Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

No es verdad que más de 500 mil dominicanos han salido de la pobreza

¿Medio millón de dominicanos fuera de la pobreza? Más de 200 mil dominicanos que hacían entregas o vendían plátano, maíz sancochado, etc., pasaron a ser motoconchistas, montar pequeños colmados o comprar triciclos para el expendio de más artículos; y más de medio millón que poseían motoconchos, pequeños colmados, etc., pasaron a ser taxistas, a montar colmados un poco más grandes o limitadas microempresas de servicios

De esta forma Danilo Medina expresó haber sacado más de medio millón de dominicanos de la pobreza: "Entre octubre de 2012 hasta abril del 2014, 528 mil 61 personas salieron de la pobreza y pasaron a ser de clase media baja en la República Dominicana; en ese mismo periodo 224 mil personas que vivían en la indigencia dejaron de serlo, pasando a la pobreza moderada".

Habiendo leído el titular en algunos periódicos, no dedicamos tiempo a analizar la noticia completa y por eso, en Facebook, nos lanzamos a escribir lo siguiente, indignados por tan descarado y ridículo titular:
«Cada día que pasa comprendemos mejor porqué un país que es el más corrupto del mundo; el de mayor desempleo; el de más accidentes de tránsito; el más inseguro; el de mayor emigración; el de más deficiente sistema de salud; el de la educación más incompleta; el de los políticos más charlatanes y sinvergüenzas; el del congreso más ignorante y mediocre; el de los jefes de Estado más indolentes y cínicos; el de la prensa más sucia y depredadora; el de las personas más permisivas e indiferentes; el de más bajo índice de competitividad; el que tiene más bancas de apuestas que escuelas; el que consume más ron y cerveza que leche; el de más desorden e irrespeto a la vida; el de los más bajos salarios... ha sacado de la pobreza a 500 mil de sus conciudadanos.

«Tiene lógica lo que dicen sus funcionarios fuera del país y, en ocasiones, dentro, cuando nos anestesian sin que nos demos cuenta. Entre los asesinatos de la policía y los delincuentes (realmente no sabemos quiénes son más delincuentes), las muertes que generan el sistema de salud pública y los tiburones que se pasean libremente por el Canal de la Mona cada vez que se hunde una embarcación repleta de sueños, y los que pasan a mejor vida por los accidentes de tránsito, no hay por qué dudar que el actual gobierno haya sacado medio millón de dominicanos de la pobreza.»
Ayer leímos las noticias relacionadas y nos sorprendimos ante la explicación que da el presidente Danilo Medina: “528 mil 61 personas salieron de la pobreza y pasaron a ser de clase media baja en la República Dominicana… (y, nh) 224 mil personas que vivían en la indigencia dejaron de serlo, pasando a la pobreza moderada”.

Como Danilo Medina ni comprendió ni asimiló el boschismo, igual que todos los del Comité Político (incluyendo al conceptualizador), y demás está mencionar los cientos de miles de seguidores fieles que como borregos pertenecientes a una secta religiosa hacen exclusivamente lo que dicten las desgraciadas figuras de la cima, exceptuando a Euclides Gutiérrez Félix, que sí lo comprendió pero no lo asimiló, lo que ha dicho es un soberbio disparate usando el lenguaje propio de una sociedad atrasada como la dominicana.

Como las sociedades alemana y dominicana, para la época en la que Carlos Marx lanzó sus teorías acerca de las clases sociales, eran tan diferentes (y lo siguen siendo aún más en la segunda década del siglo XXI), Juan Bosch tomó la baja pequeña burguesía, que era la más baja de las capas concebidas por Marx, y la reconfiguró bajo el criterio de las condiciones materiales de existencia del dominicano, otorgándole el rol que cada capa tendría que desempeñar en las relaciones de producción, integrándolas a las mismas y sacándolas del limbo en el que permanecían dentro del aparato productivo.

Juan Bosch subdividió la baja pequeña burguesía en tres capas: la baja muy pobre, la baja pobre y la baja propiamente dicha. Para hacer más gráfica la descripción de estas capas, tomaremos algunos párrafos de seis entregas que bajo nuestra firma publicó «Acento.com.do», tituladas “Respuesta al Dr. Euclides Gutiérrez Félix”, quien hizo la “brillante observación”, a quienes enrostramos a Leonel Fernández el saqueo de sus gobiernos a las arcas nacionales, de la ausencia en nuestras vidas de «patinetas, patines, velocípedos y bicicletas», la celebración de cumpleaños sin «piñatas, refrescos y helados», y la veda «a los clubes de ‘primera o de segunda’ que proliferaban en todo el país...».

