Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

¡Pedro!

Pedro Martínez: 2 MVP, 4 Cy Young... Mejor lanzador latino de todos los tiempos y quinto mejor en la historia de las Grandes Ligas

Cinco meses de espera para disfrutar del mejor béisbol del mundo: el de las Grandes Ligas, que tiene la inteligente peculiaridad de darle el debido uso al cerebro, no como otro deporte, que lo utiliza para golpear el balón…
Abril 4:
- 6:00 PM » ¡Primer “Baseball Tonight” de la temporada regular!
- 7:00 PM » Cardenales de San Luis Vs. “Marlins” de Miami… ¡Inauguración de la temporada en el nuevo estadio de los “Marlins”!

Abril 5:
- 1:00 PM » Medias Rojas de Boston (los gloriosos “Red Sox”) Vs. Tigres de Detroit (¡John Lester contra Justin Verlander!).
- 1:10 PM » “Mets” de Nueva York Vs. Bravos de Atlanta (¡Johan Santana… de regreso! Vs. Tommy Hanson).
- 1:35 PM » “Phillies” de Filadelfia Vs. Piratas de Pittsburgh (Roy Halladay –¡el mejor!- Vs. Erik Bedard).
Ver cuatro grandes lanzadores en la inauguración de la temporada, incluyendo al mejor, hizo que rememoráramos los extraordinarios años del más grande lanzador dominicano de todos los tiempos, y uno de los mejores cinco en todo la historia del béisbol: ¡Pedro Martínez!

Dos semanas han transcurrido desde que le comunicáramos a un amigo el deseo de escribir acerca de Pedro, sobre todo después de la polémica que generó la selección de Justin Verlander como el Jugador Más Valioso de la temporada 2011 (MVP, por sus siglas en inglés). El inicio de la presente jornada nos ha estimulado para mostrar interesantes estadísticas sobre uno de los más grandes de todos los tiempos.

Muchos saben que Pedro Martínez es ganador de tres premios “Cy Young” (máximo galardón que otorga “Major League Baseball” al mejor lanzador del año); que ponchó más de tres mil contrarios; que, junto a Manny Ramírez, David Ortiz y otros, brindó a los Medias Rojas del Boston su primer campeonato de Serie Mundial en 86 años; y quizá, que terminó su carrera con una efectividad por debajo de los 3.00 puntos.

Pero hay muchas otras cosas que los fanáticos no saben de Pedro Martínez, sobre todo cuando lo que lee el país que le vio nacer se lo proporciona el símbolo de la mediocridad de la prensa deportiva dominicana: ese monumento a la estupidez y al chantaje que ha hecho carrera escribiendo vacuencia sobre Pedro y todo el que le haya negado algún traje (asumimos que aún se le llama así al “conjunto de chaqueta, pantalón y, a veces, chaleco, hechos de la misma tela” –RAE-), y que, “en honor de todas esas facultades excepcionales que le adornan”, no es capaz de articular un párrafo de más 20 palabras.

Pero bueno, comencemos a proporcionarle al lector –sea o no fanático del béisbol- muchas de las vicisitudes y logros que no se conocen de Pedro Martínez y que lo hacen uno de los mejores cinco lanzadores de todos los tiempos.

1.- Pedro Martínez debió haber ganado el premio Jugador Más Valioso en 1999. Los números que mostramos a continuación así lo demuestran. Pedro tuvo, en 1999 y 2000, las dos temporadas más dominantes que ha exhibido lanzador alguno en las Grandes Ligas -desde que estas se fundaron, hasta el día de hoy-. En 1999, año en que fue despojado del premio “Jugador Más Valioso”, fue primero en ambas ligas (Americana y Nacional) con:
- 23 Juegos Ganados;
- 2.07 Efectividad (ERA);
- 0.852 (85.2%) Porcentaje Ganados-Perdidos (WL%);
- 0.932 Bases por Bolas más Hits a Entradas Lanzadas (WHIP);
- 13.2 Ponches por 9 Entradas Lanzadas (SO/9IP);
- 8.46 Ponches por Base por Bolas (SO/BB);
- 0.38 Jonrones por 9 Entradas Lanzadas (HR/9IP);
- 243 Efectividad Ajustada+ (ERA+).
Y primero en la Liga Americana, además de los renglones anteriores, con:
- 6.76 “Hits” por 9 Entradas (H/9IP).
Pedro Martínez fue el lanzador abridor del Juego de Estrellas -el 13 de julio, en el Fenway Park, estadio de los Medias Rojas de Boston-, saliendo victorioso con dos brillantes entradas (sin hits ni carreras ni bases por bolas), ponchando 5 de seis bateadores a los que enfrentó (Barry Larkins, Larry Walker y Sammy Sosa en la primera entrada; y Mark McGwire abriendo y Jeff Bagwell cerrando en la segunda –que conste, ¡Sosa y McGwire estaban repletos de esteroides!-).

