear el país y mantenerse en el poder. La fundación FUNGLODE es cuerpo del delito, porque aquí todo el mundo sabe cómo se creó eso: extorsionando a contratistas para que le hicieran donaciones. La gente no ha olvidado eso»), y otras figuras de renombre, incluso a nivel internacional, hayan levantado su voz para conocer cómo Fernández obtuvo los millones de dólares necesarios para levantar tan ostentosa institución, que supera con creces fundaciones de países altamente desarrollados.

Siguiente:
V

Anteriores:
I; II; III

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
16 de septiembre de 2023