Decíamos al doctor Euclides Gutiérrez Félix que «Leonel Fernández proviene de la capa baja propiamente dicha de la baja pequeña burguesía, no muy distante de la baja pobre, aunque visiblemente separada de la baja muy pobre… Leonel Fernández, antes de ocupar la presidencia de la República, no había pisado nunca clubes de 'primera o de segunda'...». La piñata era un lujo para las tres capas de la baja pequeña burguesía, y los patines y bicicletas eran inexistentes, incluso en ciudades con cierto grado de desarrollo. «La baja pequeña burguesía, en sus tres niveles, tenía sus patinetas de caja de bola, patines de ruedas de "javilla"… y otros inventos hijos de la necesidad…».

«La sociedad alemana del siglo XIX era muy diferente de la dominicana… el obrero alemán no hacía lo que el obrero dominicano, que al concluir la obra en la que vende su fuerza de trabajo sale corriendo a realizar actividades propias del bajo pequeño burgués de las capas pobre y muy pobre porque, de lo contrario, se moriría de hambre. Por eso es común ver “obreros”, inmediatamente concluye su actividad proletaria, vendiendo mangos o plátanos en cualquier esquina de las principales vías de las ciudades desarrolladas del país, o administrando pequeños colmados que llenan sus estantes con menos de cien dólares».

¿Qué quiso expresar Danilo Medina, a quien se adjudica militancia en un partido comunista dominicano, cuando dijo que "entre octubre de 2012 hasta abril del 2014, 528 mil 61 personas salieron de la pobreza y pasaron a ser de clase media baja en la República Dominicana; (y que, nh) en ese mismo periodo 224 mil personas que vivían en la indigencia dejaron de serlo, pasando a la pobreza moderada"?

Lo que quiso expresar el mandatario, con un lenguaje deficiente, y con intenciones de impactar a la prensa amarilla y a los que se mantienen con la mirada en alto buscando “las vacas que vuelan”, es lo siguiente: que entre octubre de 2012 hasta abril del 2014, 528 mil 61 personas pasaron de la baja pequeña burguesía pobre a la baja pequeña burguesía propiamente dicha; y que 224 mil personas de la baja pequeña burguesía muy pobre subieron a la capa superior, o sea a la baja pequeña burguesía pobre.

Al usar los términos correctos nos damos cuenta de que ningún dominicano ha salido de la pobreza. Lo que han hecho esas personas señaladas por el presidente es moverse dentro de las capas que constituyen la baja pequeña burguesía; y esos dominicanos, que son más del 70% de la población total, viven en condiciones alarmantes de pobreza, aún estén ubicados en la baja pequeña burguesía propiamente dicha, clase que debería reducirse al mínimo si queremos hablar de desarrollo.

Para que el ciudadano común comprenda el lenguaje boschista, o lo que es lo mismo el marxista regionalizado, lo que estamos diciendo es que 224 mil dominicanos que hacían entregas desde los centros de expendio (colmados, farmacias, etc.) o que vendían plátano, guineo, guayaba, lechosa, piña, pan de fruta, dulce de maní molido, frío-frío, yuca, palito de coco, maíz sancochado (con n), mango, jobo de la India (manzana de oro), agua en bolsa o botella plástica, etc. (dos o tres rubros máximo), pasaron a ser motoconchistas, a instalar pequeños colmados o a comprar triciclos para el expendio de más artículos; y que, según sus estadísticas, que no hay formas de contrastarlas, 528 mil 61 personas que poseían motoconchos, triciclos, pequeños colmados, útiles para recortar grama o podar árboles pasaron a ser taxistas, a montar colmados un poco más grandes o pequeñas y limitadas empresas de trabajo con capital muy reducido para dar servicios.

En definitiva, esos dominicanos que el presidente dice haber sacado de la pobreza siguen siendo pobres, con los mismos problemas que entraña la falta de trabajo calificado. ¿Acaso han incrementado su número los obreros? ¿Cuántas fábricas se han instalado en el tiempo aludido por el presidente? La pobreza desaparecerá de la República Dominicana el día que los obreros, la burguesía y las clases media y alta de la pequeña burguesía se constituyan en gran mayoría; mientras los pequeños burgueses de las capas baja propiamente dicha, baja pobre y baja muy pobre sean preponderantes, ningún jefe de Estado, del partido que sea, tiene derecho a hablar de disminución de la pobreza, la que no se combate con empleos propios del subdesarrollo, que se reciclan sin importar las medidas asumidas por el primer ejecutivo.

Ing. Nemen Hazim
San Juan, Puerto Rico
20 de noviembre de 2014