Obtuvo el premio Cy Young por decisión unánime (la totalidad de los 140 puntos provenientes de 28 votaciones al primer lugar -cada una equivalente a cinco puntos-), al ganar la Triple Corona (23 Victorias, 313 Ponches y 2.07 de Efectividad). Era su segundo Cy Young unánime; ya, en 1997, lo había conquistado mientras lanzaba para los Expos del Montreal, en la Liga Nacional. El tercero lo ganaría de la misma forma al año siguiente.

En la selección del Jugador Más Valioso, Pedro obtuvo 239 puntos (8 votaciones al 1er lugar), 13 por debajo de Iván Rodríguez, quien había recibido 252 puntos (7 votaciones al 1er lugar). Hubo una gran controversia por la forma en que se llevó a cabo esta votación: dos escritores (George King, del Nueva York Post, y Lavelle Neal, del Minneapolis Star Tribune) no consideraron a Pedro Martínez porque, según sus argumentos, ningún jugador saliendo al terreno cada 5 días podía tener los méritos suficientes para optar por el premio.

¡Increíble!… Pedro Martínez exhibe una de las más memorables temporadas para un lanzador y a estos dos imbéciles se les ocurre, con argumentos estériles, dejarlo fuera en una votación cuyas reglas estaban establecidas desde el año 1931, y con sobrados precedentes: Dennis Eckersley recibió el premio en 1992; Roger Clemens en 1986; Vida Blue en 1971; Bob Gibson en 1968; Denny McClain en 1967; Sandy Koufax en 1963…

Lo más impresionante no es siquiera lo que acabamos de señalar; el señor King, en la selección del Jugador Más Valioso en 1998, fue el único escritor que votó por Rick Helling, lanzador de los Rancheros de Texas, quien, aunque había obtenido 20 victorias, sólo había ponchado 164 y su efectividad había sido de… ¡4.41!

Lo que hicieron ambos periodistas al asumir semejante actitud fue “cambiar dramáticamente el curso de la historia” (palabras ajenas; recordamos haberlas leído de algún escritor, creemos de NESN –siglas en inglés de la Cadena de Deportes de Nueva Inglaterra-. Las tomamos y mostramos como una excelente explicación de lo sucedido).

Veamos los números de Justin Verlander, quien ganaría en 2011 ambos premios -Cy Young y MVP-, y hagamos una comparación con los que Pedro exhibió en la temporada de 1999.
- Verlander ganó 24 juegos, uno más que Pedro, pero perdió también uno más, por lo que el Porcentaje de Ganados y Perdidos de Pedro quedó por encima: 85.2% Vs. 82.8%;
- Su Efectividad (ERA) fue de 2.40 contra 2.07 de Martínez;
- Lanzó 251 entradas contra 213 y 1/3 de Pedro (37 y 2/3 más que Martínez);
- Permitió 24 jonrones… 9 le dieron a Pedro (15 por encima);
- Concedió 57 bases por bolas contra 37 que otorgó Pedro (20 más);
- Ponchó 250 bateadores... Pedro 313 (63 menos);
- Su Efectividad Ajustada+ (ERA+) fue de 170 contra 243 de Pedro (73 menos).
Debemos hacer ciertas explicaciones acerca de esta nueva estadística -Efectividad Ajustada+- que la mayoría no conoce, y que es, en la actualidad, la que con más precisión refleja el dominio de un lanzador. Ajusta la efectividad del mismo (ERA) de acuerdo con el estadio en el que lanza (que puede favorecer a los bateadores o, en su defecto, a los lanzadores) y la efectividad promedio de la liga. Encima de 100 puntos significa que el lanzador supera el promedio de la liga; debajo de 100, no alcanza dicho promedio.
- Su WHIP (Relación de Hits y Bases por Bolas a Entradas Lanzadas) fue de 0.920 -casi igual al de Pedro (0.923)-. [Esta estadística, también con un potencial enorme para medir el dominio de un lanzador, no es más que el resultado de la división de la suma de los hits permitidos y las bases por bolas otorgadas entre las entradas lanzadas].
- Su Relación de Ponches por 9 Entradas Lanzadas (SO/9IP) fue de 9 contra 13.2 de Pedro;
- Su Relación de Ponches a Bases por Bolas (SO/BB) fue de 4.39 contra 8.46 de Pedro Martínez.
Le presentamos al lector la siguiente tabla comparativa: la temporada de 1999 corresponde a Pedro Martínez y la del 2011 a Justin Verlander.
ESPN tiene una fórmula llamada “Cy Young Predictor”, bastante precisa, que aplicaremos tanto a Pedro Martínez como a Justin Verlander (debemos dejar constancia de que a Pedro le correspondió lanzar en la época de los esteroides, variante que habrá que tomar en consideración en la reformulación de muchas estadísticas).

