Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

[I de III] «Si me pasa algo, que nadie mire hacia el Oriente; miren hacia el Norte, por favor...»

Cristina Fernández de Kirchner: abogada, política, exsenadora, expresidente, actual vicepresidente. “Tenemos que superar en el país ese odio irracional del que sigue siendo objeto el peronismo”. Ese odio que ha sembrado la derecha argentina desembocó en el intento de magnicidio que se escenificó frente a la casa de Cristina el jueves 1 de septiembre alrededor de las 9:00 p.m.

Momento preciso en el que se observa la mano del transgresor apretando el gatillo (en dos ocasiones, de una pistola semiautomática Bersa 380) para asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidente de la República Argentina. El criminal, aparentemente al sacar el arma del bolsillo, pulsó el botón que expulsa el cargador, por lo que, al "gatillar", en dos ocasiones, la pistola no encontró balas en la recámara. El hecho aconteció alrededor de las 9 de la noche del jueves 1 de septiembre frente a la residencia de la expresidente y actual vicepresidente

El título que encabeza este escrito recoge lo expresado por Cristina Fernández de Kirchner en un discurso que pronunciara en la Casa Rosada, hace exactamente ocho años, con el que denunció la posibilidad de que se cometiera un atentado contra su persona, información que los órganos de seguridad del Estado no le habían suministrado a ella, siendo presidente de la nación, pero que de manera extraña había sido "panfleteada" por Clarín, un diario fascistoide que encarna lo peor del odio y la vileza contra los gobiernos reformadores que encabezaron la propia Cristina (8 años) y Néstor Kirchner (4 años), quien fuera su esposo ["Si me pasa algo, que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte, por favor", señaló Cristina con relación a las amenazas que, según Clarín, recibiera de parte del grupo terrorista Estado Islámico].

En ese mismo discurso aseguró que "sectores concentrados de la economía quieren voltear al gobierno" [el frente oligárquico, constituido por dueños de bancos, operadores de bolsa, empresarios automotores, rectores del sistema de justicia y, como siempre, el eterno intervencionista (el gobierno norteamericano), presionaba por políticas económicas favorables a sus intereses: "Quieren licuar lo ganado en las paritarias y los exportadores quieren recuperar todo lo que perdieron por ineficientes y por idiotez"].

«Después de ver las cosas que se están haciendo desde determinadas representaciones diplomáticas [Embajada de Estados Unidos], después de escuchar declaraciones que parecen un ejercicio de cinismo, que vengan [ahora] a crearnos una historieta de que ISIS [Estado Islámico] me está buscando para matarme... Que no vuelvan a armarme ninguna novela como nos armaron en el pasado con respecto a otras cuestiones que no quiero mencionar; que no nos armen ninguna novela. Así que, lo que escribieron y salió en los diarios, evidentemente es mentira, porque si [la información hubiese emanado] de algún organismo de inteligencia, que depende de mí, debería haberme primero informado a mí, que soy la presidenta y la amenazada. Cualquier cosa que me pase, digan lo que digan, y quienes lo digan, no tengan duda que no viene de Oriente».

¿Qué hicieron Néstor Kirchner (NK) y Cristina Fernández (CFK), durante sus 12 años de gobierno, que tanto odio han provocado en la rancia "aristocracia" argentina, conformada por oligarcas, burgueses, la cúpula militar, terratenientes, un sector de la pequeña burguesía que busca inflexiblemente insertarse en ella y, por qué no, los habituales lameculos que se encuentran en todas las esferas de la vida nacional, principalmente en la gran mayoría de sus medios de comunicación?

Durante sus gestiones (Néstor inició el 25 de mayo de 2003 y concluyó el 10 de diciembre de 2007, y Cristina inició el mismo 10 de diciembre de 2007 y finalizó el 9 de diciembre de 2015) hubo que enmendar la perjudicial política neoliberal que había implementado Carlos Menem, basada en la privatización, el desempleo, la desigualdad social y una abusiva deuda. Las luces más importantes de esos doce años radican en:
.- Reducción en la tasa de desempleo [de 17.3% en 2003 a 7.9% una vez culminó el periodo presidencial de NK (2007), y a 6.9% en 2014 con CFK, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)].

.- Reducción en la pobreza. Menem entregó a NK con un 54% de la población viviendo en la pobreza en 2003 (más de la mitad de la totalidad de argentinos), y, en 2013, según el Indec (con CFK gobernando), ese porcentaje se redujo a 4.7.

.- Incremento de la clase media. Según cifras del Banco Mundial (BM), entre 2003 y 2009, el 45% de la población alcanzó la clase media (de 9.3 millones encasillados en esta definición en 2003, la clase media creció hasta alcanzar los 18.6 millones de argentinos).

.- Crecimiento del PIB. El Producto Interno Bruto (PIB), que para 2003 era de -10.8%, subió en 2010 a 8.4% (un incremento de 19.2%).

