Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

[IV de IX] Cómo se convirtieron en tiranos, una serie documental de Netflix que retrata de cuerpo entero al tirano mayor - Primera Guerra Mundial: asentamiento de la tiranía mundial. Nacimiento del más poderoso imperio...

Estados Unidos impuso a la República Dominicana la "Convención de 1924": el tirano mayor retenía el derecho de designar el Receptor General de Aduanas, la facultad de brindar a sus funcionarios la protección necesaria para el cumplimiento de sus deberes y prohibía al gobierno dominicano la modificación de los aranceles de importación sin el consentimiento de EE. UU. Su ocupación dejaría como legado al segundo más temible de los dictadores que ha dado América: Rafael Leónidas Trujillo, quien, con un golpe de Estado santificado por Washington, se había alzado con el poder

Theodore Roosevelt y su doctrina del "Gran Garrote" que define a la perfección al tirano mayor
Primera Guerra Mundial: asentamiento de la tiranía mundial. Nacimiento del más poderoso imperio...
Estados Unidos, bajo la autoridad de Woodrow Wilson -sucesor de William Howard Taft-, ocupa Haití, recurriendo a la vulgar mentira de "garantizar sus intereses", recurso al que había apelado, y continúa haciéndolo, en infinitas ocasiones, no sólo en todos los rincones de América sino, en todo el mundo. Las razones hechas públicas, además de limitar la influencia alemana y las supuestas intenciones del Káiser Guillermo II de invadir Haití, serían idénticas a las esgrimidas para la intromisión en los asuntos internos de la República Dominicana, que quedaría sometida al régimen de terror instaurado por la tiranía mayor hasta el 1925. Mientras, Haití continuaría bajo el yugo opresor hasta 1934.

El 28 de julio de 1914 había iniciado la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra, como se conoció originalmente). Sus raíces podemos encontrarlas en la militarización y expansión de los imperios coloniales y las alianzas que existían para la época entre países europeos: por un lado, la "Triple Entente", también conocida como los "Aliados", conformada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, y, por el otro, la "Triple Alianza", integrada por Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia. La chispa que se necesitaba para que entre ambas coaliciones comenzara una guerra de proporciones insospechadas la aportó el asesinato del archiduque Francisco Fernando -heredero al trono de Austria-Hungría- por parte de Gavrilo Princip, un miembro serbio bosnio de la Joven Bosnia (movimiento revolucionario fundado por estudiantes en la Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina) que luchaba para poner punto final al dominio austrohúngaro.

Martin Luther King (asesinado por las armas que la tiranía mayor no prohíbe, pues sirven de sostén a la "democracia norteamericana"; con ellas se dan los golpes de Estado, se evita la interrupción del "proceso democrático" y se eliminan los grandes hombres que Estados Unidos ha parido): «Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivan un día en una nación en la que no sean juzgados por el color de su piel, sino por la naturaleza de su carácter. Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas».

Estados Unidos se incorpora a la Gran Guerra tres años después de iniciada, poniendo su industria y mano de obra al servicio del conflicto contra Alemania y sus aliados de la Triple Alianza, lo que sirvió para que la nación se convirtiera en el país más rico y desarrollado del mundo. Más de cuatro millones de estadounidenses, la mayoría sin preparación para la guerra, lucharon junto a las tropas británicas y francesas, las que, sobre la marcha, fungieron como sus instructores. En América, Woodrow Wilson presionaba a los gobiernos para que "declararan la guerra o rompieran sus vínculos con las llamadas Potencias Centrales y en particular con Alemania".

En ese tenor, para lograr la anexión de Puerto Rico (bajo la Ley Jones), Estados Unidos "impuso la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños". Con relación a México, el tirano mayor ocupó varios de sus puertos con el pretexto de “defenderlos de las incursiones de los submarinos alemanes”. Según Jennifer Keene, de la Universidad de Chapman, California, la Primera Guerra Mundial "fue claramente el punto de inflexión para que EE. UU. desarrollara un nuevo papel en el mundo".