«Cy Young Points (CYP) = [(5*IP/9)-ER] + (SO/12) + (SV*2.5) + Shutouts + [(W*6)-(L*2)] + VB [(Victory Bonus is a 12 points bonus awarded for leading your team to the division championship (pro-rated based on the current standings)]».

En español, la fórmula es como sigue:
«Puntos para el Cy Young (PCY) = [(5*EL/9)-CL] + (Ponches/12) + (JS*2.5) + Blanqueadas + [(JG*6)-(JP*2)] + BC [Bono de Clasificación: es un bono de 12 puntos por llevar su equipo a la Serie de División (prorrateado en el momento de la evaluación de acuerdo con la ubicación del mismo en la tabla de posiciones)]».

Pedro Martínez (1999): IP (Entradas Lanzadas) = 213 1/3; ER (Carreras Limpias) = 49; SO (Ponches) = 313; SV (Juegos Salvados) = 0; Shutouts (Blanqueadas) = 1; W (Juegos Ganados) = 23; L (Juegos Perdidos) = 4; VB (Bono de Clasificación) = 12 (Boston calificó a la postemporada). PUNTOS CY YOUNG: 238.60

Justin Verlander (2011): IP (Entradas Lanzadas) = 251; ER (Carreras Limpias) = 67; SO (Ponches) = 250; SV (Juegos Salvados) = 0; Shutouts (Blanqueadas) = 2; W (Juegos Ganados) = 24; L (Juegos Perdidos) = 5; VB (Bono de Clasificación) = 12 (Detroit calificó a la postemporada). PUNTOS CY YOUNG: 241.27

Ahora comparemos la temporada de Iván Rodríguez en 1999 con la de Jacoby Ellsbury en 2011.
Se pueden apreciar ciertas similitudes en los números de ambos, sobre todo si se parte de la estadística más completa: OPS (Porcentaje en Bases más “Slugging” –que no es más que la división del total de bases alcanzadas entre los turnos oficiales al bate-).

Conclusión de este primer punto: Pedro Martínez y Justin Verlander terminaron sus respectivas temporadas con números muy parecidos; igual Iván Rodríguez y Jacoby Ellsbury. Es obvio que no se usó la misma vara para la selección que se hizo en la temporada de 1999. Aunque estaba en el pináculo de la “Era de los Esteroides” (una mirada en retrospección hace que Pedro luzca como el Zeus de la mitología griega), lo que desvirtuó la selección fue la inmoralidad y “falta de profesionalidad” (como le llamara recientemente el propio Pedro Martínez) de dos cronistas que, bajo alguna componenda, habían actuado con plenitud de conciencia para evitar la consagración de Pedro Martínez como el mejor lanzador en la historia del béisbol.

Bill Simmons escribió: “Pedro encabezó la Liga Americana con 23 victorias (nadie llegó a 18); 2.07 de Efectividad (el más cercano fue David Cone con 3.44); 0.923 WHIP (1.23 para el segundo lugar); 313 ponches (Chuck Finley apenas arribó a los 200)… (cuando se dio la votación, nh) yo vivía en Boston… todo el mundo quería estrangular a LaVelle Neal y a George King por haber omitido a Pedro de sus boletas”.

Jack Hamilton, firma de “The Classical”, habla así de Pedro Martínez y su increíble temporada de 1999: “ (él, nh) hizo que yo le prestara atención al béisbol de una forma que ningún otro jugador pudo antes, haciendo que cada cinco días me sintiera como en las nubes, disfrutando de un exquisito ballet”.

Chris Schad, de “Bleacher Report”, se expresa de esta manera: “Si Verlander no gana el MVP… sería un robo, tal y como se hizo en la votación de 1999… (Pedro, nh) era la opción más clara… los números de Iván Rodríguez no eran para reírse, pero era evidente que estaban muy lejos de lo dominante que fue Pedro…”.

