Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

V.- Condena a la reforma fiscal, juicio a los corruptos...

Este ensayo tiene por finalidad, además de reclamar la no implementación de la presente reforma fiscal y la condena de los que saquearon el país, alertar sobre los futuros gobernantes. ¿Quién, entonces, puede surgir del espectro político para los próximos cuatro años? Es un deber analizar sociopolíticamente a Guillermo Moreno...

En los gobiernos de Leonel Fernández se estableció el narcotráfico; proliferaron los robos y los atracos; comenzaron los asesinatos no políticos a copar los titulares de los periódicos; el desfalco al Estado, de la mano con la impunidad, llegó al nivel histórico más alto; en los consulados se vendieron pasaportes a ciudadanos chinos; militares fueron apresados por consumir y traficar drogas; se depredaron las reservas científicas de la Cordillera Septentrional; embajadores pidieron garantías para la inversión y señalaron que la corrupción y el incumplimiento de las leyes eran los principales obstáculos...

"Entre el 2004 y el 2012 el Presidente Leonel Fernández salió del país 70 veces, y permaneció fuera de la nación 392 días. Le acompañaron 1,556 personas y gastó 49.1 millones de dólares, es decir 1,939 millones de pesos. La descripción de gastos, arrojada contra los resultados concretos de estos viajes, es sencillamente demencial. 23.9 millones de dólares se gastaron en transporte aéreo. 1.3 millones de dólares en trasporte interno; los gastos en restaurantes se estiman en 3.1 millones de dólares, y en hospedaje 16.4 millones de dólares. Igualmente, en compras del Presidente se diluyeron 4.1 millones de dólares. Es extraordinariamente prolijo el detalle de gastos, y nadie en su sano juicio puede apoyar que este hombre que nos gobernó se constituyera una plasticidad semidivina, echando manos de los recursos públicos". [Andrés L. Mateo].-
¿Existe alguna diferencia? Podríamos decir que el señor Fernández no ha sido muy prolífico en “calumniar, rebajar, enlodar reputaciones”, único punto no común con Trujillo, pero, ¿qué significan estas palabras, usadas recientemente en el discurso que pronunció usurpando la competencia del gobernante de turno?
“Sin embargo, la manera sinuosa en que desde cierta parcela de la opinión pública nacional se ha venido abordando el tema relativo a la reforma fiscal, recientemente convertida en ley, me impulsa a formular algunas aclaraciones que espero contribuyan a despejar confusiones en determinados ámbitos de la sociedad dominicana…

“Sin embargo, como en ese país se respeta la opinión pública y la misma no puede ser manipulada de manera antojadiza, sin consecuencias, a nadie se le ocurre la descabellada insensatez de considerar que un déficit fiscal sea sinónimo de fraude fiscal, y por lo tanto, de delito…
(Alusión que hace a la sociedad norteamericana; parece que su volátil y condicionada memoria no recuerda cómo George Bush ganó las elecciones en el año 2000, evento de carácter político de mucha más trascendencia que un asunto semántico).

“Pero, desafortunadamente, hay en el país fuerzas políticas que aunque por su tradición ideológica deberían favorecer un Estado fuerte, se oponen, formulando alegatos que más bien caen en el campo de la manipulación, la calumnia, el infundio y la maledicencia.

“Pero como ocurre siempre en la historia de los pueblos, la calumnia no pasará. La mentira se desplomará; y la vileza y la infamia no encontrarán terreno fértil donde germinar...
”.
¿No significan estas palabras calumnias, rebajas y enlodamiento de reputaciones? ¿A quién van dirigidas?... ¿Al aire?

El error cometido por nosotros, los dominicanos, en 1996, es el mismo de 1930; y repetir errores nos ha llevado a vivir los mismos fracasos.

"Algunos interesados o tontos afirman que el país ha progresado. ¿Y cuál no en doce años de gobierno de los últimos dieciséis, sobre todo en los de mayor progreso en la historia de la América Latina y especialmente en el Caribe? Pero no hay duda de que en relación con otros países, el progreso se ha estancado en la República Dominicana; ha sido rígido, dirigido y beneficioso sólo para Leonel Fernández y sus secuaces". (Ibíd. - Comparar con antepenúltimo párrafo de la página 68).

Este ensayo tiene por finalidad, además de reclamar la no implementación de la presente reforma fiscal y la condena de los que saquearon el país, alertar sobre los futuros gobernantes: si el PRD se mantiene ofertando a cualesquiera de los dos que lo encabezan… ¡no hay nada que buscar! El PLD -que ha demostrado ser un nido de ladrones-, por vía de Danilo Medina se va encargando de despejar las dudas acerca de su compromiso con el pueblo; Danilo comienza a proyectarse como un representante de la oligarquía que en nada se diferenciará de los demás, salvo que, como Hipólito Mejía, lleve tras las rejas a los “constructores del hoyo fiscal”.

¿Quién, entonces, puede surgir del espectro político para los próximos cuatro años?

Es un deber analizar sociopolíticamente a Guillermo Moreno. Es un pequeño burgués de capa alta que ha demostrado compromiso total con causas muy justas del pueblo, incluso cuando desde el gobierno que surgió en 1996 enfrentó la cúpula del PLD.

No es hacer propaganda de que es el candidato idóneo. Debe ser evaluado y sometido al máximo compromiso… ¡Desde ya! Si los visos son los idóneos, debe proclamársele como el candidato de todos los dominicanos envueltos en estas dignificantes luchas.

Tendría, Guillermo Moreno, más de tres años para honrar la integridad y la dignidad que estamos reconociéndole; y qué mejor manera de hacerlo que no sea asumiendo como suyas estas palabras de Edward James Olmos, que recogemos gracias a la publicación que de ellas hizo Etzel Báez, columnista de este medio, en su portal de “Facebook”: «Me querían en Scarface con Al Pacino, y no lo quise. En ese momento creía y creo que hay otro uso para mi arte. Me daban mucho dinero, pero yo nunca he tenido dinero y no creo que vaya a tener dinero. En esta vida es mucho más importante la fuerza de lo que uno es y la integridad y dignidad de la persona».

Fin...

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
19 de noviembre de 2012