Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

II.- Análisis al proceso electoral...

Sobre los aliados del PRD, que en términos numéricos representan unos 50,000 votos, se establece que han perdido el elemento catalizador, la figura que podía aglutinar alrededor del PRD y que más fácilmente podía ser manipulada por los pequeños grupos de izquierda: nos referimos al Dr. José Francisco Peña Gómez, quien nos ha dejado y a quien le deseamos la paz y la grandeza que en vida no pudo disfrutar...

Sobre los aliados del PRD, que en términos numéricos representan unos 50,000 votos, se establece que han perdido el elemento catalizador, la figura que podía aglutinar alrededor del PRD y que más fácilmente podía ser manipulada por los pequeños grupos de izquierda: nos referimos al Dr. José Francisco Peña Gómez, quien nos ha dejado y a quien le deseamos la paz y la grandeza que en vida no pudo disfrutar. A partir de este momento la realidad será otra: los aliados naturales de un PRD con el Dr. Peña Gómez no encontrarán espacio en un PRD sin él.

Pasemos ahora a hacer un estudio de los últimos cuatro comicios y veamos cómo se ha comportado la votación del PRD en los mismos.
Elecciones Generales 1994 +/_ 1,350,000 Votos
Elecciones Presidenciales 1996, 1ra Vuelta 1,330,000 Votos
Elecciones Presidenciales 1996, 2da Vuelta 1,395,000 Votos
Elecciones Congreso/Municipios 1998 1,075,000 Votos
Tanto en las elecciones generales de 1994 como en las presidenciales de 1996, el candidato a presidente lo fue el Dr. José Francisco Peña Gómez. En las recién finalizadas elecciones no estaba en juego la candidatura a la presidencia, pero su autodesignación como candidato a síndico por el PRD en Santo Domingo le otorgaba otra dimensión a los comicios. Producto de los arreglos hechos, en lo que respecta a la violación de los resultados de las primarias del partido blanco, muchos dirigentes provinciales abandonaron las filas del PRD y abiertamente pasaron a apoyar los candidatos del PLD. Bajo esta perspectiva, la participación del PLD se veía optimista.

Seis días antes de los comicios se produce un acontecimiento que vendría a cambiar todo el panorama político, no solo en lo que concierne a los sentimientos de los perredeístas sino también en lo relacionado con la toma de decisiones por parte del electorado silente o indeciso: se produce el fallecimiento del Dr. Peña Gómez. Perredeístas que no votarían por el PRD lo hacen como una forma de rendir tributo a quien fue su líder. A manera de homenaje, toda la población disponible del PRD se vuelca en las urnas depositando su voto por el líder fallecido. Aquellos silentes o indecisos que no guardan simpatías por el PRD, que tímidamente decidirían el último día, se ven influenciados por el acontecimiento y, en una proporción significativa, quizás también a manera de homenaje, deciden ausentarse de las urnas.

Quizás estos comicios no tengan la categoría de los presidenciales, pero en lo relativo al PRD sí la tienen, y existen tres razones de mucho peso que le otorgan esa categoría:
.‑ El candidato presidencial del PRD estaba envuelto como candidato a síndico en la principal plaza electoral del país y se constituiría en un elemento aglutinador.
.‑ Aparte de ser el candidato por la principal plaza, y ser un ente aglutinador, dicho candidato había fallecido. Los sentimientos desbordarían la conciencia en forma preponderante.
.‑ En la plaza principal, la otra figura de renombre del partido blanco también aparecía en la boleta, y de por sí se constituía también en figura aglutinante: nos referimos a la senadora Milagros Ortiz Bosch.
Definida la importancia del proceso de 1998, podemos establecer cómo han evolucionado los votos del PRD en los últimos cuatro comicios: 1994, 1996 primera vuelta, 1996 segunda vuelta y 1998.

Ya sea analizando los números anteriores o haciendo una simple observación en la Gráfica #2, Evolución Votación PRD, se llega a una simple conclusión: el PRD llegó en 1996, segunda vuelta, a la cima de su votación, 1,400,000 votos. De esta se llega a una de las observaciones más importantes de este trabajo: el PRD, con todo y su voto duro, con el Dr. Peña Gómez participando en las elecciones de 1998 y además fallecido, perdió aproximadamente 400,000 votos, que se convierten en irrecuperables con la triste realidad del líder fallecido.

Otro dato tan o más contundente que el anterior es el siguiente: en la capital, Santo Domingo, el PRD bajó su votación de 429,442 votos obtenidos en la segunda vuelta de 1996 a 348,000 votos obtenidos en las presentes elecciones (81,442 votos perdidos); las dos figuras más importantes del PRD, Peña Gómez y Milagros Ortiz Bosch, encabezaban la boleta del Distrito Nacional.