Michael Hurley, firma de NESN: “Pedro Martínez fue, absolutamente, sin ninguna duda, el mejor jugador de béisbol del mundo en la temporada de 1999. Sin embargo, no recibió los votos para ganar el MVP… Pedro puso en jaque al mundo con dos lanzamientos. La multitud del Fenway gritaba cada vez que los Medias Rojas hacían una doble matanza, porque eso significaba un ponche menos en la cuenta de Pedro…”.

Pedro tendría: MVP (1), Cy Young (3).

2.- Pedro Martínez debió ganar el Cy Young (Premio al Mejor Lanzador) en la temporada del 2002. Habíamos escrito sobre el particular, por lo que nos copiaremos e insertaremos lo más importante en el presente trabajo (ver Pedro Martínez: el mejor).

La tabla comparativa muestra los líderes en los respectivos departamentos…
«Pedro supera en casi todos los departamentos a Barry Zito, siendo este el favorito de la prensa deportiva norteamericana, y de algunos "títeres" de la dominicana que no conocen de la existencia en Internet de las estadísticas pertinentes para establecer una rigurosa comparación. Para presentar a Zito como favorito, se inflan sus números y se inventan departamentos que lo favorecen». Termina la transcripción (editada).

Conclusión de este segundo punto: Pedro Martínez terminó la temporada del 2002 con números muy por encima de Barry Zito, figura del momento aupada contra Pedro para despojarlo del que hubiera sido su cuarto Cy Young. Además de haber superado a Zito en Efectividad (2.26 por 2.75) y en WHIP - Hits y Bases por Bolas a Entradas Lanzadas- (0.92 por 1.13), dos de las estadísticas más importantes a la hora de hacer una selección justa sobre el mejor lanzador, Pedro terminó con 202 de Efectividad Ajustada+ (ERA+), líder de ambas ligas -muy por encima de quien recibió un premio que no merecía-, y como el único lanzador en las Grandes Ligas al que los contrarios le batearon por debajo de 0.200.

Dice Dan Patrick, de ESPN (para octubre del 2002), que “el Cy Young debe ser del mejor lanzador, no del más valioso. Con una efectividad de 2.26, Pedro Martínez es el mejor lanzador de la Liga Americana… Cuando Pedro subía a la loma, los Medias Rojas sabían que estaban en competencia. En función de soporte de carreras, Martínez hizo más con menos. Con cuatro o menos carreras, obtuvo 9 de 13 decisiones. Cuanto más cerrada la competencia, mejor desempeño de Martínez”.

Pedro tendría: MVP (1), Cy Young (4).

3.- Con una Efectividad de por vida de 2.93, Pedro Martínez ocupa:
- El lugar #20 entre los lanzadores con 14 o más años y 200 ganados en las Grandes Ligas, y el #8 desde el 1930.
- El lugar #2 entre los latinos, detrás de Juan Marichal (2.89).
4.- Con 0.687 (68.7%) ocupa la posición #2 en Porcentaje de Ganados y Perdidos desde 1900, para lanzadores con un mínimo de 150 victorias, detrás de Whitey Ford.

5.- 3154 son sus Ponches, ocupando el lugar #13 de todos los tiempos.

6.- Con un WHIP de 1.05 se posiciona en el lugar #2, desde 1900, sólo detrás de Ed Walsh (1.00).

7.- Con 291, Pedro es #1 del mundo con la Efectividad Ajustada+ más alta para una temporada; su Efectividad en el año 2000 fue, mientras lanzaba en la Liga Americana, de 1.74, que comparada con el promedio de la liga (4.92), lo pone 3.18 puntos por debajo, algo verdaderamente descomunal. Para que el lector tenga una idea de lo que esto significa, veamos la temporada de 1968: Bob Gibson, un gigante del béisbol, que posee la efectividad más baja en tiempos modernos (1.12/Liga Nacional/1968), realizó tal hazaña con una efectividad promedio de la liga de 2.99, por lo que su Efectividad Ajustada+ quedó en 258, muy por debajo de la de Pedro (ese fue bautizado como el “Año de los Lanzadores”, lo que provocó, de inmediato, que la loma desde donde se lanza se limitara a las 10 pulgadas actuales).

8.- Pedro Martínez es #1 con más temporadas con Efectividad Ajustada+ por encima de 200 con 5, y #1 con más temporadas consecutivas con 4.

9.- Pedro, con 0.276, ocupa el lugar #1 de todos los tiempos en Porcentaje en Bases en Contra (OBA), empatado con Sandy Koufax.

