Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Elecciones municipales en República Dominicana: una contienda más presidencial que municipal...

Las complicaciones para el elector, el poco nivel de importancia del certamen en el rol municipal, el preponderante papel presidencial que arropó la contienda [entre dos candidatos (Luis Abinader y Leonel Fernández) y una organización política (PLD)], el constante y creciente éxodo a otras naciones y un liderazgo opositor constituido por dos figuras que han envilecido la República Dominicana, se convirtieron en los factores primordiales que incidieron en la abstención que reflejan los resultados que ofrece la Junta Central Electoral (abstención que no es exagerada para este tipo de evento)


.- Preámbulo

Las elecciones municipales en República Dominicana, que ahora se realizan separadas de las presidenciales y legislativas, tienen la finalidad de elegir a los funcionarios de los gobiernos locales (alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales) en todos los municipios del país [gobernados por ayuntamientos con personalidad jurídica independiente que cuentan con dos órganos de gobierno: el Consejo Municipal, compuesto por el Alcalde y una Asamblea de Concejales (Poder Legislativo Local), y la Oficina del Alcalde -Alcaldía-, dirigida por el Alcalde]. Los municipios se dividen en distritos municipales, regidos por una Junta Distrital compuesta por un Director Distrital y una Asamblea de Concejales de Distrito (Vocales).

La razón de la separación de las elecciones parte del criterio de resaltar la "importancia" de los gobiernos municipales (idea que había sido originalmente concebida hace más de un siglo por el ilustre puertorriqueño, y dominicano por decisión propia, Eugenio María de Hostos) para evitar el arrastre que supuestamente ejerce la figura del líder del partido o del candidato presidencial.
¿Estimularon el deseo de votar estas boletas? Las elecciones recién transcurridas aparentan haber sido programadas para que Einstein, Newton, Tesla y otros genios ejercieran el sufragio. Con boletas que exhibían cientos de postulantes "dispuestos a sacrificar sus vidas por la patria", ¿cómo podría votar, un campesino dominicano o algún miembro de ese exclusivo "club de absortos e ignaros" que conforma la esencia del "tigueraje" -cuya población se aproxima a la mitad del número de habitantes que hay en el país-, para seleccionar no se sabe cuántos aspirantes a cargos municipales, desconocidos la mayoría por los mejores exponentes de la política? No dudamos que para los más cultos haya resultado engorroso hacer una elección satisfactoria.


.- Propósito

Elegir a nivel municipal a los rectores municipales locales. La Junta Central Electoral (JCE) realizó varios llamados a la población para que asistiera a las urnas. "Es tu oportunidad de hacer escuchar tu voz. Ve sacando tu ropa cómoda y tu Cédula de Identidad Electoral; aunque diga que está vencida, es válida para ejercer tu voto. ¡Mañana a votar!", expresó en las redes sociales el órgano electoral. Los colegios y centros de votación abrieron a las 7:00 a. m. y cerraron a las 5:00 p. m. [en una jornada que fue de gran importancia tanto para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) -partido de gobierno- como para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y La Fuerza del Pueblo (LFP, cuyo verdadero significado es Leonel Fernández Presidente) -las dos principales fuerzas de oposición-, en razón de que los resultados serán referentes para los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de mayo.

158 Alcaldes
1,164 Regidores
235 Directores Distritales
735 Vocales
158 Vicealcaldes
1,164 Suplentes de Regidores
235 Subdirectores Distritales

8,105,151 Inscritos de manera "uninominal" (término que usa la JCE) para elegir Alcaldes y Directores
6,587,723 Inscritos para elegir los 158 Alcaldes en 31 provincias y el Distrito Nacional [Suma con la que debe hacerse cualquier análisis objetivo]
Los cargos a disputar ascienden a 3,849. ¡Descomunal cifra! ¿Para qué? ¿Para solucionar los problemas de los munícipes? ¿Para, "con entrega y dedicación", contribuir al bienestar de la patria? Nada de eso; el fin fundamental es proporcionar calidad de vida a personas dentro de las cuales se puede encontrar un importante número de indoctas y analfabetos funcionales que han hecho de los cargos públicos electivos una fuente de riqueza que opera bajo el dictamen de sus propios intereses, en constante escamoteo de los recursos públicos por vía del cohecho. ¿Cuántas personas puede conocer, en la propia demarcación donde debe ejercer el sufragio, un ciudadano promedio que tiene que elegir entre cifras tan elevadas de aspirantes cuyas caras convierten las boletas en una "sábana", como se conoce popularmente a ese enorme papel que recoge las "apetencias" de todos esos "patriotas"?