.- Reducción de la inflación. Sólo en el primer año de NK la inflación se redujo de 13.4% a 6.1%.

.- Aumento de los programas de asistencia social. En política social, los gobiernos de ambos implementaron los siguientes programas: "Asignación Universal por Hijo, Ingreso Social con Trabajo, Ellas Hacen, Plan Más y Mejor Trabajo, Prestación por Desempleo, El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), Argentina Trabaja y Emprendedores de nuestra tierra".

.- Multiplicación de las reservas internacionales. Las mismas se quintuplicaron en 2010 (con relación al 2002).

.- Nacionalización de Aeropuertos Argentinos, Correos, Aguas Argentinas, etc., empresas privatizadas por Menem. En 2012, CFK impulsó la "ley de la soberanía de los hidrocarburos de la República Argentina", con la que se logró la nacionalización del 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

.- Inversión en la educación. Durante la gestión de NK se construyeron alrededor de mil escuelas. En 2010, bajo las riendas de CFK, la matrícula escolar subió un 17% y la tasa de escolaridad alcanzó el 99% en el nivel primario y el 82.2% en el nivel secundario. En 2012 se aprobó un aumento de 1000% comparado a lo que los docentes devengaban en 2001.

.- Construcción de viviendas para las personas de bajos recursos. Desde 2004 hasta septiembre de 2015 se entregaron cerca de un millón de viviendas, "las cuales han beneficiado a más cuatro millones 414 mil personas en toda Argentina".

.- (...)
Fuentes: Indec, Banco Mundial, teleSURtv, Cesla, Gobierno de Argentina
Néstor Kirchner traspasa el mando a su esposa Cristina Fernández (10 de diciembre de 2007)

Esos extraordinarios logros, que favorecieron a los indigentes y a los que percibían recursos muy limitados -que constituían la mayoría de los argentinos-, jamás serían reconocidos por la eterna clase dominante, siempre de derecha, siempre cargada de odio, siempre represiva, siempre arrogante y siempre de la mano de la embajada yanqui.

Para sacrificar a Cristina Fernández había que hacer exactamente lo que sucedió en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva [enviado a prisión por el juez Sérgio Moro (estuvo encarcelado de abril 7, 2018 a noviembre 8, 2019), por lo que no pudo participar en las elecciones de 2018, ganadas por el extremista de derecha Jair Bolsonaro, quien de inmediato nombró a Moro Ministro de Justicia y Seguridad Pública (el mismo 1 de enero de 2019). El 8 de marzo de 2021, debido a que el juez Moro carecía de competencia para juzgar los inventados delitos que le imputó a Lula, un magistrado de la Corte Suprema anuló todas las sentencias dictadas contra el expresidente y acto seguido inició una investigación en contra del subordinado togado] y Dilma Vana Rousseff [destituida en un juicio político (golpe parlamentario sería la verdadera razón), a quien los sectores hegemónicos de la economía, con sus grandes emporios de la comunicación, convirtieron en un ser siniestro, abominable, precisamente el esquema al que esos mismos sectores, en Argentina, apelan para expulsar a Cristina del panorama político].

Había que hacer exactamente lo mismo que se hizo en Bolivia con Evo Morales [a quien se arrebató el poder con un golpe de Estado auspiciado por el infame Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Estados Unidos, y ejecutado por los militares y la menguada "aristocracia" boliviana]; exactamente lo mismo que se hizo en Honduras con Manuel Zelaya (derrocado y expulsado del país por las Fuerzas Armadas hondureñas y el gobierno norteamericano. "Presiones políticas llevaron a la Corte Suprema de Justicia de Honduras a proceder con la destitución"); exactamente lo mismo que se hizo en Paraguay con Fernando Lugo [destituido en un juicio político (golpe de Estado parlamentario), vilipendiado y acorralado por los mismos oligarcas que en la mayoría de los países capitalistas se consideran dueños del aparato estatal]; exactamente lo mismo que se pretendió hacer en Ecuador con Rafael Correa ("condenado en ausencia a ocho años de cárcel por cohecho"), perseguido políticamente por el "delito", como dijera Evo Morales, de "cerrar la base militar estadounidense de Manta y devolver la dignidad al hermano pueblo ecuatoriano", y obligado a vivir fuera de su país (el 15 de abril de 2022 el gobierno de Bélgica le otorgó el estatus de asilado político).

En Argentina, contra Cristina Fernández de Kirchner -desde que salió del poder, en diciembre de 2015- había que hacer exactamente lo mismo que pretenden hacer, los que se consideran eternos favorecidos de los poderes nacionales y la Embajada de EE. UU., en Venezuela (contra Nicolás Maduro y el legado de Hugo Chávez) y en Nicaragua (contra Daniel Ortega y la Revolución Sandinista)...

Continuación...
[ II ]; [ III ]

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
4 de septiembre de 2022