10.- Con 0. 214 está en el lugar #5 en Promedio de Bateo en Contra (BAA), detrás de Nolan Ryan (1ero - 0.204), Sandy Koufax (2do – 0.205)…

11.- Por su soberbia actuación en el Juego de Estrellas del 1999, al ponchar cinco de seis, cuatro consecutivamente, entre ellos los reyes del poder y los esteroides, Sammy Sosa y Mark McGwire, recibió Pedro el premio al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas.

Pedro tendría: MVP (2) -uno por la temporada regular del 1999 y otro
por el Juego de Estrellas de ese mismo año-, Cy Young (4).

12.- Ocupa la posición #3 en Ponches por 9 Entradas Lanzadas (SO/9IP), con 10.04; Randy Johnson ocupa la primera posición con 10.61…

13.- Con 4.15 está en el lugar #2 en Ponches por Bases por Bolas (SO)/BB), detrás de Curt Schilling, que terminó su carrera con 4.38.

14.- Es #1 de todos los tiempos en Efectividad Ajustada+ (ERA+) con 154 (Mariano acumula 206, pero nuestro análisis se limita a lanzadores abridores, no relevistas).

15.- Pedro Martínez ganó más de cien juegos en ambas ligas; más de cien juegos en la casa y en la ruta; y más de cien juegos antes del "Todos Estrellas". Por cuatro victorias quedó corto en alcanzar las 100 después del Juego de Estrellas; de haberlo realizado, habría completado un ciclo único en toda la historia del béisbol.
16.- En premios Cy Young, Pedro Martínez ocupa el lugar #5 junto a Sandy Koufax, Jim Palmer y Tom Seaver; y sólo es superado por Roger Clemens (7), Randy Johnson (5), Steve Carlton y Greg Maddux (4).

17.- Ocupa el lugar #4 en Juegos con 10 más Ponches con 108, detrás de Nolan Ryan (215), Randy Johnson (212) Y Roger Clemens (110).

18.- Posee el mejor récord de Ganados y Perdidos con un solo equipo en toda la historia de las Grandes ligas: la tabla que anexamos habla por sí sola.
19.- Pedro ha sido el único lanzador en ganar la Triple Corona en la Liga Americana con más de 300 Ponches (En 1999: 23 Ganados, 2.07 de Efectividad y 313 Ponches).

20.- Pedro Martínez lanzó un mínimo de 3 entradas en 289 juegos consecutivos, segunda cadena más larga desde que Walter Johnson lo hiciera de 1911 a 1919. Realizó tal hazaña desde agosto de 1996 hasta agosto de 2006… diez años exactos.

21.- Es el único lanzador que ha ganado 4 veces en un año el premio Lanzador del Mes (1999: abril, mayo, junio y septiembre), y el único, junto a Johan Santana, en ganarlo tres veces consecutivamente en un año –Pedro en abril, mayo y junio de 1999 y Santana en julio, agosto y septiembre de 2004-.

22.- Posee el mejor récord WHIP (Hits más Bases por Bolas a Entradas Lanzadas) de toda la historia de las Grandes Ligas en una temporada: 0.74 en el año 2000, lanzando para los Medias Rojas de Boston.

23.- Pedro Martínez, Carl Hubell y Walter Johnson son los únicos lanzadores que han encabezado el WHIP en la Liga Americana o en la Liga Nacional en seis temporadas diferentes.

24.- Pedro Martínez y Walter Johnson son los únicos lanzadores que han encabezado el WHIP en las Grandes Ligas (ambas ligas, Americana y Nacional) en cinco temporadas diferentes.

25- Pedro Martínez tuvo 3 temporadas con 15 o más juegos de 10 o más ponches: 18 en 1997, 19 en 1999 y 15 en el 2000.

26.- En 6 temporadas fue votado para el Jugador Más Valioso (MVP): 1997, 1998, 1999 [2do detrás de Iván Rodríguez, 1ro en votos para el 1er lugar con 8 (Iván obtuvo 7)], 2000, 2002 y 2003.

27.- En 5 temporadas quedó líder de Efectividad de las Grandes Ligas (ambas ligas, Americana y Nacional): 1.90 en 1997, 2.07 en 1999, 1.74 en 2000, 2.26 en 2002 y 2.22 en 2003. En 1998, con 2.89, quedó segundo de Roger Clemens (2.65); En 2005 quedó cuarto en la Liga Nacional con 2.82. En 2001 estaba 1ro en las Grandes Ligas con 2.31 cuando se lesionó el hombro. Perdió casi la mitad de la temporada.

