Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

[I de IX] Cómo se convirtieron en tiranos, una serie documental de Netflix que retrata de cuerpo entero al tirano mayor - Pasos fundamentales para una tiranía...

Requerimientos para que surja un tirano y las características básicas que debe exhibir [bajo la perspectiva del productor Peter Dinklage y de Netflix]. "Los tiranos tienen una confianza megalómana en sus propias habilidades; se consideran liberadores de todos los sufrimientos" y "están convencidos de que sólo ellos pueden salvar al mundo. Se creen el centro del universo y piensan que todo debe suceder según su voluntad. Buscan a quien culpar y se presentan como únicos salvadores". Necesitan, más que nada, "un militar despiadado que haga cumplir los caprichos por medio de la fuerza" [el Pentágono] y "un jefe de propaganda que controle las informaciones y dé rienda suelta a la insistencia y la repetición" [CNN, FOX, NBC, CBS, ABC, etc., etc., etc.]

Pasos fundamentales para una tiranía...
El productor y narrador de «Cómo se convirtieron en tiranos», Peter Dinklage -conocido por interpretar a Tyrion Lannister en “Juego de Tronos”-, comienza la irónica serie documental hablando acerca del poder absoluto y cómo obtenerlo para gobernar con mano de hierro. Analiza, aunque de manera superficial, a algunos de los dictadores más conocidos de los últimos 100 años (lógicamente bajo la narrativa del capitalismo, cuyos medios controlan los gobiernos que facilitan las grandes fortunas a oligarcas y burgueses).

Es bueno recordar que la serie es una producción norteamericana que transmite Netflix, Inc., una empresa también norteamericana que divulga "obras audiovisuales, desde la creación o adquisición del producto hasta su difusión mundial", por lo que todo lo que en ella se muestra margina, ingenua o desvergonzadamente, al tirano mayor.

Durante el desarrollo, recurre a dictadores que han jugado un papel preponderante, desde Adolf Hitler y Joseph Stalin, Duvalier y la dinastía Kim, hasta llegar a Sadam Hussein y Muamar el Gadafi. Bajo su óptica, podemos decir que, en el decurso de su narración, olvidó mencionar a ese tirano mayor que cumple a la perfección con los seis pasos que él estipula como imprescindibles, y que, en 1776 -año en el que su progenitora, vil por demás, lo engendró-, inició el proceso de tiranizar al mundo (no a una nación en particular como han hecho los dictadores de referencia).

Esos pasos fundamentales para que un gobernante se convierta en tirano, según Dinklage, se concentran en los siguientes tópicos: conquistar el poder ("si te interesa la tiranía, debes saber que hay reglas"), acabar con los rivales ("para mantenerte en la cima, es necesario que te cuides la espalda"), gobernar mediante el miedo ("para someter a la población, debes sembrar el terror"), controlar la verdad (para hacerlo, "debes centrarte en la propaganda, la desinformación y la censura"), crear una sociedad nueva ("debes anular la libertad de expresión y el derecho de asamblea y reprimir las libertades civiles") y gobernar para siempre ("tienes que, necesariamente, proclamarte un dios").

Con el auxilio de colaboradores, la producción plantea que "la tiranía es el gobierno de las personas que quieren resultados", sustentándose en los "tiempos difíciles" que acompañan a todas las sociedades y provocan «cierta atracción por alguien que aparece, encuentra su momento y dice: "sólo yo puedo arreglarlo todo"».

¿QUÉ ES UNA DICTADURA? Una dictadura es un sistema de gobierno donde el poder se ejerce autoritariamente por una persona o un grupo de personas, ya sea que se desarrolle en un país, una región o en todo el mundo. Los tiranos no respetan leyes ni controles (el presidente de Estados Unidos, el Pentágono, la CIA y los oligarcas yanquis, dueños de las fábricas de armas y de los emporios de la comunicación). En las dictaduras no se permite el pluralismo político [¿permite Estados Unidos la pluralidad política en el mundo, o ha podido algún país "no democrático" (socialista o comunista) vivir en paz y orden sin la intromisión de su presidente, del Pentágono, de la CIA y de los medios de comunicación oligárquicos (que son los que verdaderamente rigen el imperio del mal)?]. Además, las dictaduras vulneran, mediante el control autoritario, los derechos y libertades civiles [¿no es eso lo que hace Estados Unidos con sus más de 800 bases militares en todo el mundo y los bombardeos, las infinitas invasiones y los interminables golpes de Estado?].

"Los tiranos tienen una especie de confianza megalómana en sus propias habilidades". Se consideran liberadores de todos los sufrimientos y "están convencidos de que sólo ellos pueden salvar al mundo y hacer de él un mejor lugar". Cuando Kim Il-sung nació, "una nueva estrella iluminó el cielo... y el invierno se convirtió en primavera", Sadam Hussein dijo que "fue elegido por Dios para gobernar Irak para siempre"; Francois Duvalier afirmó que él "era un ser eterno"; Adolf Hitler encontró su fuente en «las trincheras sangrientas de la primera Guerra Mundial, cuando en pleno combate una voz extraña le dijo "muévete"»...

"El dictador potencial suele ser narcisista. Se considera el centro del universo y piensa que todo debe suceder según su voluntad. Busca a quien culpar y se presenta como el único salvador. Se cree líder que representa a su pueblo frente a las minorías o amenazas externas. Todo tirano necesita un organizador; un experto que le ayude a expandir su movimiento de forma eficiente. Necesita un militar despiadado que haga cumplir los caprichos por medio de la fuerza, un asistente confiable para organizar su agenda, un héroe condecorado que ayude a impresionar las élites adineradas y un jefe de propaganda que controle las informaciones y dé rienda suelta a la insistencia y la repetición".

Los párrafos anteriores muestran, bajo la perspectiva del productor, de Netflix y del pentagonismo, los requerimientos más importantes para que surja un tirano, y las características básicas que este debe exhibir. Veamos, a partir de este momento, al tirano mayor, ese que concentra cada uno de los "atributos" que han sido adjudicados a Hitler, Stalin, Duvalier, Mussolini, Sadam, o a ese gran aliado del anticomunismo que en América expandió sus tentáculos más allá de las fronteras naturales que le ofrecía su propia República Dominicana: Rafael Trujillo. Pero antes, debemos reseñar, primero, que no todos los países están formados ni educados ni preparados para convivir en democracia (modalidad de gobierno que se arroga el capitalismo para favorecer a burgueses y oligarcas en las decisiones estratégicas relacionadas con lo político, lo económico y lo financiero), y, segundo, que muchos de esos dictadores (que hacen papel estelar en la serie) brindaron a sus sojuzgados pueblos una mejor calidad de vida que gran cantidad de "demócratas" de pacotilla que han servido únicamente para postrarse ante los intereses del capital.

Continuación...
[ II ] Nacimiento y formación de la más intolerante tiranía...

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
26 de junio de 2022