Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

Con el conflicto entre el Dr. Leonel Fernández y el Lic. Danilo Medina ganamos todos: "llevándolos al zafacón"

Comienza a brotar el lodo que durante décadas se mantuvo oculto dentro de la alta dirigencia del PLD y su subordinada y poco reflexiva militancia. Desde el 1998 estamos alertando sobre la descomposición que inició bajo el primer período de gobierno de Leonel Antonio Fernández Reyna...

En un país acostumbrado al chisme, son muy pocos los análisis objetivos y sin pasión que se puedan encontrar en los medios tradicionales o en las redes sociales. Debido a que las palabras que expresara Danilo Medina en un acto político del PLD, separado en sílabas por los leonelistas y los opositores que se prestan a hacerle el juego a Leonel Fernández, incluyendo periodistas, panelistas y articulistas que se dedican a describir, de forma magistral, los 'panties' de la mariposa monarca, nadie se ha preguntado qué quiso significar cuando en las elecciones del año 2012 el apoyo que recibió del entonces presidente se inició por "un error que cometió Hipólito Mejía".

Es hora ya de que lo que llevó al Dr. Fernández a apoyar al Lic. Medina, en un momento en el que el Ing. Agr. Mejía lo superaba por 20 puntos porcentuales, invirtiendo billones de pesos del erario, le sea comunicado al pueblo por los miembros de los más altos organismos de dirección del PLD (que se supone deban conocer lo que podría ser la razón para tan importante declaración).

Quizás, cuando podamos asimilar el yerro en que pudo haber incurrido el eterno lenguaraz del PRD, aprendamos a conocer a cabalidad al más perverso de todos los dominicanos, ese desconsiderado que se atrevió a mencionar un salmo de la biblia con la única finalidad de ganarse el corazón, y más que el corazón el voto, de aquellos que han sido trastocados por el opio de los pueblos.

Es "muy posible" que para el certamen electoral de mayo de 2012, cuando Hipólito Mejía superaba a Danilo Medina con 19.9% en la preferencia del electorado (segunda encuesta de Hoy-Gallup realizada en agosto de 2011), el candidato del PRD dijera, en una reunión que sostuviera en una casa "cualquiera de la República Dominicana", «VOY A METER PRESO A LEONEL FERNÁNDEZ», expresión que llegaría a oídos del entonces presidente y "lo llevaría" a usar dinero del erario -billones de pesos dominicanos- para impulsar la candidatura de Medina, no con la genuina intención de que triunfara en esos comicios, sino, para evitar, en razón del miedo que lo consumía, que Mejía hiciera realidad, si salía victorioso, lo que tanto se le reclamara en el período 2000-2004 cuando ocupó la primera magistratura del Estado.

El dinero del Estado que invirtiera Leonel Fernández para evitar que Hipólito Mejía ganara, y en esa ocasión lo encerrara, fue tal que se conformaron tres frentes de campaña: el de Danilo, el de Margarita Cedeño y el del propio doctor Fernández. Esa "inversión" se convertiría en el detonante para la crisis financiera que heredara el candidato electo del PLD.

Lo que acabamos de señalar podría constituirse en la razón principal por la que Danilo Medina dijera "nadie me ayudó", y sería la respuesta a lo que nos llevó, de manera irresponsable, a publicar un vídeo de "Somos Pueblo" que recoge, por un lado las palabras con las que Medina expresara que nunca recibió ayuda, y, por el otro, las loas que manifestara públicamente a Fernández reconociendo "el extraordinario trabajo" que hiciera en favor de su triunfo. En ese momento honraban el refrán: "entre bomberos no se pisan la manguera".

En lugar de estar chismeando y hablando futilidades, y de sobrevalorar el comadreo, deberíamos de estar inmersos en sacar de este conflicto -entre dos corruptos- lo más importante: lo que concierne a la construcción de una mejor sociedad, tanto al margen de uno como del otro; o, si hiciéramos lo que hay que hacer: encerrar a ambos en una cárcel de cuatro paredes y sin ventanas de la que pudiéramos sacarlos, únicamente, para llevarlos directamente al zafacón.

Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
23 de octubre de 2019