28.- No podía faltar la labor de Pedro contra los Yankees de Nueva York, equipo al que dominó a su antojo hasta aquella desgraciada temporada de 2001 cuando lo enfrentó en seis ocasiones, incluso en tres salidas consecutivas (24, 30 de mayo y 4 de junio). Después de la del 4 de junio surgieron los problemas en el hombro, que se agravaron con las dos aperturas restantes en su retorno de la lista de incapacitados, en la que había permanecido por espacio de dos meses.
En el 2001, Pedro Martínez tuvo la siguiente jornada de trabajo contra los Yankees:
- 38 Entradas Lanzadas;
- 10 Carreras Limpias Permitidas;
- 53 Ponches; 2.36 Efectividad;
- 0.97 WHIP; 1W-2L.
En toda su carrera contra los Yankees, Pedro Martínez terminó como señalamos a continuación:
- 3.20 ERA (Efectividad), superado solamente por Kevin Brown (2.50), Roy Halladay (2.98) y David Wells (3.10);
- 1.08 WHIP, primero entre los demás lanzadores;
- 261 Ponches, primero…;
- 10.84 SO/9IP (Ponches por cada 9 Entradas), primero…;
- 11W (Ganados)-11L (Perdidos);
- 4.14 SO/BB (Ponches por Bases por Bolas), primero…;
- 0.209 BAA (Porcentaje de Bateo en Contra, que significa lo que le batean los contrarios), primero…
Pero en el viejo “Yankee Stadium”, casa del “Imperio del Mal”, los números de Pedro son aún mejores:
- 2.95 ERA;
- 8W-4L;
- 134 Ponches;
- 0.98 WHIP;
- 0.205 (BAA);
- 10.96/9IP.
Antes de entrar en los Juegos Completos, vamos a presentar esta joya, tanto para los admiradores de Pedro, que la disfrutarán a cabalidad, como para los detractores gratuitos que se dedican a hablar pendejadas sin siquiera leer y escribir correctamente.

Nuestro odio hacia los Yankees de Nueva York es tan grande”, que nos dedicamos a compilar las estadísticas de sus principales jugadores durante los años que se enfrentaron a Pedro, sólo para darnos el gustazo de refrescar cada uno de los ponches. El caso de Jorge Posada es único; abanicó un 55% de las veces, o sea, más de la mitad de las ocasiones en que se paró en el plato a tratar de descifrar a Pedro Martínez. Aquí se las mostramos... se explican por sí solas.
Hemos presentado “casi” todos los números de Pedro Martínez, el más grande lanzador dominicano de todos los tiempos y uno de los primeros cinco de todas las épocas en el mundo, que tuvo que, además de batallar con las cosas normales, derrotar a periodistas sucios y mediocres, tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, batir los esteroides, doblegar el Bateador Designado y minimizar un sinnúmero de obstáculos más.

Sobre una recepción hostil por más de 60,000 fanáticos en el “Yankee Stadium”, Pedro se expresaría como sigue, autodefiniéndose magistralmente: “Me hizo sentir realmente muy bien; me sentí alguien importante porque recibí toda la atención de 60,000 fanáticos, de ustedes (la prensa, nh) y del mundo entero. Miraban un tipo que quince años atrás estaba sentado debajo de una mata de mango sin 50 centavos para pagar el autobús. Yo fui el centro de atención de toda la ciudad de Nueva York. Doy gracias a Dios… ¿saben por qué?, porque no me arrepiento de nada de lo que hice (en alusión al béisbol, nh)”.

Son muchas las comparaciones que se han hecho con Juan Marichal, otro extraordinario lanzador dominicano que ha puesto en alto la patria. Pero, a diferencia de Pedro, Marichal lanzó en una época de poco bateo y amplio dominio de los lanzadores, y tan extraordinario fue ese dominio que se le bautizó como “Época de los Lanzadores”, influyente en forma tan perjudicial para el tirador de los Gigantes de San Francisco que, a pesar de los extraordinarios números que exhibe, y que mostramos a continuación, nunca pudo obtener un Cy Young.

