Usamos cookies para brindar un mejor servicio. OK Más información

[VII de XIV] Estados Unidos y su moral en bikini. Una nación que desde sus inicios se formó bajo la mendacidad y la expoliación

«El 27 de diciembre de 1899 Cromwell fundó, con 5 mil dólares de capital, la Panama Canal Company of America, y emitió acciones por 5 millones de dólares de las que participaron empresarios como J.P. Morgan, J. E. Simmons, Kahn, Loeb & Co., Levi Morton, Charles Flint, I. Seligman... Este grupo influyó en el senador y líder republicano Mark Hanna, quien actuó como vocero de la "causa panameña", y convenció al presidente Teodoro Roosevelt, haciendo partícipe del negocio a Henry Taft, hermano del ministro de Guerra y futuro presidente William Taft. Era un negocio redondo: se invirtieron 3.5 millones de dólares en las acciones de la Compañía Nueva, que fueron compradas en lotes pequeños, y se revenderían al gobierno norteamericano en 40 millones de dólares» (Capitalismo norteamericano 101)

James Polk y Zachary Taylor, undécimo y duodécimo presidentes de Estados Unidos

En 1836, y de manera discreta, la Casa Blanca, el general Edmund Pendleton Gaines (oficial del ejército de los EE. UU.) y sus tropas y un gran número de voluntarios de Nueva York, Pennsylvania y Nueva Orleans dieron su apoyo a las autoridades ilegítimas de Texas, "las que proclamaron su independencia de México y solicitaron la anexión a Estados Unidos". Al año siguiente, a pesar de la oposición del gobierno mexicano, «el Senado de Estados Unidos reconoció la independencia de Texas y destinó los fondos necesarios para acreditar una “representación diplomática” ante ese “país”, acto que fue inmediatamente ejecutado por el presidente Martin Van Buren (1837-1841)».

En 1842, de forma insólita, el Escuadrón del Pacífico de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, al mando del comodoro Thomas ap Catesby (T.C.C) Jones, ocupó temporalmente la ciudad mexicana de Monterrey, California ("Jones pensó erróneamente que la guerra había comenzado, y se apoderó del puerto durante un día antes de devolver el control a México"). Otro destacamento militar ocupó la ciudad de San Diego. «Ambos se retirarían al conocer que Estados Unidos “aún no le había declarado la guerra a México”».

En 1844, mientras se discutía en el Senado estadounidense la anexión de Texas, «el presidente John Tyler (1841-1845) envió tropas norteamericanas con la finalidad de "proteger dicho territoio" de las autoridades mexicanas». En 1845, sobre la base de los enunciados del «Destino Manifiesto –sistematizados por primera vez por el publicista estadounidense John L. Sullivan y según el cual la expansión estadounidense hacia el Sur de sus fronteras no sólo era algo inevitable sino que respondía a “un mandato divino”»— el presidente James Polk, que había relevado a Tyler para el período 1845-1849, y con el respaldo del Congreso, se anexó a Texas. Paralelamente, como se había hecho costumbre, "la Casa Blanca estimuló a los colonos estadounidenses de California para que organizaran una sublevación contra las autoridades mexicanas".

En 1846, tropas estadounidenses -al mando del general Zachary Taylor [«también conocido como Old, Rough and Ready ("Viejo, rudo y presto")»; duodécimo presidente de los Estados Unidos de "América" (1849 a 1850) y el segundo en morir en ejercicio de su mandato]- «provocaron, de manera premeditada, un combate con las fuerzas armadas mexicanas dispersas en el Río Bravo, acción que fue utilizada como pretexto por el presidente Polk, con el respaldo del Congreso, para iniciar una cruenta y desigual “guerra de rapiña” contra su vecino del Sur».

Mientras comenzaba la guerra, EE. UU. firmaba con el gobierno de Nueva Granada [república unitaria creada por las provincias centrales de la Gran Colombia tras su disolución en 1830; mantuvo ese nombre de 1831 hasta 1858 cuando pasó a llamarse Confederación Granadina (su territorio abarcaba los actuales países de Colombia y Panamá)] un tratado mediante el cual este país se comprometía a garantizar la libre circulación de ciudadanos y mercancías norteamericanas a través del istmo de Panamá. "A cambio, el gobierno de Estados Unidos le prometió a su contraparte respetar la soberanía colombiana sobre ese estratégico territorio latinoamericano".

William N. Cromwell, «verdadero cerebro de la separación y representante legal tanto de la 'Compañía Nueva del Canal' como de la 'Compañía de Ferrocarril de Panamá'»

¡Estados Unidos y sus mentiras! No podemos concluir esta entrega sin antes adelantar una corta historia de cómo Panamá se separa de Colombia y cobra vida el Canal de Panamá. En 1903, medio siglo después de la firma del tratado, Panamá le sería arrancada a Colombia por vía de una conspiración auspiciada por los propios Estados Unidos, la 'Compañía del Ferrocarril' y sectores de la burguesía panameña empeñados en la construcción del canal interoceánico (Pacífico y Atlántico). Muchos historiadores acreditan la separación de Panamá de Colombia a los representantes de esa 'Compañía del Ferrocarril', dirigida por el abogado neoyorkino William N. Cromwell, «verdadero cerebro de la separación y representante legal tanto de la 'Compañía Nueva del Canal' como de la 'Compañía de Ferrocarril de Panamá'».

El expansionismo de Estados Unidos, la maltrecha 'Compañía Nueva del Canal' [de capitales franceses, representada por Philippe Bunau-Varilla (ingeniero y soldado francés que con la ayuda de Cromwell tuvo una gran influencia en la decisión de los Estados Unidos de construir un canal sobre el istmo de Panamá)], el mismo Cromwell (la carta más importante de Washington), los agentes norteamericanos y panameños de la 'Compañía del Ferrocarril' y el vil presidente de la República de Colombia, José Manuel Marroquín [que había alcanzado el poder gracias a que su grupo político (conservador) derrocó al presidente Manuel Antonio Sanclemente mediante un golpe de Estado] fueron los actores principales en los eventos más importantes relacionados con la separación de Panamá de Colombia y la ejecución del proyecto interoceánico.

¿Qué motivó al abogado Cromwell y al ingeniero francés Bunau-Varilla a convencer al Senado norteamericano de la importancia de construir el canal en el istmo de Panamá? "Dada la incapacidad para terminar el canal, y ante la posibilidad de perder 250 millones de dólares en inversiones cuando expirara la concesión en 1904, la compañía francesa a cargo había contratado a Cromwell para convencer al gobierno norteamericano de comprarles sus propiedades". Este no se limitó al cabildeo para el que fue contratado, sino que inició un plan que denominó "americanización del canal", por el cual reuniría un grupo de notables empresarios de Wall Street «que sigilosamente comprarían las devaluadas acciones del "canal francés" y las revenderían a su gobierno. Mediante el acuerdo se segregaba una zona de 5 kilómetros a cada lado del canal, incluyendo ríos, lagos y los principales puertos, en la cual Norteamérica [Estados Unidos de "AMÉRICA"] tendría plena jurisdicción».
Continuación...
[ VIII ]

Anteriores
[ VI ]; [ V ]; [ IV ]; [ III ]; [ II ]; [ I ]

Ing. Nemen Hazim Bassa
San Juan, Puerto Rico
28 de mayo de 2022