Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

[V de VI] Respuesta a Euclides Gutiérrez Félix

La lucha de clases: motor que desarrolla la sociedad (V de VI). Los niveles de vida de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre y la exclusión de las relaciones de producción realizada por "los maestros del materialismo histórico" llevaron al profesor Bosch a hurgar más allá que los marxistas anquilosados en la polémica universitaria

Leonel Fernández, antes de ocupar la presidencia de la República, no había pisado nunca «clubes de “primera o de segunda”»... ni siquiera de "tercera". La piñata, como actividad propia de los cumpleaños en la baja pequeña burguesía, no existía en la República Dominicana; era exclusiva de la mediana y alta pequeña burguesía (y lógicamente de la burguesía y otras clases sociales al margen de este escrito). Los patines y bicicletas podían contarse con los dedos de las manos en ciudades con algún grado de desarrollo, cunas de la pequeña burguesía urbana.

La baja pequeña burguesía (baja propiamente dicha, baja pobre y baja muy pobre) tenía sus patinetas de caja de bola, patines de ruedas de "javilla" [como llamamos los dominicanos al "fruto del Jabillo ("Hura crepitans: árbol venenoso para las personas, de la familia de las euforbiáceas, que por su gran tamaño constituye una especie maderable de gran valor económico")/Wikipedia] y otros inventos hijos de la necesidad que magistralmente describe José F. Ramírez en su página de "Facebook", en la que muestra su indignación por los señalamientos de Euclides Gutiérrez Félix en la defensa "¡sin temor!", como él mismo la cataloga, del más corrupto de los presidentes que ha dado la nación, bravuconería típica del autoritarismo que corre por sus venas y con la que pretende, al finalizar Composición Social Dominicana, amedrentar a quienes seguiremos luchando hasta ver en las cárceles dominicanas a los saqueadores del Estado.

"Leonel Fernández... no ha negado nunca su origen pequeño burgués urbano...". No sabemos qué busca esta expresión en las entregas de Euclides Gutiérrez. Parece que por "desliz o falta de concentración" afloró a la mente del historiador. Primero, nadie le ha preguntado el origen al doctor Fernández; y segundo, el concepto "pequeño burgués urbano" es uno muy amplio que incluye al bajo (bajo propiamente dicho, bajo pobre y bajo muy pobre), mediano y alto pequeño burgués, categoría esta última que define la posición dentro de las relaciones de producción del doctor Gutiérrez y de un gran número de profesionales del país y fuera de él.

Situación parecida se da con la expresión "el profesor Bosch tuvo que profundizar seriamente... para llegar a darse cuenta de que en nuestro país... no hay una simple pequeña burguesía; hay un complejo pequeño burgués compuesto por una alta, una mediana y una baja pequeña burguesía, y dentro de la capa de la baja pequeña burguesía hay además (sic) una baja pequeña burguesía pobre y otra muy pobre, y es de estas dos últimas capas de donde sale nuestro lumpen proletario, eso que los dominicanos llamamos comúnmente 'tigueraje'".

Carlos Marx estableció sus teorías partiendo de la realidad social alemana; y la clasificación quedó planteada muy claramente, para la pequeña burguesía, en las capas propias que derivaban de esa realidad: la baja, la mediana y la alta. No existía en Alemania la separación social que llevó a Juan Bosch a formular sub capas dentro de la baja pequeña burguesía. La sociedad alemana del siglo XIX era muy diferente de la dominicana, incluso, del siglo XXI; el obrero alemán no hacía lo que el obrero dominicano, que al concluir la obra en la que vende su fuerza de trabajo tiene que salir corriendo a realizar actividades típicas del bajo pequeño burgués de las capas pobre y muy pobre porque, de lo contrario, se muere de hambre. Por eso es común ver plomeros, carpinteros y electricistas, inmediatamente concluyen su actividad proletaria, vendiendo mangos o plátanos en cualquier esquina de las principales vías de las ciudades desarrolladas del país o al frente de pequeños colmados. Es aquí donde Juan Bosch, al escribir Composición Social Dominicana, no se quedó repitiendo "como un papagayo lo que habían dicho Marx y Engels y los demás maestros del materialismo histórico, sino (que usó) el método de pensar de esos maestros y (lo aplicó) a la historia dominicana..." (paréntesis míos, nh).

Los niveles de vida de la baja pequeña burguesía pobre y muy pobre y la exclusión de las relaciones de producción realizada por "los maestros del materialismo histórico" llevaron al profesor Bosch a hurgar más allá que los marxistas anquilosados en la polémica universitaria. Para Juan Bosch, ese grupo excluido de las relaciones de producción debía entrar dentro de las actividades económicas de una sociedad; y es con esta formulación que surge la regionalización del marxismo, creada, por el fundador de los dos partidos mayoritarios de la República Dominicana, para sociedades como la nuestra y cualquier otra con "características sociales" similares. El trabajo sociopolítico de Juan Bosch consistió en desmenuzar la baja pequeña burguesía y dividirla en las tres capas que hoy conocemos: baja pequeña burguesía propiamente dicha, baja pobre y baja muy pobre. Lo demás, es autoría de Carlos Marx, Federico Engels y otros (las teorías marxistas plantean que las sociedades avanzan por medio de la dialéctica de la lucha de clases).

Continuará...

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
12 de julio de 2013