.- Evento

Faltando pocas circunscripciones electorales, los números que muestra la Junta Central Electoral (JCE) están muy próximos a los definitivos. En términos estadísticos, un cambio en los resultados sería insignificante.
Confrontación datos del autor con datos de la Junta Central Electoral
[Boletín (para Alcaldes) emitido al que recurrimos: 2024-02-19 14:51:37:877)]
Estadística
Autor (NH)
JCE
Inscritos
6,587,543
6,587,723
Votos Emitidos
2,901,725
2,896,248
% Votos Emitidos
44.05%
44.06%
Votos Válidos
2,838,777
2,827,553
% Votos Válidos
97.83%
97.68%

Además de resaltar el espíritu democrático que mostró la sociedad dominicana, la misión de la entelequia llamada Organización de Estados Americanos (OEA) -que observó las Elecciones Municipales- indicó que pudo constatar la compra de votos e invitó a las autoridades "a tomar decisiones contundentes para erradicar dicha práctica". Sentenció también el abundante proselitismo político en las inmediaciones de los centros de votación, así como las grandes aglomeraciones de simpatizantes de candidatos y partidos políticos.

Participación Ciudadana, por su parte, informó que "siguen persistiendo varias violaciones a leyes electorales". Denunció la compra y venta de votos, asegurando que "estas actividades fueron reportadas en el 16% de los recintos (687), siendo el PRM, el PLD, la FP y el PRD los principales infractores". Asimismo, alertó acerca de "la presencia de guaguas llevando votantes en el 9% de los recintos" (386), identificadas con los símbolos del PRM, PLD, FP y PRD, así como "la entrega de dinero a las personas que llegaron en las mismas". A pesar de lo señalado, Participación Ciudadana aseveró que "las irregularidades reportadas no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados previsibles".


.- Resultados
Por "partidos principales"

Partidos
Votos
Porcentajes
PRM
1,372,095
48.33%
PLD
605,058
21.31%
LFP
397,200
13.99%
Por alianzas individuales de los "partidos principales" - Alianza PLD-FP

Partidos
Votos
Porcentajes
PRM y Aliados
1,626,444
57.29%
PLD y Aliados
273,311
9.63%
FP y Aliados
194,747
6.86%
PLD - LFP y Aliados
602,954
21.24%
Datos completos: por "partidos principales", alianzas individuales de los "3 partidos principales" y alianza PLD-FP

Partidos
Votos
Porcentajes
PRM
1,372,095
48.33%
PRM y Aliados
1,626,444
57.29%
PLD
605,058
21.31%
PLD y Aliados
273,311
9.63%
LFP
397,200
13.99%
FP y Aliados
194,747
6.86%
PLD - LFP y Aliados
602,954
21.24%

.- Análisis

Los resultados que arrojan estas elecciones, previas a las presidenciales y legislativas de mayo del presente, no dejan dudas acerca del triunfo arrollador del PRM sobre las demás fuerzas políticas que participaron. El PRM se impuso en términos absolutos, tanto por partidos como por las alianzas que cada uno de "los principales" hiciera con los grupúsculos que el pueblo dominicano avala para que puedan disfrutar de los beneficios que otorga la JCE y el mismo poder del Estado, representado por los gobiernos de turno, tanto a nivel presidencial como legislativo.

El carácter presidencialista que le fue dado por los votantes a estas elecciones municipales refleja claramente lo que podría suceder en mayo, sobre todo si se toman en cuenta, como deben tomarse, las palabras expresadas por el presidente del PLD, Danilo Medina, con relación a lo que sucedería con las alianzas después de finalizado el certamen municipal: "la Alianza Rescate RD va a producir temporalmente algunos aliados, pero, inmediatamente concluido el evento, esos mismos aliados pasarán a ser rivales; es una alianza difícil y complicada".

