Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

[I de III] Dictadura con respaldo popular, la alternativa contra la degradación moral y el frente oligárquico

La sociedad dominicana no ha cambiado un ápice (I de III) . Para cambiar el comportamiento de "una sociedad predominantemente pequeñoburguesa, deformada por sus propios vicios", se hace necesaria una dictadura revolucionaria de suficiente duración que cambie la deformación social que habita en todos y cada uno de los dominicanos

La reacción de un candidato a alcalde por Alianza País a un comentario que habíamos hecho en 'Facebook' y una entrevista que el 'Jarabe de Zapete' pasara el lunes 2 de mayo del presente, realizada al propio periodista Marino Zapete, nos mueven a abordar un tema de extraordinaria importancia en la cotidianidad de lo que intenta fungir como sociedad y no puede.

El comentario, editado, se incluye sin las itálicas que harían de nuestras propias palabras una cita; de esta manera se hace parte inherente de este escrito. Reza como sigue:
«La sociedad dominicana no ha cambiado un ápice. Para las elecciones de 1966 Juan Bosch se vio precisado, en un caso único dentro de la eterna podredumbre política nuestra, a llamar al director de un periódico para advertirle que no publicara una calumnia que se había orquestado para involucrar a Joaquín Balaguer en el asesinato de las hermanas Mirabal. Balaguer, sin embargo, correspondió a ese noble gesto mintiendo acerca de unas expresiones de Bosch y, además, poniendo palabras en su boca que nunca pronunció. Nos referimos al llamado que el entonces líder del PRD hiciera a sus simpatizantes: "El día de las elecciones nadie debe salir solo a votar, sino que todo el mundo debe salir en grupo. Las gentes deben organizarse el día anterior para salir de sus casas juntos en grupos de ocho o diez o más a fin de defenderse si alguien quiere quitarles la cédula. Y los que salgan muy temprano que lleven piedras y palos por si acaso" (Juan Bosch dispone táctica comicial/Listín Diario, 28 de mayo de 1966).

«Joaquín Balaguer diría que "El Partido Revolucionario Dominicano, el cual ha declarado por órgano de su presidente en manifestaciones inflamatorias que constituyen una nueva invitación a la lucha armada, que sus seguidores deben concurrir a las elecciones de diez en diez provistos de piedras, palos y otros instrumentos". Esas expresiones, amañadas, perjudiciales y fuera de contexto, no serían de su exclusividad; el Listín Diario publicaría que "El líder del PRD recomendó en su alocución de ayer que sus partidarios asistan a las mesas electorales en grupos y armados de palos y piedras" (Profesor Juan Bosch aclara consejo a sufragantes PRD/Listín Diario, 30 de mayo de 1966).

«Fíjense bien en estas tres últimas palabras del doctor Balaguer. Esas palabras que dicen "y otros instrumentos". Palabras que nosotros no dijimos... Palabras para justificar las anteriores: esas donde asegura que nosotros hicimos "manifestaciones inflamatorias que constituyen una nueva invitación a la lucha armada". Al decir que nosotros pedíamos que nuestros compañeros llevaran otros instrumentos, quiso indicar el doctor Balaguer que nos referíamos a armas de fuego para realizar o para renovar la lucha armada. Como ustedes ven, la pasión política es capaz de todo. Es capaz de llevar a la gente que parece más sensata a decir lo que no es verdad. Es capaz de llevar a gente responsable, a directores de periódicos y a candidatos presidenciales, a reformar la verdad hasta convertirla en una mentira.» (Ibíd.).