Juan Marichal fue nominado a siete premios MVP (1962 al 1966, 1968 y 1969), tuvo 6 temporadas de 20 o más juegos ganados; pero, dada la cantidad de lanzadores buenos que la época exhibía, siempre surgía un competidor superior;
- En 1963 ganó 25 juegos y perdió 8, con 2.41 de Efectividad, pero Koufax lo superó con 25W-5L, 1.88 ERA, 306 Ponches;
- En 1964 compiló 21W-8L con 2.48 ERA mientras Dean Chance lo superó con 20W-9L, 4 Salvados y 1.65 de Efectividad;
- En 1965 cerró con 22W-13L, 2.13 ERA, mientras Sandy Koufax, por su lado, terminó magistralmente: 26W-8L, 2 Salvados, 2.04 ERA y ¡382 Ponches!;
- En 1966 sus números fueron 25W-6L y 2.23 ERA, pero el increíble Sandy Koufax lo superó con creces de esta forma: 27W-9L, 1.73 ERA y 317 Ponches;
- En 1968 Marichal acumuló 26W-9L, 2.43 ERA, mientras Bob Gibson hizo lo impensable: 22W-9L, 1.12 ERA, 268 Ponches;
- En 1969 terminó con 21W-11L, con 2.10 ERA, la mejor de las Grandes Ligas, pero entonces fue Tom Seaver quien lo superó: 25W-7L, 2.21 ERA y 208 Ponches (sólo tres más que Marichal);
- Por último, en 1971 Marichal terminó con 18W-11L, 2.94 ERA; por otro lado le tocó el turno a Fergie Jenkins, quien acumuló 24W-13L, 2.77 ERA, con 263 Ponches.
Nota: hasta 1966 se otorgaba un solo Cy Young para ambas ligas.
Se puede apreciar el calibre de los lanzadores que existían. El montículo era mucho más alto –se redujo después de la extraordinaria temporada de Gibson en 1968-; no existía el Bateador Designado, aunque a Marichal no le hubiese afectado pues sus mejores años los pasó en la Liga Nacional con los Gigantes de San Francisco. Además, Marichal pudo navegar sin tener que enfrentarse a “las bondades que proporcionan los esteroides”.

La tabla que sigue recopila los mejores años de cada uno: los 11 de Pedro Martínez, de 1995 a 2005, y los 11 de Juan Marichal, de 1961 a 1971.
Estamos en la parte final de este trabajo, por lo que es tiempo que analicemos los Juegos Completos de Pedro Martínez que, según muchos, se convirtieron en su talón de Aquiles. Se podría argumentar que Marichal completaba más juegos que Pedro (20.27 por temporada Vs. 4.09 por temporada, según la tabla); pero la cosa no es tan simple. Pedro, por ejemplo, en 1997, con los Expos de Montreal, completó 13, encabezando ambas ligas (Americana y Nacional), y 15 años después sólo en una ocasión fue superada esa cifra: Curt Schilling, con 15, al siguiente año (1998).

En cada época el lanzador ha completado lo que el momento exigía: cuando Marichal completaba más de 20 juegos por temporada, era la norma dentro de la élite… muchos más lo hacían. Los Juegos Completos de Pedro Martínez son los normales de su época, especializada al máximo con la importancia que ha adquirido el cerrador, categoría que le ha brindado al deporte grandes figuras: Mariano Rivera, Trevor Hoffman, Rollie Fingers, Bill Wagner, José Mesa, Dennis Eckersley, John Franco…

Los Juegos Completos han ido desapareciendo. Es muy difícil en estos tiempos que el liderato se ocupe con una cifra de doble dígito. La evolución del béisbol, la tecnificación y hasta los mismos esteroides han ido llevando el juego a su nivel correspondiente, y para que todo el que lea este artículo quede satisfecho, mostraremos una tabla que preparamos hace unos años (que no ha cambiado en nada), que muestra cómo ha evolucionado ese renglón del béisbol, que ha sido prácticamente anulado con la especialización de los niveles del relevo (corto, largo, intermedio, preparador y cerrador).
De esta tabla se desprende la siguiente gráfica, que muestra claramente cómo los Juegos Completos han ido desapareciendo del escenario del mejor béisbol del mundo: el de las Grandes Ligas.

Para su época, Marichal completaba los juegos que la misma le imponía a los lanzadores; sin embargo, si nos movemos un poco hacia atrás, para las primeras décadas del siglo XX -quizá para los primeros años 30-, tendría entonces que ser juzgado con la misma vara que se quiere juzgar a Pedro Martínez.

La tabla está hecha con los lanzadores más emblemáticos, desde el inicio de las Grandes Ligas hasta nuestra época. Se han tomado los años en los que han lanzado y la cantidad promedio de Juegos Completos a través de los mismos. Es muy evidente el descenso que se ha dado con el transcurrir del tiempo, hasta llegar a los niveles actuales.

Pedro completó el 19% de los juegos que completó Marichal; pero Marichal completó el 32% de los que acabó Cy Young. Ha sido tan brusca la caída de los mismos, y lo poco que hoy significan, que en las tres temporadas últimas en las que Roger Clemens obtuvo el Cy Young, sólo en una consiguió completar un juego.

