Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

El discurso de Leonel Fernández

Un discurso optimista y con sentido histórico, que abarca desde la guerra de la Restauración (1863), encabezada por los inmortales Gregorio Luperón y Gaspar Polanco, hasta el posmodernismo innovador y la globalización

Pronunciado con sentido histórico, abarcando desde la guerra de la Restauración de 1863, encabezada por los inmortales Gregorio Luperón y Gaspar Polanco, hasta el posmodernismo innovador y la globalización.

Un discurso optimista, de compromiso con todas las representaciones políticas y de la sociedad civil, sólido, de perspectivas definidas en el marco del desarrollo de un Estado moderno que pueda proporcionar justicia, salud, educación y oportunidades de superación... un Estado que dignifique la dominicanidad. Un extraordinario discurso superado sólo por el pronunciado por el profesor Juan Bosch aquel 27 de febrero de 1963 vía su primera agrupación política.

Leonel Fernández nos hace meditar seriamente acerca de los 33 años transcurridos entre la toma de posesión de Juan Bosch y la que le acredita la actualidad. El optimismo, la solidez y el planteamiento de reformas fundamentales en la estructura del Estado nos recuerdan ese magnífico discurso pronunciado por Juan Bosch; las intenciones íntimamente vinculadas, tal cual existen entre la madre y el hijo en el vientre. Pensamos en el tiempo que ha desperdiciado la República Dominicana... 33 años en el vacío, fruto de la incidencia de una oligarquía recalcitrante.

Quizás de positivo podrían tener esos 33 años el nacimiento, el desarrollo y la madurez de un partido político como el PLD, el mismo desarrollo y la misma madurez que encarna la figura política de Leonel Fernández. Ambos ofrecen al pueblo dominicano perspectivas extraordinarias que sobrepasan las expectativas prefijadas. Sin temor a equivocarnos, es la primera vez en nuestra historia que cuatro aspirantes a la presidencia, con origen en el mismo partido, conforman una administración estatal como la que sustenta en estos momentos el partido de gobierno: hablamos de Leonel Fernández-Presidente, de Euclides Gutiérrez Félix-Director General de CORDE, de Norge Botello-Secretario de Estado de Interior y Policía y de Rafael Alburquerque-Secretario de Estado de Trabajo. Los tres primeros se disputaron la candidatura a la presidencia por el PLD en las únicas primarias que conocemos en que todos los aspirantes deponían sus ideas desde la misma tribuna, y el último fue su Secretario General por muchos años.

Esto nos habla de la calidad, del desprendimiento, de la cohesión... de la convicción ideológica, del compromiso con la patria de los miembros o de quienes han sido miembros del PLD. Esto nos habla del promisorio futuro de la República Dominicana.

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
16 de agosto de 1996