«La forma de hacer política, cincuenta años después, ha empeorado (dados los "avances" que marcan las comunicaciones, al servicio de la ignorancia, la sinvergüencería y la maldad). El común denominador en la mayoría de los simpatizantes peledeístas, y de la oposición, se encuentra en el chisme, la calumnia, la elucubración, la mentira y la tergiversación, expresiones características de una sociedad predominantemente pequeñoburguesa, deformada por sus propios vicios. El propósito primordial de las redes sociales ha sido tergiversado. 'Facebook' y 'Twitter', las más frecuentadas por los dominicanos, se han convertido en foros públicos, con características muy parecidas al que imperó en épocas de la tiranía trujillista. El chisme ha sido elevado a la categoría de "asunto de Estado", encargándose de hacer correr mentiras y calumnias en niveles, incluso, que ponen en entredicho la soberanía. Son inimaginables e interminables las infamias publicadas, sobre todo por "oposicionistas", en una forma de hacer política que resta, no suma; aleja, no acerca; intimida, no da confianza... Mientras no eduquemos, mientras no cambiemos como conglomerado social, este país no saldrá nunca del estercolero.»
El candidato a síndico reaccionó hablando de la conciencia que existe en Alianza País acerca del contenido de nuestra publicación y de la necesidad de involucrar a los inconformes de los partidos tradicionales para, "en un gran reto", transformarlos mediante un proceso de "cambio de mentalidad", en lo que denomina "primera etapa de transición". "Existen ciudadanos sanos, con una práctica de vida ética y moral, y de ellos se ha estado nutriendo Alianza País", continúa diciendo el aludido, que, en virtud de que "no están dadas las condiciones subjetivas" para una revolución, nos exhorta a "crearlas" invitándonos -así lo interpretamos, ya que no lo especifica-, a ingresar a la agrupación a la cual pertenece. "Confío plenamente en Guillermo Moreno, su coherencia y páginas de vida", concluye.

El periodista Marino Zapete, por otro lado, en entrevista puesta a circular en su propio programa -'El Jarabe de Zapete'-, el lunes citado, se esmeró en hacer un profundo análisis sobre los componentes sociopolíticos que inciden en el poder para doblegar al periodista y a los medios de comunicación, análisis que describe, aunque no lo haya expresado con esas palabras, lo que es el Frente Oligárquico.

Estas fueron sus palabras:
"Es casi seguro que con la parte que domina la iglesia usted tiene confrontación. Igual lo hace con los grandes burgueses, igual con el poder político... igual con los altos militares, porque el poder en sí se fortalece y se sostiene sobre lo injusto... Aquí ha habido un cambio de actores de poder pero no de mentalidad desde Trujillo; aquí, los que hacen periodismo, los que dirigen periodismo, los dueños de los medios, han seguido pensando exactamente así, sólo que no son dictadores, han seguido pensando que no se puede desentonar con el poder... La diferencia hoy es que los patronos son el dinero (sic); en aquel tiempo el patrón era Trujillo. Por un momento Balaguer fue un individuo confrontado por la prensa; se fue Balaguer, entonces vino este proceso donde la prensa se define por dos cosas: por los poderes fácticos (la iglesia, los apellidos, los nombres...) y el dinero (el dueño)... Yo no creía que la gente de Danilo Medina representaba, en términos ideológicos, una corriente tan recalcitrante y atrasada... En la prensa hay dos o tres individuos que son dueños de casi todos los medios, y esos no son medios rentables de por sí sino que son medios que representan otros intereses colaterales, pero además todos los ricos están juntos... Hay una sociedad que los vincula por otra parte; eso no permite que el periodismo sea ese instrumento liberador, no porque sea una trinchera para hacer la revolución, sino, porque es un camino para llevarle a la gente la verdad." (El Jarabe 02/05/2016).
¿Dónde se cruzan una cosa y otra? Para cambiar el comportamiento de "una sociedad predominantemente pequeñoburguesa, deformada por sus propios vicios" se hace necesaria una dictadura revolucionaria de suficiente duración que cambie la deformación social que habita en todos y cada uno de los dominicanos, con más razón después del fracaso peledeísta, que ha sido frustrante y decepcionante, incluso en el nivel generacional, dadas las cualidades excepcionales con las que fue concebido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (que no las posee Alianza País ni ningún otro). Cuando el candidato a alcalde expresa que "Existen ciudadanos sanos, con una práctica de vida ética y moral, y de ellos se ha estado nutriendo Alianza País", lo hace olvidando que así de sanos eran los peledeístas, que, además, habían sido entrenados, formados y fiscalizados constantemente por el más íntegro, honesto y capaz de los políticos que ha dado la República Dominicana. ¿Acaso hay forma alguna de olvidar que uno de ellos osó dividir la sociedad en peledeístas y corruptos?

Continuará...

Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
5 de mayo de 2016