IV.- .- Condena a la reforma fiscal, juicio a los corruptos...
|
No somos psicólogos ni nada que se parezca; sólo se necesita un poco de sentido común para apreciar el odio que apareció en el rostro de Leonel Fernández en aquella entrevista que Nuria Piera le hiciera y en la que aparece Juan Bosch, en otra pantalla, emitiendo sus opiniones acerca del candidato a la presidencia del PLD (Ver http://youtu.be/C2Br8L8WKJk - Bosch: entrevista de Nuria Piera a Leonel Fernández).
Transcribimos lo dicho por Juan Bosch a la pregunta de Nuria Piera; es muy común que los vídeos “posteados” en “YouTube”, provenientes de la República Dominicana, desaparezcan de la faz de la Tierra.
Inmediatamente puede verse el cambio en el rostro de Leonel Fernández cuando el profesor Bosch le quita el protagonismo que personalmente quería adjudicarse; y desde aquí, con sus vicios pequeñoburgueses, comienza el odio al fundador del PLD, al PLD mismo -versión original- y a todo lo que pueda hacerle sombra en la República Dominicana.
Nuria Piera a Leonel Fernández: “vamos a ver lo que dice el profesor Juan Bosch de usted… oigamos”:
Juan Bosch a Nuria Piera: “Bueno, los hechos… en que está participando… o está provocando él, hablan por él… ¿Comprende? Naturalmente, que él no está solo… está el Partido… él es un miembro del Partido… un producto del Partido de la Liberación Dominicana… desde el punto de vista político”.
"Ahora bien, este Rafael Leónidas Trujillo, ¿de dónde salió?; ¿cuáles son las raíces de su psicología, el origen de su sed de más poder, de más riquezas, de más honores; su capacidad de odiar, la necesidad de tener a su alrededor cada vez mayor servilismo, más sumisión; su incapacidad para tolerar la existencia de un alma libre cerca de sí, su odio a quien quiera que se distinga sin su ayuda, su afán de calumniar, rebajar, enlodar reputaciones?". (No… no nos hemos equivocado; es un párrafo extraído de Póker de espanto en el Caribe – Juan Bosch, Pág. 40, Primera Edición, 1988, Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, República Dominicana).
Después de formular esta extensa y descriptiva pregunta, que es consecuencia de una mucho más corta, se encarga Juan Bosch de explicar los orígenes de Trujillo y las desviaciones con las que creció por ser personaje de “segunda”, de esos que se reproducen como los "curíos" -así se le llama al Cavia porcellus en RD. En otros lugares cuy, cuyi, cuye, cuyo, cuis, cobaya, curiel, acure o conejillo de Indias- en la baja pequeña burguesía, y necesitan escalar, a como dé lugar, las capas superiores, aunque para ello tengan que sacrificar lo más preciado.
¿Qué sucede si cambiamos el personaje que alude Juan Bosch?… Veamos: "Ahora bien, este Leonel Antonio Fernández, ¿de dónde salió?; ¿cuáles son las raíces de su psicología, el origen de su sed de más poder, de más riquezas, de más honores; su capacidad de odiar, la necesidad de tener a su alrededor cada vez mayor servilismo, más sumisión; su incapacidad para tolerar la existencia de un alma libre cerca de sí, su odio a quien quiera que se distinga sin su ayuda, su afán de calumniar, rebajar, enlodar reputaciones?".
Continuará...
Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
18 de noviembre de 2012