Entendemos que habría que ver los resultados que se presentan en el párrafo anterior como halagadores y lo correcto sería no sentarse a llorar la no consecución de un número significativo de senadores y diputados o la no consecución de los necesarios para contar con el poder de veto, tan deseado por el gobierno y, en gran medida, también por el partido.

Es interesante señalar que el PLD casi duplica su votación de 1994 (calculamos que termina en términos globales con unos 650,000 votos), que es la que se tiene que tomar como referencia para evaluar los resultados actuales. Los números son halagadores siempre que se corrijan los dramáticos errores cometidos desde la toma de posesión del gobierno, el 16 de agosto de 1996 y que, tal como señalamos al principio, pasaríamos a analizar luego de los planteamientos que entendemos tenían que preceder las causas de la baja votación.

Continuará...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
19 de mayo de 1998
La falacia de la democracia
Mientras el voto del intelecto tenga el mismo peso que el de la ignorancia, la democracia no será más que un instrumento falaz al servicio del capitalismo, destinada a acrecentar la riqueza de oligarcas y burgueses, y a perpetuar a la mayoria de la población mundial en la indigencia cognitiva y material. Bajo esta farsa, y con los grandes consorcios mediáticos confabulando en su infame labor de desinformar, las mayorías quedan condenadas a subsistir bajo la mentira impuesta por las minorias.
Ing. Nemen Hazim Bassa
12 de febrero de 1997
San Juan, Puerto Rico

Himno Nacional Dominicano




Letra de Emilio Prud'Homme y música de José Reyes
Quisqueyanos valientes, alcemos, nuestro canto con viva emoción, y del mundo a la faz ostentemos nuestro invicto, glorioso pendón.
¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, a la guerra a morir se lanzó, cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió.
Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil; si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmo viril,
Más Quisqueya la indómita y brava siempre altiva la frente alzará; que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá.
Que si dolo y ardid la expusieron de un intruso señor al desdén, Las Carreras! Beller!… campos fueron que cubiertos de gloria se ven.
que en la cima de heroico baluarte de los libres el verbo encarnó, donde el genio de Sánchez y Duarte a ser libre o morir enseñó.
Y si pudo inconsulto caudillo de esas glorias el brillo empañar, de la guerra se vió en Capotillo la bandera de fuego ondear.
Y el incendio que atónito deja de Castilla al soberbio león, de las playas gloriosas le aleja donde flota el cruzado pendón.
Compatriotas, mostremos erguida nuestra frente, orgullosos de hoy más; que Quisqueya será destruida pero sierva de nuevo, jamás!
Que es santuario de amor cada pecho do la patria se siente vivir; y es su escudo invencible, el derecho; y es su lema: ser libre o morir.
¡Libertad! que aún se yergue serena la Victoria en su carro triunfal, y el clarín de la guerra aún resuena pregonando su gloria inmortal
¡Libertad! Que los ecos se agiten mientras llenos de noble ansiedad nuestros campos de gloria repiten Libertad! Libertad! Libertad!

Himno a la Revolución de Abril de 1965




Letra y Música de Aníbal de Peña
A luchar soldado valiente, que empezó la revolución, a imponer los nobles principios, que reclama la constitución.
Desgarró la noche serena, la sirena de la libertad, cual clarín que llama a la guerra, defendiendo la Patria inmortal.
Como hermanos de Duarte luchemos, que ya Mella en el grito encarnó, si cual Sánchez al martirio iremos, venceremos como Luperón.
No cedamos un paso, marchemos, por senderos de gloria y honor, y otra vez al traidor venceremos, y otra vez al grosero invasor.
A luchar soldado valiente... A luchar soldado valiente.

Himno a la Raza Inmortal [Catorce de Junio-1J4]




Escrito por Ángel Concepción, Leandro Guzmán y Vinicio Echavarría. Musicalización de Héctor Jiménez
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.
14 de junio, gloriosa gesta nacional; tus mártires están en el alma popular.
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual, un grito vibrante, es el grito de la Patria inmortal.
14 de junio, gloriosa gesta nacional; tus mártires están en el alma popular.
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual, un grito vibrante, es el grito de la Patria inmortal.
LLegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal, y con su sangre noble encendieron, la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo, la Patria entera glorificará, como homenaje a los valientes, que allí cayeron por la libertad.

Entradas más visitadas, leídas o compartidas en los últimos días...

Honrando a una extraordinaria mujer dominicana: la doctora Carolina de la Cruz Bassa