Estamos hablando de Roger Clemens, si no el primero, el segundo o tercero entre los mejores lanzadores de todos los tiempos, posición que, debido a los esteroides que utilizó para resucitar una carrera que estaba acabada cuando Boston lo dejó ir en 1997, irá al zafacón. Si alguien tiene alguna duda, sólo tiene que ver sus estadísticas para los años 1993, 1994, 1995 y 1996.

Pedro Martínez completó el 11.25% de los juegos que inició; pero David Wells, John Smoltz, Mike Mussina, Chris Carpenter, CC Sabathia, Tom Glavine, Kenny Rogers, Tim Hudson, Jamie Moyer, Andy Pettitte, Johan Santana, Josh Beckett, Jake Peavy y Barry Zito no llegan a esa cifra. David Wells es el que más próximo está de Pedro con 11.04%. Por encima están, aunque con porcentajes nada espectaculares, Curt Schilling (19.04%), Roy Halladay (18.75%), Roger Clemens (16.99%), Randy Johnson (16.58%), Kevin Brown (15.13%) y Greg Maddux con 11.25%.

Como diría Juan Bosch, a quien no podemos dejar de mencionar, hablar de Juegos Completos en esta época es una forma de “buscarle al gato una quinta pata que no tiene”, y el que lo haga para tratar de disminuir la figura de Pedro Martínez no es más que un charlatán.

Aquí los dejamos con los que a nuestro entender conforman la lista de los mejores lanzadores del mundo en todas las épocas, y en el orden en que los vemos:
1.- Walter Johnson
2.- Christy Mathewson
3.- Grover Alexander
4.- Cy Young
5.- Pedro Martínez
6.- Ed Walsh
7.- Sandy Koufax
8.- Eddie Plank
9.- Mordecai Brown
10.- Lefty Grove
11.- Tim Keefe
12.- Roger Clemens
13.- Tom Seaver
14.- Bob Gibson
15.- Randy Johnson
16.- Warren Spahn
17.- Juan Marichal
18.- Jim Palmer
19.- Greg Maddux
20.- Steve Carlton
21.- Bob Feller
22.- Whitey Ford
23.- Gailord Perry
24.- Fergie Jenkins
25.- Carl Hubbell
26.- Clayton Kershaw
27.- Don Sutton
28.- Jim Bunning
29.- Phil Niekro
30.- Eddie Cicotte
31.- John Smoltz
32.- Chief Bender
33.- Bob Caruthers
34.- Justin Verlander
35.- Roy Halladay
36.- Don Drysdale
37.- Catfish Hunter
39.- Rube Waddell
40.- Nolan Ryan
41.- Dizzy Dean
42.- Pud Galvin
43.- Curt Schilling
44.- Mike Mussina
45.- Bob Lemon
Glosario estadísticas lanzadores:
W -Juegos Ganados- JG; L -Juegos Perdidos- JP; ERA - Efectividad; ERA+ - Efectividad Ajustada+; WHIP - Relación de la suma de Hits y Bases por Bolas a Entradas Lanzadas; R – Carreras (Limpias y Sucias); ER –Carreras Limpias- CL; W-L% o W%- Porcentaje de Ganados y Perdidos; GS – Juegos Iniciados; CG – Juegos Completos; SHO – Blanqueadas; IP –Entradas Lanzadas- EL; BB – Bases por Bolas; BB/9IP – Bases por Bolas por 9 Entradas Lanzadas; SO – Ponches; SO/9IP – Ponches por 9 Entradas Lanzadas; SO/BB – Ponches por Base por Bola; Pit. - # de Lanzamientos; BF – Bateadores Enfrentados; DEC. – Decisión (si se ganó o perdió un juego); CG/Y – Juegos Completos por Año; AVY – Año Promedio de Participación en las Grandes Ligas; SV –Juegos Salvados- JS; PCY – Puntos para el Cy Young; VB –Victory Bonus- Bono de Clasificación- BC

Glosario estadísticas bateadores:
R – Carreras Anotadas; H – Hits; RBI – Carreras Empujadas; 2B – Doble; BA – Promedio de Bateo; OBP – Porcentaje en Base; SLG – Slugging; OPS – Porcentaje en Base más Slugging; SB – Base Robada; PA – Apariciones al Plato; AB – Turnos Oficiales al Bate; HR – Jonrones; %SO – (Porcentaje de Ponches)

NOTA: Las estadísticas han sido tomadas de ESPN, NESN, NBC Sports, Baseball Reference, Baseball Almanac, MLB, Elias Sports Bureau, Sporting News, Sport Illustrated… y de los archivos personales del autor. Todas las tablas fueron realizadas por el autor.

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
8 de abril de 2012