Costa Rica, Panamá, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Bolivia seguirían bajo los embates de la peor tiranía que ha sufrido la humanidad; todo lo que en términos políticos, sociales y económicos pudiese ser ventilado por alguna de estas naciones (y las que restan de América, no mencionadas en esta oportunidad) quedaba sujeto a los intereses y dictámenes del nuevo imperio (que vería la luz con el fin de la Primera Guerra Mundial). Haití, por su parte, permanecía de rodillas ante las tropas norteamericanas.

No hubo una sola nación en América que quedara libre de los tentáculos de la mayor tiranía que ha conocido la humanidad

En la República Dominicana, Estados Unidos imponía la "Convención de 1924": el tirano mayor retenía el derecho de designar el Receptor General de Aduanas, la facultad de brindar a sus funcionarios la protección necesaria para el cumplimiento de sus deberes y prohibía al gobierno dominicano la modificación de los aranceles de importación sin su consentimiento. Su ocupación dejaría como legado al segundo más temible de los dictadores que ha dado América: Rafael Leónidas Trujillo, quien, con un golpe de Estado santificado por Washington, se había alzado con el poder.

«Gracias a una mañosa enmienda propuesta por el presidente Woodrow Wilson durante la Conferencia de Paz efectuada en París, y pese a la resistencia de diversos gobiernos latinoamericanos, en el artículo 21 de los Estatutos de la naciente Liga de las Naciones se “santificó” la supuesta congruencia de la Doctrina Monroe con el Derecho Internacional Público. Igualmente, como parte de su “guerra no declarada” contra México, Wilson consiguió que el gobierno de ese país fuera excluido de esa organización internacional».

Raúl Castro: «El gobierno de los Estados Unidos declaró hace pocos meses y sin el menor recato, la total vigencia de la Doctrina Monroe, que se resume en la frase "América para los americanos" —naturalmente, los del Norte—, la cual reserva a las naciones latinoamericanas y caribeñas un estatus de dependencia y sumisión a los intereses imperiales. Así lo demuestran sus acciones agresivas e intervencionistas, el despliegue de fuerzas militares y la búsqueda incesante de nuevas bases en la región... La historia ha demostrado que ¡sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá!».

Cuba sufriría un golpe de Estado orquestado por Washington y Fulgencio Batista. Se anularía la Enmienda Platt, pero a la vez se obligaba al nuevo gobierno a aceptar, mediante un nuevo tratado, y de manera indefinida, la ocupación de Guantánamo, provincia cubana donde EE. UU. mantiene una base naval, violando desvergonzadamente la soberanía de la patria de Martí.

Nicaragua sufriría el asesinato de Augusto César Sandino -uno de sus grandes hombres, luchador antiimperialista y defensor incansable de la libertad y la justicia social-, perpetrado por el general Anastasio Somoza García, entonces Jefe de la Guardia Nacional formada por Estados Unidos, que ulteriormente respaldaría el golpe de Estado que dio inicio a una de las «“dictaduras dinásticas” más terroríficas y odiadas de América Latina y el Caribe»; Haití culminaba, en papeles, la horrible ocupación, que en la práctica se alargaría indefinidamente disfrazada de “intervención financiera”; en Puerto Rico, los independentistas pagaban con sangre su lucha por liberarse del tirano mayor.

Consulta: Agresiones históricas de Estados Unidos/Luis Suárez Salazar [LSS] .

Continuación...
[ V ] Segunda Guerra Mundial: consolidación del más poderoso imperio...

Anteriores...
[ III ] Etapa inicial de la consolidación de la tiranía mundial...
[ II ] Nacimiento y formación de la más intolerante tiranía que ha conocido la humanidad...
[ I ] Pasos fundamentales para una tiranía...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
30 de junio de 2022