Aun con el extraño apoyo (aunque muy poco tiene de extraño conociendo, como conocemos, la degradada sociedad dominicana) que la alianza ha recibido de la mayoría de las "bocinas" que hacen de comunicadores en todos los medios, incluyendo redes -donde están las voces más ignominiosas-, la alianza no se materializará debido a la posición de Leonel Fernández -el dominicano más corrupto, cínico, indolente y perverso que ha parido la República Dominicana-, el impenitente aspirante a presidente que pensó que podía seguir sonsacando a los dominicanos hablando mentiras acerca de los más de 2 millones de inscritos que supuestamente tenía su organización [LFP (Leonel Fernández Presidente); hasta aquí raya su obcecación].

Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez han sido los líderes políticos dominicanos de más prestigio y relevancia; Leonel Fernández y Danilo Medina, en cambio, los más viles. Mientras la prensa y los "autoproclamados analistas políticos" nunca propiciaron la alianza Bosch-Peña Gómez para ganarle a Joaquín Balaguer y sacarlo del poder -un déspota que le arrancó la vida a lo mejor de la juventud dominicana-, ahora, producto de los sobornos con los que los gobernantes peledeístas hicieron ricas a muchas de esas "bocinas" que saturan los medios históricos de la comunicación, y los actuales (redes sociales)-, han iniciado una feroz campaña para que los desacreditados líderes de LFP y del PLD unan sus fuerzas en interés de sacar del poder a Luis Abinader, un hombre honesto y democrático que, al margen de ciertos desaciertos, y ciertos casos “cuasi probados” de corrupción, ha regido los destinos de la nación con más integridad y transparencia que como lo hicieran Fernández y Medina, y con mucha más democracia que la implementada por el sempiterno aspirante a la presidencia, trujillista de formación -a quien Leonel Fernández pretende emular en su absurdo afán de seguir aspirando y por quien en ocasiones, de palabra, y muchas veces, de acción, se declarara "balaguerista"-, que presidió la patria de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Caamaño y Fernández Domínguez bajo una perniciosa semi dictadura.


.- Conclusiones

Las complicaciones para el elector, el poco nivel de importancia del certamen en el rol municipal, el preponderante papel presidencial que arropó la contienda [entre dos candidatos (Luis Abinader y Leonel Fernández) y una organización política (PLD)], el constante y creciente éxodo a otras naciones y un liderazgo opositor constituido por dos figuras que han prostituido la República Dominicana, se convirtieron en los factores fundamentales que incidieron en la abstención que reflejan los resultados que ofrece la Junta Central Electoral (abstención que no es exagerada para este tipo de evento).

Los contundentes números alcanzados por Luis Abinader y el PRM le garantizan al presidente y a su partido cuatro años más de ejercicio del poder; cuatro años en los que tendrá que tomar una categórica decisión con respecto a: el eterno problema haitiano, la corrupción que aún se mantiene vigente gracias a muchos de sus colaboradores perredeístas (o perremeístas, a fin de cuentas son la misma cosa), el desarrollo de las provincias más pobres del país (prohibiendo la instalación de más fábricas en la capital Santo Domingo y en su vecindad), el sistema educativo (de forma que se pueda rescatar la enseñanza del período 1961- 1980 y puedan formarse buenos estudiantes e investirse mejores profesionales), profesionalizar la Policía Nacional y el sistema de Justicia [para que las leyes se apliquen con rigor y sin favoritismo, sobre todo con todo lo que tiene que ver con el comportamiento social (tránsito, medios de comunicación, reuniones y actividades, tráfico de indocumentados, violaciones sexuales, violencia de género, etc.].

Salvo que los que gobiernan cometan un error mayúsculo que conmueva el sentimiento nacional, o suceda un "inexplicable milagro", la próxima contienda, para la que nos embarcamos en realizar este trabajo, sacará de circulación a los dos políticos más infames que recoge la historia local, junto a los cuales desaparecerán también los pérfidos dinosaurios de LFP, del PLD, de otras organizaciones cuyos representantes se han encargado de corromper la sociedad dominicana, e incluso del mismo PRM, que cuenta con una estructura básica y mayoritaria compuesta por perredeístas cuya única "virtud" radica en haberse movido del Partido Revolucionario con D al Partido Revolucionario con M...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
1 de marzo de 2024