Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

[II de IX] Cómo se convirtieron en tiranos, una serie documental de Netflix que retrata de cuerpo entero al tirano mayor - Nacimiento y formación de la más intolerante tiranía...

«El pentagonismo es una amenaza para los pueblos del mundo debido a que es una máquina de guerra que necesita la guerra en la misma forma en que los seres vivos necesitan aire y alimento para no perecer. Las pequeñas guerras controladas que el pentagonismo necesita para mantenerse vivo acabarán conduciendo inexorablemente hacia una guerra planetaria» [Juan Bosch]

Esta gráfica no muestra un virus; tampoco su propagación por el mundo. Recoge la infraestructura militar y la soldadesca del tirano mayor en todo el planeta Tierra...
Si lo que sigue no es tiranía, no es dictadura, no es despotismo, no es autoritarismo, no es satrapía... entonces, ¿qué es?
¿No está Estados Unidos de "América" usurpando, desde 1776, el nombre que por derecho corresponde a todas las naciones del continente americano, desde Argentina y Chile hasta Canadá?

«EE. UU. debe ser considerado el nido desde el cual toda América habrá de ser poblada. Sólo temo que [los españoles] resulten demasiado débiles para mantener [a los otros países de América] sujetos hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para írselos arrebatando pedazo a pedazo». (Thomas Jefferson).

«Podemos esperar que dentro de poco tiempo EE. UU. se convierta en el árbitro de Europa en América, pudiendo inclinar la balanza de las luchas europeas, en esta parte del mundo, de acuerdo con lo que dicten nuestros intereses». (Alexander Hamilton).

«La gente de Kentucky está llena de ansias de empresa y aunque no es pobre, siente la misma avidez de saqueo que dominó a los romanos en sus mejores tiempos. México centellea ante nuestros ojos. Lo único que esperamos es ser dueños del mundo». (John Adams).

Simón Bolívar: «Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad» - «Recomiendo a Usted [Santander] que haga tener la mayor vigilancia sobre esos americanos que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real».

«La existencia de un pueblo negro en armas [Haití] es un espectáculo horrible para las naciones blancas». (James Madison).

«Cualquier intervención europea en los destinos de los países americanos será considerada un agravio directo a los Estados Unidos, que ameritaría una respuesta inmediata y contundente... Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una "nación superior"». (James Monroe). ¿«América para los americanos» no significa realmente América para los estadounidenses?


«Toda la nación Cherokee debe ser exterminada... y lo mejor sería acabar con las mujeres indias para que no se reproduzcan». Su odio hacia los nativos lo llevó a «cazarlos como venados». Para él no eran personas; eran «perros salvajes», como solía afirmar. Alardeaba de haber conservado siempre «el cuchillo de escarpar a aquellos indios a los que había matado». (Andrew Jackson).

«Es un derecho del pueblo estadounidense pescar donde le dé la gana». (Andrew Jackson). Vil expresión a la que apelaron los dueños del mundo ante el derecho de las autoridades argentinas a ejercer la soberanía sobre la isla Soledad.

«Las conquistas y la expansión son compatibles con las instituciones de Estados Unidos; la adquisición de ciertas posesiones en el Hemisferio Occidental que “aún no están bajo la bandera norteamericana son sumamente importantes para la seguridad nacional...”». (Franklin Pierce).

«Los Estados Unidos no admitirán [aunque lo deseen sus autoridades] la transferencia del estado de Yucatán a ninguna potencia europea». (James K. Polk). Sentencia dictatorial emitida por los amos del mundo ante la imposibilidad de apropiárselo y las demandas de protección que habían presentado los yucatecos a Inglaterra y Francia.

«Estados Unidos asegura su “derecho de tránsito, sin costo alguno, por cualquier parte del territorio nicaragüense”». (James Buchanan).

«Exigimos al gobierno nacionalista paraguayo aceptar un tratado de libre navegación por los ríos Paraná y Paraguay». (James Buchanan).

José Martí: «Estoy en peligro de dar mi vida por mi país, y mi deber -puesto que lo entiendo y tengo fuerzas para realizarlo- es impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que los Estados Unidos se extiendan por las Antillas y caigan sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso... Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David».

«Estados Unidos representa la última mejor esperanza en la tierra, y por ello no puede esconderse en tiempos de conflicto y dejar que la historia evolucione por sí sola». (Abraham Lincoln).

«EE. UU. no consiente que ninguna nación europea pueda ejercer el dominio del canal de Panamá debido a que esa vía interoceánica “es parte de la línea costera de Estados Unidos”». (Rotherford B. Hayes, arrogándose la "divinidad que le había sido otorgada por Dios" para proclamar este "corolario a la Doctrina Monroe").

Desde sus inicios, el tirano mayor dejó ver, muy claramente, sus intenciones de ejercer la primera dictadura de carácter mundial que registra la Historia. Desmedido y vil ha sido el trabajo realizado en ese sentido, que inició con el exterminio de los indígenas norteamericanos y el despojo a México de más de la mitad de su territorio; continuó con el desmembramiento de la Gran Colombia y la usurpación del canal de Panamá; prosiguió con las constantes intervenciones en cada rincón latinoamericano con el acostumbrado cliché de "salvar vidas y proteger intereses norteamericanos"; y, en las postrimerías del siglo XIX y los años comprendidos entre las dos guerras mundiales que la humanidad vio desfilar en el siglo XX, emprendió la etapa de consolidación.

Consulta: Agresiones históricas de Estados Unidos/Luis Suárez Salazar [LSS].

Continuación...
[ III ] Etapa inicial de la consolidación de la tiranía mundial...

Anterior...
[ I ] Pasos fundamentales para una tiranía...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
27 de junio de 2022